• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

MARTINS ANEIROS BAND: «EL AGUARDIENTE DE NUESTRO BLUES ES LA MORRIÑA»

MARTINS ANEIROS BAND: «EL AGUARDIENTE DE NUESTRO BLUES ES LA MORRIÑA»
18 MARCH 2024

Primero fue una colaboración puntual, grabando la versión musicalizada del himno de la emigración gallega, “Unha noite na eira do trigo”; después vinieron un par de invitaciones festivaleras, y, en 2020, se presentan juntos. Víctor Aneiros, guitarrista con una larga trayectoria de rock y blues, y Paula Martins, quien fue cantante de la The Big Bottom Band, conforman la Martins Aneiros Band.

Su repertorio baila entre el blues, el soul o el rock, entre versiones de clásicos y piezas originales que el dúo recoge en Rain (Gaztelupeko Hotsak, 2023), su primer trabajo discográfico.

 

 

Foto © María Aneiros

 

La primera vez que os escuchábamos fue en la versión musicalizada del himno de la emigración gallega, “Unha noite na eira do trigo”, incluida en el disco de Víctor Aneiros Heroe Secreto (Gaztelupeko Hotsak, 2008). ¿Cómo una colaboración puntual termina por convertirse en una banda... más de 15 años después?

Paula Martins: «Siempre hubo buena conexión y “el roce hace el cariño”».

Víctor Aneiros: «Cierto, y esa buena conexión se puede apreciar en nuestros conciertos».

 

Aunque la Martins Aneiros Band surge hace unos años, en 2020, ambos tenéis amplia experiencia en el mundo de la música, ya sea como parte de otras formaciones o en solitario. ¿Cómo influye vuestra experiencia previa en este nuevo proyecto?

Paula: «La experiencia ayuda a la hora del trabajo en sí; ahorra tiempo, tienes las ideas algo más claras, hay una estructura. Pero hay que procurar que no se haga lastre que reste del sentimiento, de la frescura y de la sinceridad».

 

Víctor, con más de 25 años encima de los escenarios como guitarrista y compositor, eres considerado uno de los pioneros del blues en gallego; el blues, un género, de aquella, no muy cultivado en esta orilla del Atlántico. ¿Qué llamó tu atención para que decidieras apostar por este estilo y (casi) basar tu carrera sobre él?

Víctor: «Nuestra cultura, y sobre todo nuestra literatura, tiene mucho de ese espíritu del blues; el desarraigo, la emigración, la morriña... Rosalía de Castro ya nos hablaba de esto en la segunda mitad del siglo XIX, unos años antes de que Robert Johnson, considerado como uno de los grandes poetas populares del blues, hablase de eso mismo.

Te diré más, el aguardiente de nuestro blues es la morriña; esto es lo que nos hace diferentes».

 

 

Al hilo, ¿cómo ves la evolución de la escena blues gallega desde aquella hasta la actualidad?

Paula: «Cuando empecé, en A Coruña solo existían Big Bottom y Miki Nervio & The Bluesmakers y, en general, nadie quería hacer blues; que era “llorón”, triste, antiguo... Yo nunca lo vi así, pero no sé cuántas veces pude tener esa conversación».

Víctor: «Cuando yo empecé a hacer blues en gallego era como predicar en el desierto [risas]... Ahora por suerte hay más bandas y de gran calidad que apuestan por el blues en gallego».

 

The Big Bottom Band fue uno de los grupos en los que más escuchamos cantar a Paula, además de colaborar con otros como el New Orleans Trio. Blues, swing, soul... la versatilidad de tu voz parece un instrumento más, ¿cómo la trabajas según el género? ¿En cuál dirías tú que te sientes más cómoda?

Paula: «El mío es “género fluido” dentro de la tradición musical afroamericana en general.

Estuve doce años en la Big Bottom, que hacíamos blues del Delta a Chicago; con New Orleans revisamos los clásicos, el origen del jazz. Y este proyecto con Víctor sigue la evolución hacia el blues más eléctrico, el soul e incluso el funk... ¡a rapear no llegaré!

Me siento cómoda en ese espectro musical amplio, aunque escucho otras muchas cosas».

 

Foto © Simón Vázquez

 

Acabamos de nombrar varios géneros musicales donde la Martins Aneiros Band podría caer, pero, ¿cómo describiríais vosotros el sonido de la banda?

Víctor: «Podríamos definirlo como blues moderno con algo de eclecticismo, pero sin olvidar las raíces».

 

Musicalmente, ¿a quién señalaríais como vuestras principales influencias?

Paula: «Admiro a mujeres como Koko Taylor, Etta James, Ethel Waters, Nina Simone, Big Mamma Thornton, Sister Rosetta... son muchísimas; consiguieron imponerse en un ambiente completamente hostil».

Víctor: «Mis influencias son Rory Gallagher, Freddie King, Luther Allison, Johnny Winter...

 

 

 

Tres años después de nacer como banda publicáis vuestro primer trabajo, Rain (Gaztelupeko Hotsak, 2023),a finales del verano pasado. ¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?

Víctor: «Tras unos años sobre los escenarios nos pareció que era un buen momento de cristalizar el proyecto con la publicación de Rain».

 

 

Con este mismo sello discográfico, Gaztelupeko Hotsak, radicado en el País Vasco, Víctor publicó toda su discografía. ¿Qué esconden esos, hasta la fecha, veinte años de fidelidad?

