ÁNGELES DORRIO: «PODER DEDICARME A LA MÚSICA FUE, SIGUE SIENDO, UN SUEÑO HECHO REALIDAD»
Ángeles Dorrio es una artista vocacional. Ella ya quería ser cantante desde niña y, hoy, más de veinte años de trayectoria evidencian ese «sueño hecho realidad». Un cuarto de siglo en el que Dorrio se forjó como vocalista, compositora y docente, primero colaborando en los trabajos discográficos de diversos artistas (Luar na Lubre, Carmen Rey, McRimas), después como voz solista femenina del grupo de acid jazz VenueConnection. En la actualidad, la artista coruñesa forma parte del trío Gospel 3, el cuarteto Ejazz, el coro Sisters in the House y, paralelamente, mantiene una carrera en solitario donde el jazz se escucha rodeado de soul, R&B, pop y folk.
Debutaba con Ten Soul (2013), un largo en el que Dorrio volcaba su amplia variedad de influencias —desde Ray Charles o Stevie Wonder a Erykah Bady, Whitney Houston o Rachelle Ferrell— en una decena de temas en inglés, gallego y castellano. Ahora vuelve con Selegna (2021), un EP donde voz y talento confluyen a la perfección, adaptándose, sin importar el género; jazz, soul o R&B, Ángeles Dorrio demuestra un gran dominio técnico a la vez que explora la infinidad de matices que su cálida voz puede llegar a ofrecer.
Con más de dos décadas encima de los escenarios, ¿cómo recuerdas tus comienzos en la música? ¿Dirías que fue una disciplina que siempre te despertó curiosidad o tuviste alguna «revelación»?
Ángeles Dorrio: «Yo canto desde bien pequeñita. Es vocacional. Siempre quise ser cantante y muchos juegos de mi infancia giraban en torno a la música.
Para mí, poder dedicarme a ella fue —sigue siendo— un sueño hecho realidad. Sí que es verdad que la primera vez que vi y escuché a Whitney Houston en la tele (siendo yo cría) me quedé atónita y, por qué no decirlo, “obsesionada” con su voz. ¡Fue mi primera gran ídola!».
Eres parte de varias formaciones corales, como Ejazz o Sisters in the House. ¿Crees que hay alguna diferencia de la Ángeles como parte de un grupo y la Ángeles como solista?
Ángeles: «Pues disfruto ambas facetas, la de cantar a voces y la de solista. Evidentemente, la responsabilidad no es la misma; en mi proyecto personal, además de cantar, defiendo temas propios, lo que supone una implicación emocional mucho mayor».
Ejazz fue galardonada en los IV Premios Martín Códax da Música en la categoría de Coros y Grupos Vocales, mientras que Sisters in the House fue varias veces finalista en esa misma categoría. ¿Qué significan para ti estos reconocimientos?
Ángeles: «¡Así es! Ejazz recibimos el galardón dos veces; recuerdo sobre todo la primera vez con muchísimos nervios e ilusión. Y, en el caso de las Sisters, por supuesto es una honra por supuesto estar ahí.
En mi opinión, lo más importante de los Premios es que celebran y dan visibilidad a toda la música hecha en Galicia».
Al hilo, en la pasada edición formaste parte del octeto vocal que puso música a la gala. ¿Cómo describirías la experiencia?
Ángeles: «Wow, fue una experiencia increíble en muchos aspectos, ¡estoy tan agradecida! Fue un trabajo intenso, arriesgado y muy emotivo, ¡para mí fue un auténtico premio! Poder cantar en la Gala en directo y hacerlo junto a compañeras y compañeros con tanto talento... Al frente dos personas que fueron, y son, maestros: Ramón Bermejo y Carmen Rey ¡qué más se puede pedir! Privilegio y orgullo a partes iguales».
Musicalmente, ¿cuáles dirías que son tus influencias? ¿Tienes alguna referencia en particular?
