• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

MUNDO PRESTIGIO: «HAREMOS MÚSICA IGUALMENTE, VIVIENDO EN UN PALACIO O DEBAJO DE UN PUENTE»

MUNDO PRESTIGIO: «HAREMOS MÚSICA IGUALMENTE, VIVIENDO EN UN PALACIO O DEBAJO DE UN PUENTE»
20 SEPTEMBER 2024

En 2019 nacía Mundo Prestigio en Vigo, pero sus cuatro componentes eran ya caras conocidas en la escena underground gallega desde bastante antes... Porque antes, Brais (samplers), Fer (sintetizadores), Julián (bajo) y Fiz (batería) eran Jay, grupo de noise rock que, impulsado por nuevas inquietudes musicales cimentadas sobre la técnica del sampling, hacen borrón y cuenta nueva reconvirtiéndose en Mundo Prestigio. En este nuevo proyecto, entre una banda y un grupo de productores, homenajean al sampler, trasladando la herencia musical del siglo XX a un contexto moderno. 

Sus «ansias por explorar nuevos territorios» llevan a Mundo Prestigio a llenar varios EP hasta este mismo año, cuando la banda viguesa se viste de largo por primera vez. Eterna Constanza (Ernie Records, 2024) es el LP que, después de tantos años y tanto esfuerzo, consigue identificar y representar a la banda.

 

Foto © Milena Vizoso

 

En 2019, Jay, un grupo de noise rock formado por Ju, Brais, Fiz y Fer se disolvía... para renacer como Mundo Prestigio. ¿Por qué este cambio de identidad? ¿Y por qué con ese nombre de «mundo prestigio»?

Julián «Ju» López: «Siempre tuvimos diversas inquietudes musicales que quizás no estábamos preparados para afrontar. Veníamos del punk y no estábamos seguros de poder tocar otra cosa más elaborada, pero por intentarlo... Tampoco es que creásemos MP de un día para otro; nos llevó casi un año de perder el tiempo tocando canciones de Britney Spears y movidas así.

En cuanto al nombre, nunca fuimos muy buenos nombrando las cosas, así que pensamos un par de ellos y nos obligamos a escoger rápidamente. ¡Al final aún quedó guapo!».

 

Además de lo obvio —que sois vosotros, los miembros— ¿queda algo de Jay en Mundo Prestigio?

Ju: «Seguro que sí, por lo menos nuestras ansias por explorar nuevos territorios y tener un sonido propio y diferenciado».

 

 

Foto © Milena Vizoso

 

Aparecisteis en una de las ediciones de Sesión de Control, playlist de novedades del pop español (o en castellano) curada por Jenesaispop donde definían vuestra música como «a medio camino entre el dub y el legado de Beastie Boys». ¿Acertaron? ¿Cómo la definiríais vosotros?

Ju: «Somos muy fans del dub más clásico y de los Beastie Boys, pero esas etiquetas son cosas que os molan más a los periodistas. Yo toco el bajo, yo que sé...».

 

Del noise de Jay a la «elegancia soul, pop de los 70 y hip hop old school», según Radio 3, de Mundo Prestigio, ¿cómo describís la evolución de vuestro sonido?

Ju: «Como pasar del speed al jaco».

 

En cuanto a las influencias, ¿a quién señalaríais como referentes?

Ju: «Al Hevi; referente siempre. Luego todo lo demás».

 

 

En vuestros dos primeros EP, Mundo Prestigio EP (2019) y Los Vengadores (2020), combinabais paisajes instrumentales con colaboraciones estelares como las de Grande Amore, Cibrán (Boyanka Kostova) o Guilherme Zapata (Bifannah). ¿Cómo surgieron estas colaboraciones y qué pensáis vosotros que aportan a cada tema?

Ju: «Todos son buenos amigos de la banda además de artistas que nos molan mucho.

Teníamos algún beat que pensábamos que podía encajar con ellos, pero en realidad fueron ellos quienes le dieron sentido la cosa y lo convirtieron en canción. Currar con diferentes cantantes nos obliga a ser una banda diferente con cada uno y eso mola mogollón».

 

 

 

Grande Amore pasa casi a ser «el quinto Mundo Prestigio» en vuestro siguiente trabajo, Nunomanía EP (Helsinkipro & Ernie Records, 2021). ¿Qué significa Nuno para Mundo Prestigio?

