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GUME: «EL PASO A LA EDAD ADULTA ES UN PERÍODO MUY CREATIVO Y MUY INSPIRADOR»

GUME: «EL PASO A LA EDAD ADULTA ES UN PERÍODO MUY CREATIVO Y MUY INSPIRADOR»
27 NOVEMBER 2023

Gume es pop burbujeante, retrofuturista, cinemático y nostálgico. Antonio «Toni» Casal es el artista detrás de este proyecto, que juega con diferentes estilos musicales en una fusión de pop clásico y bases electrónicas; una mezcla que vierte con gracia sobre canciones en las que habla sobre el salto a la vida adulta y la incertidumbre que, la mayoría de las veces, trae consigo.

Esas sensaciones y vulnerabilidades las recoge en su primer disco, Aislamiento (2023), un trabajo conceptual que materializa esos pensamientos intrusivos, propios de un joven camino de la adultez, en canciones etéreas y sugerentes.

 

 

Foto: Carlos Menéndez. Estilismo: Elisa Sanz. Produción: Javi Nuño. Edición: Álvaro Abril

 

Detrás de Gume está Antonio «Toni» Casal. ¿Cómo, y cuando, comienzas a dar vida a Gume?

Gume: «Empiezo con el proyecto de Gume en 2022 cuando publico mi versión de “Es por ti”. Sentía que necesitaba iniciar un nuevo proyecto y lanzar algo con más cohesión que solo singles sueltos, entonces comencé a pensar en el concepto del EP y, a partir de ahí, fui creando todo el universo que lo rodea».

 

¿Cuál fue, y cómo recuerdas, tu primer contacto con la música? Porque hemos entendido que antes de Gume te hacías llamar LORES...

Gume: «La verdad es que desde muy pequeño hacía melodías, que es probablemente la parte que más me gusta de componer. Recuerdo grabar algunas en la Nintendo DSi que tenía y, aunque era un pasatiempo, ya sabía que me quería dedicar a algo relacionado con la música».

 

Para la RAG, «Gume» es el «borde más afilado de un instrumento cortante», ¿y para ti? ¿Por qué escogerlo para nombrar el proyecto?

Gume: «Vi esa definición en la RAG cuando decidí el nombre [risas], pero no fue tanto por el significado cómo por la sonoridad. Me recuerda a lo contrario, a gum, a una goma de mascar, por eso los logos también son de texturas semejantes».

 

Gume juega con infinidad de estilos, lo que resulta en una fusión de melodías pop con bases de electrónica. Dejando a un lado las etiquetas, ¿cómo describirías tu música?

Gume: «Yo la definiría como pop sin pretensiones, creo que es un proyecto de pop accesible que todo el mundo puede escuchar e identificarse de alguna manera. Lo fundamental en mi música es intentar buscar la mejor melodía posible y que sea memorable».

 

Y, pasando de géneros a influencias, ¿quién dirías que tiene, o tuvo, un particular impacto en tu modo de hacer música?

Gume: «Me gusta mucho descubrir nuevos y nuevas artistas y bandas. Siempre intento actualizarme porque me aburre rápido escuchar siempre el mismo, aunque a veces es inevitable. Para este EP en concreto estuve influenciado por artistas como Björk, Kacey Musgraves, Weyes Blood, Scott Walker, Perfume Genius, Dusty Springfield, entre otros muchos».

 

 

La primera vez que escuchamos a Gume fue en (2020), un single que giraba alrededor del concepto de amor y que salía justo un día antes del estado de alarma; y hubo que esperar dos años hasta poder escucharte de nuevo. Musicalmente, ¿de qué manera afectó la pandemia (y todo lo que ella conllevó) a Gume? ¿Fue un tiempo de incubación?

Gume: «Realmente formaba parte de mi otro proyecto musical, LORES, y la pasé al perfil de Gume cuando publiqué Es por ti para tener alguna canción más en el momento del lanzamiento.

Sí que considero la pandemia como un tiempo de incubación, porque fui publicando singles sueltos bajo el nombre de LORES y ahí me di cuenta de que prefería empezar de cero y preparar algo más conceptual desde el principio».

 

Ese regreso que comentábamos lo hacías con Es por ti (2022), original de Juanes, pero llevada completamente a tu terreno. ¿Por qué volver con una versión y con esta en concreto?

