• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

BATTOSAI: «PARA NOSOTROS, LA MÚSICA ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA BANDA, LA LETRA ES LA GUINDA DEL PASTEL»

BATTOSAI: «PARA NOSOTROS, LA MÚSICA ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA BANDA, LA LETRA ES LA GUINDA DEL PASTEL»
18 OCTOBER 2021

No son ni samuráis, ni japoneses, ni vienen de los primeros años de la Era Meji (1857-1878). Creado en 2018, Battosai es un power trio compostelano formado por Héctor Ojea (voz, guitarra), Roque Sampedro (bajo) y Nolo Chazo (batería); tres millenials más afines a la Generación X —«por las bandas de rock que más nos molan»— inspirados por estilos noventeros como el grunge, el punk o el rock alternativo.

Con un par de sencillos en su haber, y después de tres adelantos, Battosai lanzaba su primer largo homónimo (Spinda Records, 2021) a principios de octubre. Disponible en las principales plataformas digitales, además de en una edición limitada en formato físico (CD o vinilo de 12”), el disco es una regresión sonora a los noventa... guitarrazo a guitarrazo.

 

 

Aunque en 2018 Battosai nace como cuarteto, hoy sois un power trio formado por Héctor Ojea (voz, guitarra), Roque Sampedro (bajo) y Nolo Chazo (batería). ¿Cuál es el germen de la banda?

Héctor Ojea: «Pues somos tres colegas que querían hacer música desde una perspectiva algo diferente de lo que ya estábamos haciendo con otras bandas».

 

Después de algunas investigaciones, encontramos que [Hitokiri] Battosai es el apodo de Kenshin Himura, personaje del manga y anime japonés Rurouni Kenshin (Shū eisha, 1994-1999). ¿Por qué escogerlo como nombre de la banda? ¿Escondéis algo en común con los samuráis que no sepamos o...?

Héctor: «Yo personalmente veía el anime cuando era pequeño y me dejó flipado tanto el personaje como la música del anime. Lo escogimos porque como es una serie de los 90 encajaba con el discurso de la banda. También es cierto que era el nombre menos malo que teníamos [risas].

Y bueno, no somos samuráis, pero nos gusta la comida japonesa, así que si queréis invitar un día... ¡ya sabéis!».

 

Vuestra bio reza «millennials que habrían querido pertenecer a la Generación X». ¿Qué tiene la X que no tenga la vuestra, musicalmente hablando?

Héctor: «Pues las bandas de rock que más nos molan. Además, también está ese componente romántico de lo analógico que recuerda a cuando eras más pequeño y la vida era más sencilla».

 

 

Grunge, punk, emo o rock alternativo son algunos de los géneros musicales de los 90 y la primera década de este siglo en los que os inspiráis, ¿hasta qué punto influyen estos en el desarrollo de vuestro sonido? Si tuvieseis que ponerle una etiqueta (¡o varias!), ¿cuál sería?

Héctor: «Pues diríamos rock alternativo, básicamente porque engloba todos los otros [risas]. No sabría decir qué estilo influye más; al final, cuando compones canciones te dejas llevar bastante y tampoco analizas de dónde salen las cosas».

 

Hablemos ahora de influencias, ¿a quién admira Battosai a la hora de componer? ¿Alguien en particular que nos pueda sorprender?

Nolo Chazo: «Tomamos como ejemplo a las bandas más míticas de la MTV, Nirvana, Silverchair, etc., aunque también nos sirven de ejemplo bandas nacionales como Kannon».

Héctor: «También miramos de cerca a bandas más actuales que están renovando la escena del rock, como por ejemplo BALA, Agoraphobia, Cala Vento, Viva Belgrado, Gyoza... creo que hacía tiempo que no había propuestas tan interesantes. Y bueno, también unas buenas cumbias no pueden faltar».

 

Un año después de vuestra creación debutáis con Cuánto tiempo (2019), un single grabado y mezclado por Iago Pico en Pousada Son (Ames). ¿Qué os empujó a entrar en estudio, a materializar vuestra música por primera vez?

Nolo: «Las ganas de conseguir nuestro [propio] sonido. Aunque procuramos sonar a nuestras bandas referentes, nos gustaría tener nuestro propio sonido, que la gente al escuchar la intro de una canción diga “¡Coño! ¡Los Battosai!”. Al igual que pasa cuando escuchas a Billy Talent o a The Offspring».

