• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. DICIEMBRE 2019

NUEVOS LANZAMIENTOS. DICIEMBRE 2019
4 JANUARY 2020

 

Dálle LumeGrilo

Rock duro, en gallego y con acento compostelano. Adrián, con su guitarra, es el encargado de darle voz a Grilo, Alberte se ocupa de los bajos y coros y Miguel hace vibrar la batería. Estos tres jóvenes suenan con fuerza y bravura en su lengua madre, «seña de identidad». Su primer sencillo Criminal (Kilker Records, 2018), estaba inspirado en grupos como Ghost o Parkway Drive, mientras que stoner, metal y grunge inundaban Rebelión (La Cúpula Music, 2019), el asalto sonoro con el que adelantaban lo que aún estaba por venir... Como regalo de Papá Noel, Grilo dejaba bajo el árbol de las plataformas digitales Dálle Lume (Seispés Producións Creativas, 2019), su primer LP, grabado en los Estudios Mafia (Carballiño, Ourense) entre octubre y diciembre de 2019, compuesto por nueve cuidados temas, con un sonido más definido y maduro, que tiñe letras compuestas más que para revolvernos los sentimientos, revolvernos las entrañas ¡que falta hace!

 

 

 

 

A AlmaAtaque Escampe

Recién aterrizados desde Udine (Italia), donde participaron como finalistas en la última edición del SUNS Europe —certamen conocido como el Eurovisión de lenguas minoritarias— Ataque Escampe publicaba su nuevo trabajo de estudio, A Alma (2019) ¡y una nueva formación! Presentada por ellos mismos como «la banda del comienzo de los [años] veinte», Ataque Escampe, compuesta habitualmente por el bajista Lois Carlín más los guitarristas Miguel Mosquera y Samuel Solleiro, se renueva con la vuelta de su primer vocalista, Alex Charlón, y las incorporaciones de Cibrán Tenreiro (Esposa) en la batería y Julio Vilariño en los sintetizadores. Producido por Hevi (Malandrómeda, Fluzo) y grabado en el Laboratorio SOYUZ entre mayo y octubre de 2019, A Alma recoge cinco cortes atmosféricos, contemplativos, cinco piezas que asemejan «cuerpos perdidos, vagando o flotando»; un EP en el que el grupo «homenajea desde el pop otros géneros como el soul minimalista, el ambient, el progresivo alemán o el mismísimo rock de estadio». La maravilla sonora que es A Alma ya está disponible en las principales plataformas digitales desde el pasado 13 de diciembre.

 

 

 

 

Fábrica de LuzA banda da Loba

Si hace un par de años andaban «bailando las calles»... ¡ahora las encontramos «fabricando luz»! A banda da Loba lanzaba su nuevo trabajo discográfico, “Fábrica de Luz” (2019), el pasado 1 de diciembre como parte de la programación de Culturgal 2019. Grabado por Arturo Vaquero en Abrigueiro Estudios (Friol, Lugo), el segundo álbum de la banda es una colección de 12 temas «homenaje a todas esas mujeres que fueron fábricas de luz en algún momento», una docena de canciones unidas por el hilo conductor sobre el concepto de una madre, en el más amplio de los sentidos: la lengua, la tierra, las madres, las escritoras, las mujeres «que transgredieron ciertas situaciones para que ahora nosotras estemos aquí». Las letras «no se quedan atrás en cuanto a mensaje» y el quinteto femenino canta al ecofeminismo, a las mujeres y el mar, a los cuerpos no normativos o a la memoria histórica, entre poemas musicalizados de Manuel María o Rosalía de Castro. Musicalmente, Fábrica de Luz es muy distinto a su predecesor, muy ecléctico, con melodías propias del reggae & ska o de bolero, incluso «un cuarteto de cuerda que parece la banda sonora de una peli».

 

 

  noticias