• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

EXERIA: «SOMOS LAS CANCIONES QUE ESTAMOS TOCANDO HOY, MAÑANA PODEMOS CAMBIAR»

EXERIA: «Somos las canciones que estamos tocando hoy, mañana podemos cambiar»
1 APRIL 2024

Diego, Martín, Mateo y Miguel son unos enamorados de los sonidos analógicos, amantes de la distorsión, románticos con su sutileza. Desde Ponteareas (Pontevedra), los cuatro músicos conforman Exeria, banda que construye un rock alternativo sobre pilares del grunge, stoner, rock de los 90 e incluso britpop; letras en gallego envueltas en potentes riffs de guitarra se pueden escuchar en un par de singles, una sesión en acústico y un álbum.

Sobre a independencia (2024) es su trabajo más reciente y primer EP; cinco canciones en las que el cuarteto se abre a nuevas influencias, haciendo suyas músicas que, en principio, estaban fuera de su radar estilístico.

 

 

 

Ya va a hacer dos años desde que decidisteis uniros para formar Exeria, ¿cómo surgió la idea de crear la banda? ¿Cómo fueron sus inicios, teniendo en cuenta que nació en pospandemia con las limitaciones que eso suponía?

Exeria: «Nuestros inicios fueron complicados, pues cuando empezamos a ensayar todavía había épocas en las que había restricciones territoriales y horarias. Ensayamos varias veces con mascarilla por temor a contagiar a familiares o tener que faltar al trabajo, así que toda una faena.

Nuestra suerte fue también que como Martín es el compositor y letrista, él podía pasarnos una demo cruda y nosotros ir familiarizándonos con el tema; podríamos decir que somos los pioneros del teletrabajo».

 

Exeria fue una figura hispanorromana del siglo IV, considerada la primera peregrina por viajar, y documentar, su recorrido desde Gallaecia hasta Tierra Santa. ¿Existe alguna relación entre esta figura y el nombre de la banda?

Exeria: «Por supuesto. Buscábamos un nombre corto y original y, si bien no podemos decir que sea una relación muy directa, podemos decir (con muchas pinzas) que Exeria fue la primera escritora en gallego. Ella era oriunda del Bierzo y la verdad es que nos impactó su aventura, que debió ser algo inaudito para aquella época.

Una de las cosas más divertidas del nombre es que casi nadie es capaz de pronunciarlo correctamente: Eseria, Ecxeria, Enseira...».

 

 

 

Vuestro logo es la mariquita, un insecto al que tradicionalmente se le relaciona con la buena suerte. ¿Hay algún otro simbolismo escondido detrás de este pequeño coleóptero como para utilizarlo como seña de identidad?

Exeria: «El logo es obra de la artista e diseñadora Iria Alonso, estamos muy satisfechos con su trabajo.

La idea de la mariquita surgió porque es un animal que trae suerte, como bien dices, y además queremos alejarnos de esa estética macho” de la que tantos y tantos grupos hacen gala. ¿A quién no le puede gustar una mariquita?».

 

 

Aunque el grupo es de reciente formación, ya veníais, como quien dice, con las tablas hechas en grupos como O Caimán do Río Tea, Cool Funeral, Circular o Met. ¿De qué manera confluye vuestro bagaje a la hora de conformar este nuevo proyecto?

Exeria: «La mitad del grupo lleva casi veinte años con un instrumento en las manos y muchos conciertos a sus espaldas, ya no solo en Galicia, sino también en Portugal o fuera del ‘Telón de Grelos’. No podemos darle la dedicación que nos gustaría a la banda, intentamos ser adultos casi funcionales, pero tenemos claro que esta es nuestra pasión.

Aun así, tenemos muchas metas por cumplir e ilusión por todo lo que está por llegar, ¡que no es poco!».

 

 

Definís vuestro sonido como el punto de encuentro entre el grunge, el stoner, el rock de los noventa e incluso el britpop. ¿Qué hay de cada uno de estos estilos en la música de Exeria? ¿Con qué os quedáis de cada uno de ellos al definir el sonido de la banda?

Exeria: «Las etiquetas musicales o géneros podríamos definirlos como un mal menor. Si tenemos un tema mitad punk, mitad pop, puede no ser punk-pop; alguien podría llamarle grunge o garage. Nosotros creemos que es más importante sacar un buen tema sin pensar tanto en el género.

Recuerdo una entrevista que le hacían a Nirvana en la que Dave Grohl hablaba de Kyuss como la banda que iba continuar el legado del grunge... Si ellos no lo tienen claro, ¡¿quién somos nosotros para sentar cátedra?!

Para hacerlo más fácil, yo diría que hacemos rock alternativo, más que nada porque no significa nada concreto».

 

 

En cuanto a las influencias, ¿quién diríais que tiene, o tuvo, especial impacto a la hora de tocar o componer?

Exeria: «Podríamos hablar de tres grupos principales como son Radiohead, Nirvana y Oasis, pero teniendo temas que van desde el rock de baile de los 2000 como Bloc Party hasta canciones acústicas de estilo folk...

