• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

A ARCA DA NOE. DIRECTOS XACOBEO’21 VOL. 23

A ARCA DA NOE. DIRECTOS XACOBEO’21 VOL. 23
23 OCTOBER 2021

¡Nueva entrega de Directos Xacobeo’21, y en Ourense! Recordad que las actuaciones están divididas en capítulos (uno por canción). Así, resulta más sencillo tanto acceder a cualquier parte de la grabación como saber exactamente qué tema escuchamos en cada momento con solo echarle un vistazo a la barra de progreso. Además, en el propio vídeo, aparece un rótulo con el título al inicio de cada tema.

 

A Arca da Noe

Una taberna de pueblo que también las hace de local de conciertos, así es el arca de la capitana Noemí Vázquez, una mujer emprendedora que en 2014 quiso inundar de música Vilar de Santos (A Limia, Ourense) y demostrar que la cultura también llega al rural. Hace ya tiempo que alcanzó con creces este objetivo, convirtiendo A Arca da Noe en un referente dentro del panorama musical gallego, muestra de esto es el Premio Martín Códax en la categoría Organistrum Salas que ganó en 2016. Situada en Rúa do Forno, sus conciertos tienen mucho de lusofonía, pero no se descarta ninguna otra lengua ni mucho menos, porque la intención de Noemí es crear un ambiente agradable y respetuoso en el que todo el mundo tenga cabida.

 

Dirección: Rúa do Forno, 13, 32650 Vilar de Santos (Ourense)

Facebook: https://www.facebook.com/ArcaDaNoe/

 

 

 

 

A Banda de Balbina

Perfil en galiciantunes

Se da a conocer allá por el 2008 con Estomballada, un tema que les abriría las puertas del panorama musical de par en par. No tardó en inundar la radio o la TVG, convirtiéndose en un fenómeno de masas y, por si fuese poco… ¿Qué mejor indicador de éxito que formar parte del repertorio de nuestras orquestas? Sus letras, mezcladas con ritmos fiesteros y la musicalidad de la lengua gallega, cuentan historias que son comunes en toda Galicia. Por el momento han publicado tres álbumes, el más reciente Con cebola ou sen cebola (Sonaxe Records, 2019).

 

 

 

Mounqup

Mounqup es el nombre artístico de Camille Hédouin, una artista francesa que llegó a nuestras tierras allá por el 2011, concretamente a la aldea de Pardavedra (A Bola, Ourense). Nos regala un abanico de sonidos, que van desde el jazz, a la electrónica y al folk, lo que ella llama «electrónica vocal rural». Siempre armada con sus sintes y su voz, Mounqup consigue crear una experiencia musical rompedora. Hasta el momento publicó dos álbumes Proba de Son (Molho, 2017) y Castro Verdi (Molho, 2018). En 2017 fue galardonada con el Premio Musical NARF por la Diputación de Coruña, y en el 2018 se alza con el Premio Martín Códax da Música en la categoría de Electrónica. 

 

 

 

Marcelo Dobode

Este artista multidisciplinar presenta Turoqua (2019) ante el mundo, un álbum compuesto por pedacitos de su alma, emprendiendo así su camino en solitario tras una trayectoria desbordante de proyectos colectivos. Un este disco que marca un punto de inflexión en su carrera, vuelve a profesar su respeto por la tradición musical gallega y aprovecha para gritar a los cuatro vientos su amor por Pontevedra. En sus composiciones musicales, Dobode logra una renovación de la música tradicional gallega para seguir evolucionando sobre unos tonos y letras más actuales.

 

 

 

Habelas Hainas

Se formó en 2010 cuando cuatro mujeres con sobrada experiencia en el mundo de la música de raíz juntan sus caminos para crear este proyecto. Arantza Alfaia, Jara Ortiz, Patricia Gamallo y Sandra Tamayo aportan cada una su propia esencia cargando de personalidad los temas que componen. El tamboril, el bombo, la darbuka, la gaita, el acordeón o la pandereta, entre otros muchos instrumentos, son las armas con las que estas meigas gallegas defienden sus maravillosas letras comprometidas y feministas. Tras años tocando en directo, Habelas Hainas se lanza al mercado discográfico con Livres e loucas (2017).

 

 

 

  noticias