Víctor: «Eso no es exacto. Mi primer disco, Que el blues te acompañe (1999), fue editado por la discográfica andaluza Cambayá Records, el resto sí fueron editados por Gaztelupeko Hotsak.

Respondiendo a la pregunta, confianza, y una amistad que va más allá de lo estrictamente musical, es lo que se esconde en esos años de trabajo conjunto. Ellos fueron los primeros que me animaron a que grabase un disco íntegramente en gallego cuando yo no lo tenía muy claro, sobre todo por los problemas que tuve en Galicia para encontrar un sello que apostase por el blues en gallego».

 

Foto © María Aneiros

 

El repertorio incluye una cuidada selección de versiones de temas clásicos del género, como “Blues Is My Business” de Etta James o “I Can’t Do That” de Mike Wheeler, entre otros. ¿Qué criterio seguisteis en su elección?

Víctor: «Principalmente buscamos que se adapten a la voz de Paula. Lo bueno de estilos como el blues o el jazz es que son muy maleables; esto hace que cuando haces una versión puedes acabar convirtiéndola en una canción propia».

 

 

Estas covers se mezclan con piezas de composición original, “Rain” o “Healthy Lifestyle” por nombrar algunas, que firmáis entre los dos. ¿Cómo fue su proceso creativo? ¿Hay reparto de tareas?

Paula: «El reparto consistió en que Víctor tenía unos riffs y yo unas cosas que decir; las mezclamos... y todo cuadró».

 

Somos conscientes de que no es lo mismo hacer una versión que componer una canción desde cero, ¿qué diferencias destacaríais que hay a la hora de abordar cada una de estas facetas?

Paula: «Cuando haces una versión, sobre todo de temas tan buenos y conocidos, lo difícil es hacerlo tuyo, darle sinceridad con dignidad. Cuando el tema es tuyo, eso ya va incluido; lo difícil es hacer un tema bueno».

 

 

En este nuevo proyecto, Víctor queda «relegado» a instrumentista, a diferencia de sus discos en solitario anteriores, donde también cantaba. ¿Cómo afrontas darle este (nuevo) protagonismo a la guitarra y restárselo a tu voz?

Víctor: «Estoy encantado de ser relegado, y si es por una voz como la de Paula, mejor que mejor. Yo soy guitarrista, lo de cantar nunca estuvo entre mis prioridades; no es que tenga una voz horrible, pero me costó mucho acostumbrarme a ella.

Sí, ya sé, es curioso que diga esto después de ocho discos, pero es verdad. Estoy disfrutando mucho con este proyecto, pero no descarto volver a cantar en un futuro».

 

Otra característica distintiva de este proyecto es el idioma de las letras, que pasan del gallego al inglés. ¿A qué se debe este cambio?

Paula: «Un poco por darle unidad al álbum, ya que las versiones eran en inglés y yo ya venía de cantar siempre en inglés».

 

Foto © Zoscar CanedoRock

 

Comentabais que, con Rain, «quisimos hacer un álbum que le pudiera gustar hasta a la gente que no escucha blues». ¿Cómo se consigue esto? ¿Pensáis que lo habéis logrado?

Paula: «Seguimos trabajando para lograrlo».

Víctor: «La mejor forma para llegar a la gente es hacer un trabajo honesto y sincero».

 

La producción del álbum corrió a cargo de Víctor, ¿por qué apostar por el feito na casa?

Víctor: «Quería buscar algo distinto a mis anteriores discos. Esto no sería posible sin la valiosa ayuda de Víctor Gacio quien, además de tocar el bajo, se encargó de la grabación y de la mezcla en su estudio Bajo Cero».

 

Estáis rodeados por una banda compuesta por Marcos Sánchez (batería), Fran Rey (teclados) y Víctor Gacio y Alejandro Masafret (bajos), ¿qué diríais que aportan, además de sus instrumentos, al sonido del disco?

Víctor: «Exceptuando a Alejandro Masafret, son músicos que estuvieron trabajado conmigo los últimos 20 años de forma interrumpida. Su eclecticismo es lo que destacaría de ellos, esa facilidad para combinar elementos de diferentes estilos y que siga siendo blues».

 

 

Después de visitar el País Vasco, en enero llevasteis Rain a la Mardi Gras (A Coruña), ¿cómo está siendo su acogida en directo? ¿Qué puede esperar el público de un concierto de Martins Aneiros Band... y cuándo tendrá la oportunidad de veros en directo de nuevo?

Víctor: «El disco está teniendo una buena acogida. El público aficionado al blues es minoritario pero muy fiel. En nuestros conciertos el público encontrará naturalidad, honestidad y diversión.

Por motivos personales paramos después de nuestro concierto en la Mardi Gras, pero en junio retomaremos los conciertos cara el verano; el 1 de junio estaremos presentado Rain en el Teatro Jofre de Ferrol».

 

Si tuvieseis la oportunidad de colaborar con cualquier artista o grupo, desde los más clásicos hasta los más contemporáneos, ¿a quién escogeríais?

Paula: «Casi todos murieron ya... ¡habría que negociar quien hace el viaje para la colaboración!».

Víctor: «Los míos también murieron...».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos coñecer?

Víctor: «Pablo Leira».

 

Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza

Paula: «No tengo».

Víctor: «Yo tampoco tengo».

 

  noticias