Ju: «Significa risas y lágrimas... y un poco nuestro punto de partida».

 

 

 

 

Estáis presentando Eterna Constanza (Ernie Records, 2024), vuestro cuarto trabajo... ¡pero primer LP! ¿Cómo surgió la idea de, en esta ocasión, lanzar un largo?

Ju: «Teníamos muchas ganas de hacer un largo y, sobre todo, de que alguien editase nuestra música en físico. A mí personalmente los EP me flipan, pero entiendo que son más difíciles de vender».

 

Nos causa curiosidad el título, dos palabras que, a nuestro parecer, evocan nostalgia, saudade... ¿qué relación conceptual tienen respeto al disco?

Ju: «Es un poco homenaje a nosotros mismos. Haremos música igualmente viviendo en un palacio o debajo de un puente... pero bueno, escapando de la meritocracia y toda esa mierda.

Va más bien por hacer lo que te gusta sin importar lo que pueda pasar».

 

 

Eterna Constanza llega para culminar vuestro esfuerzo por conseguir una obra que identifique y represente a la banda. ¿Cómo describiríais el camino recorrido hasta llegar hasta aquí y de qué manera diríais que se traslada al disco?

Ju: «El camino fue bien jodido. Horas y horas de ensayo en un zulo en Candeán, pasando un frío que ni Cristo y con 4€ en el bolsillo entre todos; si esto se reflejase en el disco sería metal... muy duro. Creo que el único reflejo es nuestro amor por la música».

 

El día de su lanzamiento, el largo venía acompañado de una, digamos, «filosófica» cita de Jesús Soto, un creador de contenido que se autodefine como apasionado del desarrollo personal». Considerando que en el LP hay hueco para la crítica «a los gurús de Internet y las frases motivadoras de ‘si quieres, puedes’»... ¿no tiene mucho de ironía o retranca presentarlo así?

Ju: «Sí, tiene».

 

 

El LP recoge 13 temas en los que confluyen diversas influencias y referencias, resultando así en un repertorio del más ecléctico. ¿Cómo fue su proceso de creación?

Ju: «El proceso básicamente fue crear beats hasta que casi palmamos. Cuando teníamos treinta, hicimos un greatest hits y terminamos con esta colección. Y bueno, también fue un gran trabajo de los colaboradores, que convirtieron cosas que estaban un poco en pelotas en buenas canciones».

 

 

Estades a presentar Eterna Constanza (Ernie Records, 2024), o voso cuarto traballo... pero primeiro LP! Como xurdiu a idea de, desta volta, lanzar un longo?

Ju: «Tiñamos moitas ganas de facer un longo e, sobre todo, de que alguén editase a nosa música en físico. A min persoalmente os EP flípanme, pero entendo que son máis difíciles de vender».

 

Cáusanos curiosidade o título, dúas palabras que, ao noso parecer, evocan nostalxia, saudade... que relación conceptual teñen respecto ao disco?

Ju: «É un pouco homenaxe a nós mesmos. Faremos música igualmente vivindo nun palacio ou debaixo dunha ponte... pero bueno, escapando da meritocracia e toda esa merda.

Vai máis ben por facer o que te gusta sen importar o que poida pasar».

 

 

Eterna Constanza chega para culminar o voso esforzo por acadar unha obra que identifique e represente á banda. Como describiriades o camiño percorrido ata chegar ata aquí e de que xeito diriades que se traslada ao disco?

Ju: «O camiño foi ben fodido. Horas e horas de ensaio nun zulo en Candeán, pasando un frío que nin Cristo e con 4€ no peto entre todos; se isto se reflectise no disco sería metal... moi duro. Penso que o único reflexo é o noso amor pola música».

 

O día do seu lanzamento, o longo viña acompañado dunha, digamos, «filosófica» cita dJesúsSoto, un creador de contido que se autodefine como «apaixonado do desenvolvemento persoal». Considerando que no LP hai oco para a crítica «aos gurús de Internet e as frases motivadoras de ‘se queres, podes’»... non ten moito de ironía ou retranca presentalo así?

Ju: «Si, ten».

 

 

O LP recolle 13 temas nos que conflúen diversas influencias e referencias, resultando así nun repertorio do máis ecléctico. Como foi o seu proceso de creación?