Gume: «Era una canción que escuchaba de pequeño y que me pegaba bastante actualizar con un sonido nuevo. Como aún no tenía preparadas las canciones originales, pensé que sería buena idea empezar con una canción que a la gente le fuese familiar, pero adelantando el estilo que quería proyectar con el EP que iba a lanzar próximamente».

 

 

 

Estás presentando tu primer trabajo discográfico, Aislamiento (2023), cuyo título proviene de uno de los estadios psicosociales de Erikson, el sexto: intimidad y aislamiento.¿ Por qué este concepto como hilo conductor del disco?

Gume: «¡Fue todo por casualidad! Yo tenía ya algunas melodías y letras listas y siempre le daba alguna vuelta pensando: “Mmm, aquí hay un tema común que no logro unificar”. Un día estaba trabajando en mi TFG y encontré un artículo sobre la teoría y pensé: “esto es perfecto”. A partir de ahí, fue todo súper sencillo y conseguí que todo tuviese un sentido».

 

Cada uno de los seis temas del EP alude a una fase de las etapas del duelo (negación, negociación, ira, ansiedad, aislamiento y aceptación) de una manera progresiva. ¿Cómo se relaciona cada canción con cada fase?

Gume: «“Graduación” representa el momento en el que intentas obviar la realidad, en este caso hacerse mayor, mientras que “La raíz” hace alusión a intentar hacer todo el posible para que nada cambie, como volver a tus orígenes, aunque en el fondo sabes que es imposible.

Sueño adolescente” y “Dos sin tres” representan más bien emociones y sensaciones como ira o ansiedad. “Atlántida” es la fase de aislamiento como tal, y finalmente, con “Nuevo año” termina el EP en una nota positiva, hace referencia a aceptar lo que sucede y pensar que todo va a mejorar».

 

 

¿Cuánto tiene el álbum de autobiográfico? ¿Y de catártico?

Gume: «Es un compendio. El paso a la edad adulta es un período muy creativo porque no solo supone un cambio para ti, sino para la gente de tu alrededor; eso, sobre todo a nivel lírico, es muy inspirador».

 

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Cómo construiste los temas?

Gume: «Fue un proceso relativamente lento porque tampoco tenía prisa ninguna. Aprendí mucho porque aún no estaba muy acostumbrado a escribir en español, ya que antes componía en inglés. Además, normalmente empiezo por las melodías y luego escribo las letras, pero al tener un concepto lírico intenté que fuera un 50/50.

Rescaté algunas letras y melodías antiguas, pero casi todo lo hice entre 2021 y 2022».

 

Foto: Carlos Menéndez. Estilismo: Elisa Sanz. Produción: Javi Nuño. Edición: Álvaro Abril

 

Lo adelantabas con “La raíz”, un tema en el que cantas al paso del tiempo y el desarraigo con gotas de nostalgia... “Y yo sé de dónde vengo, nunca me van a limpiar la raíz que yo llevo dentro”. Eres un gallego en Madrid. ¿Lo de cerrar el tema con un sample de gaitas tocando el “Pasodobre de Mallou” fue un acto de reafirmación? ¿Morriña, tal vez?

Gume: «Pues fue algo que se nos ocurrió durante el proceso de producción. Era una canción sobre las raíces, así que quería dejar claras las mías. En un primer momento, pensamos en incluirlas durante la canción como tal, pero no pegaban con el resto de elementos, así que dejamos ese guiño en esa especie de outro».

 

 

Notamos como, en general, los temas enlazan automáticamente con la siguiente pista. ¿Por qué estructurarlos así? ¿Es una forma de enfatizar el proceso que describe el disco?

Gume: «Antes de empezar con la producción de las canciones como tal fue algo que le comenté a Alex, que me gustaría que todas las canciones enlazaran con las otras como si fuese una película o una playlist; era una forma de reafirmar la cohesión de proyecto.

Así que a lo largo del proceso tuvimos en cuenta eso y, una vez acabadas todas pensamos las formas de unirlas definitivamente, aunque ya había un trabajo previo».

 

El último sencillo adelanto fue “Atlántida” que, efectivamente, hace referencia al continente mítico, perdido y sumergido bajo el océano. Parece que esta canción es la representación «sonora» del concepto que da nombre al disco, al aislamiento; ¿es así?

Gume: «Sí, considero “Atlántida” como el centro del EP tanto a nivel sonoro como lírico; es la canción que más representa al EP en todos los aspectos, por eso corresponde con la etapa de aislamiento como tal».