Ángeles: «¡Pues tengo muchas! En la parte vocal, estrictamente, siempre hablo de tres artistas que me “marcaron” por distintos motivos: Whitney Houston, Rachelle Ferrell y Erykah Badu.
Pero a nivel más amplio, me gusta la música sobre todo de los 90 (acid jazz, R&B, hip hop, neo soul, góspel), aunque, actualmente, estoy siendo más ecléctica y, más que estilos o artistas determinados, escucho canciones».
Debutas en solitario con Ten Soul (2013), diez canciones en gallego, castellano e inglés que decías eran un «resumen de tu carrera», ya que fue publicado cuando llevabas casi 20 años en la música. ¿Qué te empujó a materializar todos esos años por primera vez en un disco?
Ángeles: «Dada mi personalidad perfeccionista me cuesta bastante tomar ciertas decisiones; le doy muchas vueltas a las cosas hasta que un día lo hago [risas]. La mayor parte de los temas ya estaban compuestos años antes de su publicación. Llega un día que me digo: “hay que hacerlo y punto”. Era una deuda conmigo misma».
Ten soul... tiene más que soul; toca jazz, world music, fusión... si hablamos de estilos, ¿dónde caería lo de Ángeles Dorrio?
Ángeles: «No es fácil definir mi estilo, creo. La gente que me conoce suele asociarme al soul y el jazz, pero como bien dices, hay más ingredientes en la receta. Quizás soul folk... ¡no sé!».
Entre la decena de canciones que componen el disco, destacan las cuatro dedicadas a las estaciones del año, como una especie de EP dentro del largo. ¿Por qué incluirlas en el disco en vez de publicarlas aparte?
Ángeles: «Pues en el tiempo de espera de poder, y tomar la decisión de, grabarlas, compuse otros temas y al final fueron diez. También me gustaba la idea de un pequeño “disco” dentro de otro».
Ponías el broche de oro al 2021 con Selegna (2021), una cuidada colección de cuatro canciones de jazz contemporáneo. ¿Cómo fue el proceso creativo, teniendo en cuenta los tiempos en los que gestó?
Ángeles: «Los tres primeros temas ya los tenía compuestos hace años; faltaban los arreglos finales. En el caso de “La Perla”, la idea surgió en la pandemia al encontrar una antigua grabación en el móvil».
El título del disco, Selegna, es tu nombre al revés. ¿Qué buscabas con este juego de letras? ¡Porque no sería la primera vez que un disco comparte título con su artista!
Ángeles: «Por una parte, al ser un disco con temas tan heterogéneos y personales a la vez, fue complicado encontrar un título. Por otra, me encantan los juegos de palabras (ya lo había hecho con Ten Soul) y Selegna era el nombre con el que de niña jugaba a llamarme, ya que no estaba conforme con el mío [risas]. Para terminar, en estos tiempos en los que todo el mundo habla de tener que reinventarse y adaptarse... ¡encaja totalmente!».
Lo adelantabas con “Terra de mujer”, una crítica a la desigualdad apoyada por un coro de mujeres (Sisters in the House) con ecos del folclore gallego. ¿Cómo surgió esta mezcla de jazz y música tradicional, esos acordes de saxo y piano mezclados con aturuxos?
Ángeles: «Me gusta mezclar estilos y también tenía muchas ganas de contar con las Sisters de una manera original.
Creo que la inspiración más directa viene porque, en nuestros conciertos, incluimos un apartado en el que cada sister hace un solo donde disfrutamos de la diversidad de estilos y voces de las cantantes. Uno de ellos lo canta a capela Marica Diz, una compañera que viene de lo tradicional y, la verdad, es que a mí me emociona siempre muchísimo».
Al hilo, en tu opinión, ¿qué papel crees que juega la música a la hora de denunciar y concienciar sobre las desigualdades sociales?
Ángeles: «Creo que juega un papel fundamental a la hora reflejar, de algún modo, la realidad que nos toca vivir».
Acaricias el jazz en “Parks”, un canto que reivindica el legado activista de Rosa Parks. ¿Qué te hizo escoger esta figura tan reconocida del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos?