Ju: «O proceso basicamente foi crear beats ata que case palmamos. Cando tiñamos trinta, fixemos un greatest hits e rematamos con esta colección. E bueno, tamén foi un gran traballo dos colaboradores, que converteron cousas que estaban un pouco en pelotas en boas cancións».

 

 

Foto © Milena Vizoso

 

Una cita de Carl Sagan (1934-1996), reconocido astrofísico e importante divulgador científico, introduce “Personas”; extractos de audio de vídeos de El Faliyo de San Roque, personaje de Internet, se escuchan en los primeros segundos de “Visionzs”... Lo de introducir samples es algo muy característico de vuestra música, pero ¿qué es lo que hace que algo se convierta en sampleable y forme parte de uno de vuestros temas?

Ju: «Las caralladas son cosas con las que nos reímos bastante; pasamos demasiado tiempo juntos a veces... En cuanto a los samplers musicales, son cosas que nos molan y podemos robar para crear algo nuevo».

 

 

Escuchamos seis colaboraciones de los que, según sabemos, son algunos de vuestros artistas favoritos del panorama nacional: Carlangas, Antía Van Weill, Kimberley Tell, Kiliki Frexko (Chill Mafia), Erik Urano y, nuevamente, Cibrán (Boyanka Kostova). ¿Por qué ellos?

Ju: «Porque flipamos con lo que hacen y con ellos como personas. A Erik no lo conocíamos personalmente, pero vamos, que cuando lo conocimos pasó lo mismo».

 

Las vibes de “Sensaciones” transportan el oyente al Benidorm de los 70. ¿Cuál fue la inspiración detrás de este tema?

Ju: «Jeanette».

 

 

Para la producción de Eterna Constanza volvisteis a confiar en Hevi (Malandrómeda, Fluzo), uno de los grandes productores del país que está detrás de grabaciones de muy diversos estilos (Ortiga, Grande Amore, Xan Campos Trío, Faia...). ¿Cómo fue a trabajar con él en esta ocasión? ¿Qué creéis que aporta al sonido del disco?

Ju: «Hevi es una pieza fundamental para nosotros en el estudio. Aporta sinceridad, un oído exquisito y nos hace mejor músicos. Además, lo pasamos que ni Dios con él, que es lo más importante».

 

De él decís que «fue un poco la persona que nos ayudó a dar forma al proyecto cuando no tenía un rumbo claro». ¿De qué manera os guio, pues?

Ju: «Diciéndonos claramente qué cosas eran una puta mierda».

 

Foto © Milena Vizoso

 

Eterna Constanza también se puede disfrutar en vinilo. En un momento donde todo es digital, ¿por qué seguir apostando (también) por el formato físico?

Ju: «Porque somos un poco puretas y muy fans del vinilo. Ver las carpetas mientras lo escuchas es de las cosas más guapas de la música».

 

 

Sois parte del roster de Ernie Records, discográfica gallega conocida por hacer discos en un ambiente familiar donde la emoción potencia la profesionalidad. ¿Cómo está siendo el camino junto a ellos?

Ju: «Bueno, Repsol también dice que es sostenible y LGTBI friendly cuando toca. Tenemos una relación profesional y nada más».

 

Durante este 2024 acompañáis a Carlangasen su gira por el «largo y ancho de la península», pero bajo el nombre de Los Cubatas. Teniendo en cuenta que ya girasteis con él el año pasado (aunque no como Los Cubatas), ¿cómo está siendo la experiencia en esta ocasión?

Ju: «Pues unas risas como siempre».

 

Sin embargo, a Mundo Prestigio presentando Eterna Constanza en directo solo pudimos disfrutarlo tres veces (Santiago, Vigo, Madrid). ¿Cuándo, y dónde, continuaréis vuestra gira? Porque vuestro bolo más reciente, que sepamos, fue en los Conciertos de Radio 3 a primeros de mayo...

Ju: «Pues ojalá saberlo... Por nuestras ganas de tocar no es, desde luego, pero a este paso vamos a finalizar friendo pollo en el KFC».

 

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Ju: «Mariagrep, la mejor del mundo».

 

 

Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza

Ju: «De todo, de verdad. Podemos escuchar “Mentirosa” de Ráfaga o Vivaldi. Nos mola la música en general. Yo personalmente estoy ahora mismo bastante metido en la música cubana; recomiendo escuchar a Celina y Reutilio, vais a flipar».

 

  noticias