Héctor: «Teníamos muchas ganas de tener una carta de presentación como banda para enseñarle a la gente nuestra propuesta antes de embarcarnos en un proyecto más ambicioso, como fue nuestro primer disco».

 

 

De la energía nostálgica de Cuánto tiempo pasamos al sonido directo y contundente de 12:21 (2020), vuestro segundo sencillo que, a diferencia del primero, fue grabado en vuestro local de ensayo y producido por vosotros mismos. ¿Por qué recuperar el DIY (Do It Yourself)? ¿Cómo afectó este a vuestro sonido?

Nolo: «Pues fue toda una experiencia, apenas tenemos material profesional y la idea... ¡la justita! Solo que nadie cómo nosotros sabe cómo queremos sonar, aunque, como dijimos antes, nos faltan medios. Sin embargo, fue una experiencia muy guay con un resultado más que satisfactorio».

Héctor: «Se puede decir que suena a Battosai en un local de ensayo; nos apetecía vivir esa experiencia y aprendimos muchas cosas de cómo nos mola sonar».

 

Entre estos dos primeros sencillos hay un año de diferencia, ¿por qué escoger el formato sencillo en vez de, por ejemplo, esperar y publicar un EP?

Nolo: «Digamos que son como pequeños adelantos del que sería nuestro primer trabajo; preferimos ir adelantando pequeños estallidos antes de la explosión final».

Héctor: «Además nos dio tiempo a seguir madurando las composiciones y nuestro sonido».

 

 

Fuisteis ganadores del Xuventude Crea 2020 por Cuánto tiempo y “Deja ya de molestar”. ¿Qué supuso este reconocimiento para los inicios de vuestra carrera?

Héctor: «Sentir que estamos haciendo las cosas bien y que la gente se da cuenta de eso».

Nolo: «Por supuesto, ¡por lo menos en el ámbito gallego! Nos hizo mucha ilusión poder participar y ganar un certamen de ese palo».

 

Vides de lanzar Battosai (Spinda Records, 2021), ¡vuestra puesta de largo! Una colección de diez temas originales que hablan sobre el malestar generacional, energías vitales cargadas de ansias, oportunidades extraviadas y miradas cálidas de realidad. ¿Cuánto tienen de autobiográfico y cuánto de, digamos, ficción?

Héctor: «Pues 50% biográfico, 50% ficción [risas]. A ver, tal y como yo lo veo, son temas bastante universales, por lo que a todos nos ha pasado en algún momento (¡y a mí también, por supuesto!). Entonces creo que es bastante fácil que la gente se pueda sentir identificada en ese sentido».

 

 

Al hilo, ¿cómo suele ser el proceso creativo? ¿Escribís la letra para después componer la música, vienen primero los acordes o, como buenos gallegos, depende?

Héctor: «Normalmente buscamos una progresión de acordes y una melodía de voz que nos enganche; después es cuando se hace la letra. Para nosotros, la música es lo más importante en la banda, la letra es la guinda del pastel.

Luego hay casos como lo de “6 AM”, en el que la estrofa ya estaba hecha de una canción que nunca se terminó... aquí no se tira nada [risas]».

 

Lo adelantabais con “Idiota”, un corte que tira al hardcore melódico, un emocore que representa una sensación de angustia existencial. ¿Fue premeditado, como respuesta a un confinamiento, a una pandemia global?

Héctor: «Más que premeditado fue premonitorio, porque ese tema ya estaba compuesto desde antes de la pandemia. Pero la verdad es que encaja muy bien para toda esta situación que estamos viviendo».

 

 

“Mentira” marcaba vuestro último adelanto antes de la salida a la venta del LP el pasado 1 de octubre; el más directo, acelerado y cargado de melodía y fuerza a partes iguales hasta ahora. Siguiendo la línea de la pregunta anterior, ¿es esta la actitud con la que Battosai afronta la «nueva normalidad», musicalmente hablando?

Héctor: «Por supuesto; sabemos que la situación es la que es, pero nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para presentar nuestro trabajo y tocar en todos los sitios que se pueda».

 

El LP está grabado, producido y mezclado por Santi García, y masterizado por Víctor García, en los reconocidos Ultramarinos, estudio convertido en templo para cualquiera músico que se precie. ¿Cómo fue la experiencia?