No nos gusta acotarnos, en ningún sentido; somos las canciones que estamos tocando hoy, mañana podemos cambiar».

 

 

 

A lo largo del año pasado publicasteis un par de sencillos sueltos, “Un novo nome” y “Ata que sexamos reis”, que finalmente no formarían parte de vuestro primer EP, del que hablaremos más adelante. ¿Fueron estos temas lanzando para tantear el terreno, esconde una estrategia de marketing… ¿Por qué no incluirlos en el álbum?

Exeria: «Hoy en día el formato de álbum o LP está cada vez más en desuso por muchos motivos, pero, sobre todo, porque la cantidad de novedades lanzadas a diario es tal que si no se lanza música con cierta regularidad te quedas en un limbo. Volvemos a esa fórmula en la que los DJ de los 60 podían pinchar tu tema o no en la radio y los sencillos eran muy importantes.

Aun así tenemos la ambición de sacar un trabajo en su mayor expresión; un disco de toda la vida, pero como para todo, hacen falta muchas cosas que poco a poco vamos consiguiendo: mejorar la organización, ahorrar para pagar el estudio, planear todo lo referente a los lanzamientos... De nada vale sacar material hoy en día porque sí.

No fueron incluidos en el álbum por varias cuestiones, pero la principal es que tiene un sonido y una producción diferente. Fueron los cinco grabados en el mismo estudio y en las mismas sesiones, así que agrupar temas porque sí no tiene mucho sentido para nosotros».

 

 

En 2023 también fuisteis ganadores de la Batalla de Bandas del Trece Roeis Fest, recibiendo como premio grabar un videoclip en exteriores, tocar en el festival en esta edición, realizar una minigira por salas... ¿Cómo recordáis esta experiencia?

Exeria: «El adjetivo sería caótico. Ese mismo día teníamos un bolo en O Porriño, a hora y media de distancia, así que estuvimos a punto de no presentarnos. Para hacerlo todavía más difícil, el tiempo era inestable y tuvimos que tocar dentro de un pabellón donde la sonoridad no era la mejor. Finalmente nos presentamos; tocamos en ambos sitios con la ayuda de nuestro técnico y la comprensión por la demora del dueño do local de O Porriño. Cuando ya estábamos en el local terminando de recoger todo, nos llamó Clara y José de Toxo Verde, que recogieron el premio en nuestro lugar, para contarnos que finalmente habíamos sido declarados ganadores.

Estamos muy agradecidos tanto a la organización como al jurado. Ya no es solamente el tema de los premios, que claramente nos ayudan un montón, si no el hecho de que alguien le dé ese aprecio a nuestro proyecto es algo muy positivo a todos los niveles».

 

 

 

Fuisteis parte de la primera entrega de Sesións de Sobremesa, una serie de temas en formato íntimo producidos por Toxo Verde, donde interpretasteisProletario” yXa está mal” recopilados en Sesións de Sobremesa (2024). ¿Cómo fue explorar esta versión en acústico de Exeria?

Exeria: «Desde luego muy interesante. Muchos de los temas empiezan como poco menos que una demo acústica y, en este caso, en vez de convertirlos en un tema eléctrico, preparamos la percusión y los arreglos del bajo para trabajar el formato acústico. Incluimos el arreglo con alalás y panderetas en “Proletario”, que fue una experiencia muy diferente para nosotros.

Lo más curioso del tema es que actualmente estamos trabajando para llevarlos a formato eléctrico, con el apoyo de una acústica a mayores.

Algo que queremos apuntar fue la presentación y defensa que hicimos de estos temas en su formato puramente acústico en Discos Elepé (Vigo); queremos agradecer a Suso su confianza y a todas las personas que acudieron. Nos gustó mucho trabajar ese directo».

 

 

Y, de nuevo dos temas que no formarían parte del EP… ¿por qué?

Exeria: «Por lo mismo que los sencillos; son trabajos diferentes y no pensamos que sea importante aglutinar temas sin razón.

Decidimos sacar un formato físico en forma de USB que contiene toda nuestra discografía hasta el momento. Lo hicimos por varios motivos, pero uno de ellos fue la sostenibilidad; creemos que aparte del uso evidente, cada uno puede usarlo para guardar dentro lo que quiera. ¡Yo siempre necesito un USB en algún momento [risas]!».

 

 

 

Sobre a independencia (2024) es vuestro primer EP, ¿cómo fue su proceso de creación? ¿La composición es un trabajo conjunto o hay reparto de tareas?

Exeria: «Martín nos entrega los temas poco menos que terminados. Se cambian las líneas de bajo y batería para crear un groove conjunto que funcione en el tema, vemos si tenemos alguna parte que arreglar... pero básicamente trae los temas bastante avanzados. Incluso las melodías y los coros tratamos de respetarlos».

 

 

Respecto a la inspiración, ¿en qué, o quién están inspiradas las canciones? ¿Sois de los que piensan que hay que esperar a que venga la Musa o soléis salir a buscarla?

Exeria: «Si bien cada uno de los temas tiene una temática diferente, y nada concreta, podemos hilarlos en un estado en el que huimos de la toxicidad y escogemos ser independientes; decidimos hacer las cosas a nuestra manera y asumiendo las consecuencias.