 

 

Para la producción del EP contaste con TURIAN BOY, reconocido productor valenciano en la escena del pop español emergente. ¿Cómo fue, y sigue siendo, trabajar con él?

Gume: «Con Alex ya había trabajado en una canción de mí anterior proyecto que se llamaba “Replay”, aunque de forma online. Con el EP fue la primera vez que trabajamos de manera presencial y, la verdad, es que fue todo bastante sencillo porque compartimos referencias y gustos musicales, lo que ayuda mucho a la hora de entenderse».

 

En tu opinión, ¿cómo debería funcionar una buena relación artista-productor, sobre todo en tu caso, donde juegan tantas capas y texturas?

Gume: «Yo creo que simplemente hay que tener la mente abierta y probar cosas nuevas; es un trabajo colaborativo. Si compartes referencias, genial, pero si no las compartes y ambas partes están por la labor, se enriquece el proyecto aún más porque se juntan las que tú conoces con las de la otra persona».

 

 

   

 

Cada uno de los temas que componen el álbum vienen acompañados de visualizers que siguen la paleta cromática de las portadas de los sencillos. ¿Quién se encargó del diseño gráfico y audiovisual? ¿Por qué las golosinas como base de estos diseños?

Gume: «El diseño gráfico es obra de Álvaro Abril @alvarokechulo). Vi su trabajo por Instagram y me gustó mucho, así que contacté con él y desde Es por ti hasta ahora fue el encargado de hacer las portadas y los Canvas del proyecto.

La idea era seguir una estética naíf que fuese en consonancia con el significado de las canciones, ya que muchas aluden a hacerse mayor; así que decidimos tirar por este tipo de texturas porque dan bastante juego. Es como si fuese una gran fiesta de cumpleaños, de hecho ¡el EP salió el día de mi cumpleaños!».

 

La portada de Aislamiento es una ilustración de un retrato derritiéndose. ¿Qué significado esconde?

Gume: «La portada del álbum pasó por muchas etapas: al principio iba a ser una fotografía, después la imagen que se usó para “Nuevo año”... Creo que la definitiva define bien el proyecto en su conjunto y, al ser un ser humano, supone una contraposición con las portadas de los singles que son figuras, aunque todas comparten texturas semejantes.

La idea era que no tuviera expresión para transmitir ese sentimiento de estar perdido y no encontrarse».

 

Foto: Carlos Menéndez. Estilismo: Elisa Sanz. Produción: Javi Nuño. Edición: Álvaro Abril

 

Además del diseño, en conjunto, el proyecto viene envuelto en una estética singular y colorida a partes iguales. Diseño gráfico, vestuario, fotografía están especialmente cuidados. ¿Qué importancia le de las a todos estos aspectos? ¿Qué crees que aportan a tu música o como la complementan?

Gume: «Creo que hoy en día todo cuenta, sobre todo el aspecto visual que acompaña a las canciones, así que desde que empecé a componer también fui pensando en el universo creativo que quería que rodease al proyecto y en las personas con las que quería trabajar para que se entendiese al 100%».

 

 

 

Tu lanzamiento más reciente es un remix que el productor canadiense O.J.C. hizo de “Nuevo año”, corte que cierra Aislamiento y que ahora escuchamos con un ritmo inspirado en el UK garage. ¿Cómo surgió esta colaboración trasatlántica?

Gume: «Tenía desde hace algún tiempo a idea de hacer un remix de las canciones del EP, sobre todo de las más lentas porque quería darles una segunda vida. Descubrí sus remixes por TikTok y me gustaron mucho, así que contacté con él y dijo que le gustaba “Nuevo año”; a partir de ahí empezó el proceso».

 

 

¿Tendremos la oportunidad de poder disfrutar de Gume en directo? ¿Cómo has pensado trasladar Aislamiento a los escenarios?

Gume: «¡Muy buena pregunta! Por ahora no tengo ningún concierto planeado porque me gustaría tener más canciones publicadas, pero espero que pronto pueda ocurrir».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendarías? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Gume: «¡Recomendaría a Antía Muíño, ELBA e Iker!».

 

Si abriésemos tu cuenta personal de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza.

Gume: «Pues mientras estoy respondiendo a estas preguntas estoy escuchando a Mitski [risas], pero en mis últimos escuchados están también Sufjan Stevens, María Arnal, Jockstrap, Avalon Emerson, Blood Orange y Sky Ferreira».

 

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