Nolo: «¡La experiencia fue la hostia! Estuvo muy guay ir en pleno confinamiento hasta la Costa Brava y conocer peña guay como Santi. También es verdad que fuimos en la mejor de las compañías con Gus y Deivi. Fue una gran excursión.

La parte técnica estuvo muy bien también. Aparte de ir a un estudio referente con un técnico de lo mejorcito de la escena nacional, el hecho de estar tan lejos de casa ayuda a que te centres en el trabajo que estás haciendo. Ni quedas con colegas, ni andas a recados, ni de curro en curro. Vas para lo cual vas».

Héctor: «Además, Santi grabó a peña como Berri Txarrak, BALA, Cala Vento, Gyoza o Viva Belgrado. Estar en el mismo sitio que esas bandas... pues la verdad es que es como estar en un parque de atracciones comiendo algodón de azúcar».

 

 

Además de estar disponible en las principales plataformas streaming, Battosai se publica en un formato físico limitado CD, vinilo negro y vinilo rojo translúcido— especialmente cuidado. ¿Por qué apostar por una edición física cuando el consumo digital no hace más que crecer?

Nolo: «Ya que todo el mundo escucha la música por Internet, queda más bonito en la estantería un vinilo con un CD [risas]».

Héctor: «Y porque con el digital no da para financiar discos [risas]».

 

 

 

Una sonrisa adolescente y un Kojak comparten protagonismo en la portada, con fotografía de Santi Pajón. ¿Qué representa?

Héctor: «Esa foto se hizo hace 13 años en una noche de verano; forma parte de unas fotos que hizo Santi cuando teníamos 15 años y la vida era más fácil. Un par de meses antes de la salida del disco hablamos de esas fotos y se nos ocurrió utilizar esa para el disco. Es nuestro amigo Abel, que viene muchas veces a los conciertos a ayudarnos a montar y a suministrar buena cerveza».

 

 

Vuestros temas inéditos “Auténtico” y “Entiéndeme” formarán parte del Split #10 de Grados. Minutos. Segundos (Spinda Records, 2021), un recopilatorio que invita a descubrir bandas del más fondo del underground estatal. ¡Contadnos más!

Héctor: «Cuando hablamos con Berto, de Spinda Records, para editar nuestro primer disco también nos propuso participar en este proyecto ¡y por supuesto nos apuntamos de cabeza! Así que “Auténtico” y “Entiéndeme”, además de ser dos palabras esdrújulas, son nuestra aportación a esta iniciativa única en el panorama nacional».

 

Este verano subisteis a algún que otro escenario, ¿qué sentisteis al volver a las tablas? ¿Qué podremos esperar de un directo de Battosai? ¿Alguna próxima fecha que podáis revelar?

Héctor: «Pues la verdad y que tal y como están las cosas lo disfrutamos mogollón. En nuestros conciertos intentamos desprender toda la energía que podemos y transmitírsela al público».

En cuanto a fechas, estamos todavía cerrando la gira, pero podemos adelantar que en octubre tenemos dos fechas cerradas: el 22 en Santiago de Compostela, en el Mo_Cidade que se hace en la Cidade da Cultura; y el 29 en la Krazzy Kray de Cambados».

 

 

En ese DeLorean que comprasteis para escapar de este mundo HD, viajar en el tiempo y traer al presente a música de vuestra infancia... ¿a quién subiríais?

Héctor: «Pues traeríamos a Kurt Cobain para que nos hiciese otro discazo».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Nolo: «Una de las bandas que están currando a tope es DOEN, unos colegas de la Illa de Arousa. Hacen una movida muy currada, con sonidos atmosféricos y armonías muy rebuscadas. ¡Muy recomendables!».

Héctor: «A mí me flipan Turbo Kraks, posthardcore “del bueno”. Aquí en Galicia no hay nada igual».

 

Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza.

Nolo: «En la mía de todo, desde Mastodon a La Yegros, Charlie Parker, Blowfuse... en la variedad está el gusto, y si es variedad sin gusto, por lo menos tienes dónde elegir [risas]».

Héctor: «En la mía también, y últimamente Spotify me recomienda cosas random como pop de los 2000 porque estuve escuchando “A Thousand Miles” de Vanessa Carlton, y hardcore por el último disco de Turnstile».

 

 

  noticias