Ángeles: «¡Tengo que confesar que la idea original no es mía! El escritor y músico coruñés Quinito Mourelle me envió hace varios años un pequeño poema al que le puse música, y de ahí salió “Parks”».
En Selegna escuchamos todavía más instrumentos que en el anterior... y más colaboraciones también. ¿En qué momento del proceso de composición piensas en los colaboradores? ¿Afectó de alguna forma elegir esos colaboradores en el proceso de composición?
Ángeles: «Efectivamente, Selegna cuenta con Pablo Añón, Olga Kirk y Sisters in the House. La composición inicial fue anterior a la elección de los colaboradores, pero sí que los tuve en cuenta en la estructura final de los temas».
Además de colaborar en el EP y compartir formación con ella, Carmen Rey es tu mentora. ¿Cómo resumirías el proceso de enseñanza-aprendizaje junto a ella?
Ángeles: «Conocer a Carmen Rey supuso un punto de inflexión muy importante en mi vida. Con ella continúo aprendiendo en cada ensayo, en cada concierto... Soy muy afortunada de tenerla siempre a mi lado».
Cierra el disco “La Perla”, versión de la clásica habanera para la que recuperaste una grabación de tu abuela, Doña María Ángeles, a la que escuchamos cantar los primeros versos. ¿De dónde viene la idea de este homenaje sonoro no solo a tu abuela, sino también a la ciudad de Ferrol?
Ángeles: «Pues en la pandemia encontré un MP3 del año 2015 en el móvil; era una grabación casera de mi abuela meses antes de fallecer. Mi familia materna es ferrolana y siempre fue muy cantareira; hacían temas populares en las sobremesas y “La Perla” era uno de ellos. Tengo recuerdos muy bonitos, así que decidí que sería muy emotivo rendir ese homenaje a esas raíces.
De hecho, yo soy ferrolana de nacimiento, aunque me crie en el barrio coruñés de Monte Alto».
Al igual que hiciste con tu debut, Selegna también está disponible en CD, además de en las principales plataformas digitales. ¿Por qué seguir apostando por el formato físico, teniendo en cuenta el aumento constante del consumo digital de música?
Ángeles: «Buena pregunta! De hecho, estuve a punto de no publicar en formato físico pero, en mi caso, como me cuesta tanto esfuerzo dar el paso y materializar el proyecto, necesitaba poder “tocarlo” literalmente.
En cualquier caso, soy consciente de la situación actual y edité pocas copias».
Compaginas tu carrera artística con la docente, como profesora de cuanto moderno. ¿Cómo vienen las nuevas generaciones?
Ángeles: «En mi opinión, las nuevas generaciones vienen muy influenciadas por la era digital y tecnológica en la que estamos inmersas, como es lógico.
Como todo, tiene una parte muy buena, que es un acceso inmediato a todo tipo de contenido, información y herramientas musicales (que no teníamos generaciones anteriores). Y otra parte no tan buena, que es la dificultad para escoger dentro de ese “océano” informativo constante e incesante, lo que hace que les pueda afectar su capacidad de concentración a la hora de estudiar. Aunque, por supuesto, ¡hay excepciones!».
¿Qué podremos esperar de un directo de Ángeles Dorrio en solitario? ¿Alguna próxima fecha que puedas revelar ya?
Ángeles: «En un directo de Ángeles Dorrio intentamos que, sobre todo, la música en sí misma sea la protagonista. Acabamos de hacer la primera presentación en la Sala Garufa Club (A Coruña) y esperamos hacer más por el resto del país».
En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendarías? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?
Ángeles: «Me encanta Udra, un grupo de neo soul gallego que recomiendo».
Si abriésemos tu cuenta personal de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza.
Ángeles: «¡Vale! Pues ahora mismo artistas tan dispares como Mariah Carey, Tom Misch, Angie Stone, WÖYZA, Maria Gadú o Miles Davis».