• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

XULIO LORENZO: UN REGRESO A LA INFANCIA Y UNA INVITACIÓN A LOS RECUERDOS

XULIO LORENZO: UN REGRESO A LA INFANCIA Y UNA INVITACIÓN A LOS RECUERDOS
4 NOVEMBER 2019

Vinculado desde sus inicios a la música tradicional gallega, Xulio Lorenzo posee un amplio bagaje en multitud de grupos y proyectos, como gaitero y como compositor. Su «obsesión» por este instrumento de viento le viene por parte de padre, ya que era él quien compraba «casetes de grupos de gaitas de la época (Os Morenos de Lavadores)», además de haberle regalado su primera gaita... ¡de juguete!: «mi padre, que era carnicero y ganadero, iba a la feria del ganado a Santiago y yo siempre le pedía que me trajese una gaita de Santiago, de esas chiquitinas [...] de aquella desconocía que eran de juguete o decorativas».

 

La reconocida y querida ‘Muiñeira de Lugo’ fue la primera pieza que se «atrevió» a tocar frente al profesor Xosé de Dornelas: «nos juntó a todos y fue pasando un puntero uno a uno a ver si sabíamos cerrar los agujeros y cuando me tocó a mí hice la primera parte de ‘Muiñeira de Lugo’; de tanto escucharla supuse que las notas serían las más agudas y allí fue el atrevido del chaval a tocar una muiñeira sin saber casi cerrar los agujeros del puntero»... ¿quién le diría a ese «chaval» que, años después, terminaría componiendo su propia muñeira?

 

Y es que Xulio, además de fundar el grupo Xabenga Folk y participar en grupos locales de gran reconocimiento en la tradición musical gallega como Arume de Guizán o Donicelas, es autor de varias obras tanto para gaita como para flauta dulce o whistle. Autodefinido como «nostálgico y soñador melancólico», de su puño y letra, (¡y corazón!) salieron ‘Muiñeira de Mos’ y ‘Alborada Camiño da Rosa’, ambas dedicadas a Mos (Pontevedra), lugar donde nació, del que es «profeta»: «creo que las raíces siempre deben estar presentes, para bien e incluso para mal [...] para mí, Mos tiene un valor muy importante porque la aceptación tanto de la Muiñeira como de la Alborada fue fantástica». Esta última, estrenada en 2014, fue propuesta, y aprobada, como himno del Ayuntamiento de Mos en el pleno de diciembre del año pasado; por su parte, la Muiñeira «la utilizan grupos del ayuntamiento en sus bailes y actuaciones».

 

 

 

En 2015, cruza el charco y se embarca en una gira de tres meses con la banda de folk tradicional Gaiteiros de Lume en Brasil, tres meses que el artista describe como «inolvidables», en Curitiba «con la música» y en Río de Janeiro con su familia, «mis tíos, mis primos [...] fue increíble». A su regreso, otra aventura musical estaba esperándole, una nueva oportunidad para dar a conocer el folk gallego más allá de nuestras fronteras, esta vez, en Italia; durante una semana, Xulio Lorenzo vivió una experiencia napolitana junto al cuarteto italiano de folk Brigan, «desde Nápoles hasta Regio Calabria». En ambos países, su música fue recibida con los brazos abiertos, y suponemos una sonrisa en la boca, según cuenta el propio Xulio: «mucha gente tiene raíces gallegas directa o indirectamente y cuando un músico de la tierra se acerca por allí viven el momento siempre con una alegría y una predisposición enormes, siempre haciendo que tu estancia se la mejor del mundo».

 

 

 

Un par de años más tarde, Xulio Lorenzo decide dar forma a sus composiciones y lanza su primer trabajo discográfico en solitario, Cantos da ialma (2017); un álbum que recoge una docena de cuentos olvidados que despiertan al son de melodías mágicas y, además de su flauta, también escuchamos a un equipo de grandes artistas como Paco Dicenta (bajo eléctrico), arreglista, productor artístico y coautor de la mayoría de los temas; Ioana Pérez (violín); Diego Bea (guitarra); Roberto Comesaña (acordeón); David Outumuro (percusión); junto con artistas invitados de la talla de Bieito Romero (Luar na Lubre), Pedro Fariñas (Trim, Transilvanians), Marisé Balado (Arume, SonDeSeu) o Francesco Di Cristofaro (Brigan), entre otros. Unos cantos que salen de dentro, del corazón, del alma... sentimientos expresados con melodías que nos invitan a viajar a Irlanda, recordando cómo serían los orígenes del ritual de la fiesta celta de la primavera en ‘Ostara in Gallaecia’, por ejemplo. Arume de Guizán firma las letras, que son interpretadas con sentimiento, con una fuerza emocional enraizada en la tradición pero que, sin perder la esencia musical gallega, nos transportan a nuevas atmósferas sugestivas a través de un paisaje sonoro que va desde lo suave y calmado hasta lo vivo y elevado.

 

 

 

Dos años después, del ialma pasa a los sueños. El pasado 11 de octubre, Xulio Lorenzo presentaba su nuevo disco, Volver Soñar (2019), un álbum en el que a nivel compositivo «hay otra luz, hay vida, hay ganas de saltar, de seguir adelante, de luchar y, sobre todo, de soñar», a diferencia de su debut, donde el músico y compositor mosense «vinculaba el alma con la soledad, la nostalgia [...] y, realmente, era lo que quería transmitir; supongo que a veces las circunstancias son las que te rigen un poco a la hora de componer». Para este Volver Soñar, Xulio volvió a su infancia, a «los amigos, las tardes que pasábamos juntos jugando, las nuevas amistades, el ir descubriendo cosas». Entre los 12 cortes que componen el largo, «hay temas que llevan escritos 6, 7 años, guardados en un teléfono móvil y este era su momento», incluso uno dedicado a sus tíos brasileños, ‘Padararuama’, pieza compuesta durante su estancia en Brasil en la que participa su tío Constantino «de una manera muy, muy especial».

 

 

 

El single-clip presentación, ‘Volver Soñar’, lo firma Diego de BeaBesada HomeStudio, con las «fantásticas tierras de Nigrán» como telón de fondo, combinadas con el colorido mural social del auditorio multiusos del Ayuntamiento de Mos, obra del muralista vigués Delio Rodríguez, es una clara invitación a abrir el baúl de los recuerdos donde guardamos nuestros sueños, ilusiones, incluso miedos, a reinventar la vida, soñarla y disfrutarla. «Dicen que los sueños mueven el mundo, pues... ¡soñemos!» porque «siempre quedan sueños, algunos difíciles ya de cumplir, pero otros solo necesitan un poquito más de tiempo».

 

«Hay muchísimos grandes grupos y artistas [gallegos] que están haciendo grandísimos trabajos», confiesa, y las recomendaciones de Xulio Lorenzo recaen en «Arxe, Caldo, Vudú, Guadi Galego, A banda da Loba, Andrés Penabad... y Carlos Núñez». Aunque en su Spotify «no solo escucha música gallega» y ahora mismo podemos encontrar «desde Lunasa, Calum Stewart, Sharon Shannon... hasta Carlos Rivero, Pablo López, Pablo Alborán».

  noticias