¿Tal vez se trate de una reflexión sobre nuestra propia música? ¡Las guitarras y la distorsión no son precisamente la tendencia dominante en estos momentos!».

 

 

¿De qué manera escogéis la temática de las canciones? ¿Tiene este disco un hilo conductor?

Exeria: «La selección de los temas fue más por parte del productor, Carlos, que por la nuestra.

Simplemente elegimos entre los que más nos gustaba y él hizo una segunda selección. El hilo conductor no es intencionado, pero los temas hablan sobre nuestra relación con los demás y viceversa».

 

Lo presentabais con el singleA Costa de Frades”, con un videoclip realizado por Trece Amarillo, como parte del premio del Trece Roeis Fest que comentábamos antes. ¿Cómo recordáis la grabación? Casi un mes después de su estreno, ¿qué pensáis del resultado?

Exeria: «Estamos muy contentos por la acogida. Notamos como cada vez más gente se interesa por nuestro trabajo y este es un paso más en nuestra aventura. El guion fue escrito por Martín, que es el alma creativa del grupo como ya os habréis dado cuenta.

Trabajar con Trece Amarillo fue muy sencillo y divertido. Fueron muy profesionales (más que nuestras dotes actorales) en todo momento y creemos que eso se nota en el resultado final».

 

 

Crendo só en min” empieza con la voz de una mujer recitando unos versos que introducen el tema, a nuestro parecer, más diferente del EP. ¿Quién es ella? ¿Cómo nació, y se desarrolló, esta canción en concreto?

Exeria: «La voz pertenece a Sonia Melón, poetisa de Ponteareas. Creemos en el potencial de trabajar con los medios que tenemos más a mano; nos quedó claro una vez más que no hace falta ir a buscar el talento muy lejos de nosotros.

Le pasamos el tema y en ese in crescendo que nos propuso nuestro productor Carlos Gil (que el año pasado grabó un disco en Abbey Road con ISIUS) su voz quedó muy bien. El tema es Papa’s Got a Brand New Bag de James Brown y, si bien la mezcla puede parecer de lo más aleatoria, nos encantó el resultado».

 

 

La portada de este disco la firma Adrián Rodríguez, ¿le disteis alguna indicación o tuvo total libertad?

Exeria: «Con Adrián ya habíamos trabajado en la portada de “Ata que sexamos reis” y nunca defrauda. Le pasamos los temas y el título del EP y a partir de ahí tuvo libertad; creemos que acertó totalmente».

 

 

Echándole un vistazo a ese collage, ¿qué significado esconden los diferentes «recortes»? ¿Están, de algún modo, conectados con las letras o la idea creativa del EP?

Exeria: «Nos gusta no explicar demasiado las cosas; a veces estás viendo una película o serie y hacen muy evidente algo que de manera sutil quedaría mejor. De todas formas, esta sería una pregunta para el propio Adrián».

 

Vuestro proyecto está despegando, ¿qué planes tenéis a medio plazo?

Exeria: «Nuestro plan más inminente es seguir con la gira de presentación de nuestro EP. Ya hemos tocado varios conciertos, de momento cercanos nuestra base de operaciones, pero poco a poco vamos marcando fechas más alejadas. Tenemos más de diez fechas anunciadas ¡y todavía queda bastante más por cerrar!

A mayores pretendemos seguir trabajando en más música nueva; grabar para tocar, tocar para grabar».

 

 

Ya os habéis subido al escenario en varias ocasiones, de hecho, acabáis de tocar en el Liceum Bar de O Porriño. ¿Tenéis más fechas programadas que podáis compartir? ¿Esperáis alguna de ellas con especial ilusión?

Exeria: «El concierto en el Liceum fue simplemente fantástico. Se acercaron casi cien personas a disfrutar de nuestra música y de la de nuestros compañeros Electric Läger, que dieron un concierto superpotente; son una banda a tener en cuenta.

Tenemos más de diez conciertos anunciados en nuestras redes y ya os podemos anunciar que vamos a tocar en las cuatro provincias por segundo año consecutivo, pero por primera vez también alguna fecha en festivales, que va a ser una experiencia nueva como banda».

 

Al hilo, ¿qué puede esperar el público de un concierto de Exeria?

Exeria: «Preferimos que nuestro público no vaya con una idea muy fija de lo que va a presenciar. Desde luego vamos a tocar nuestros temas con mucha pasión, pero tratamos de adaptar nuestros repertorios al local donde vamos a tocar y al mood. Dos conciertos de Exeria pueden ser muy diferentes entre sí».

 

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Miguel Ángel Martínez: «BALA, Mano de Piedra».

Martín Alfaya: «Hugo GZ».

Diego Lage: «Momboi, Zålomon Grass».

Mateo González: «The Rapants».

 

Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza

Exeria: «¡De todo! Desde pachanga hasta metal. Cada situación pide una canción diferente y no es lo mismo ir conduciendo, que ir de fiesta, que poner algo ambiental».

 

  noticias