SICKEEPER: «‘ACCLAIM THE MACHINE’ SUPONE UN NUEVO INICIO PARA NOSOTROS, CON UN ESTILO MÁS METAL Y NUEVOS OBJETIVOS»
Su rock metal retumba en nuestros oídos igual que las olas rompen contra las rocas en su Betanzos natal. Compuesta por Lucas Blanco (voz principal, guitarra), Iván Vázquez (bajo, coros), Jairo Moreno (batería) e Iván Pardo (teclados), Sickeeper juega sobre el escenario con el binomio que esconde su nombre: sick (enfermo) y keeper (guardián), que refleja en letras de crítica a la sociedad actual.
El pasado marzo, y tras siete años de silencio discográfico, la banda inauguraba nueva etapa con el lanzamiento de Acclaim the Machine (2025), un segundo trabajo en el que el cuarteto de Betanzos consigue plasmar esa sensación de estar atrapados en un sistema que lo sabe todo de nosotros, de manera incluso claustrofóbica.
Sickeeper
Hace unos diez años que Sickeeper nace en Betanzos de la reunión de Lucas Blanco (voz, guitarra) y Martín Salamini (teclados, coros). ¿Cuál es el germen del grupo... y cómo fue evolucionando hasta añadir bajo y batería?
Sickeeper: «Sickeeper nace en 2015, pero fue un proceso, no nació sin más. El antecesor de Sickeeper es Chicken Ass, el cual tenía una formación diferente; éramos siete en sus inicios y a partir de 2015 adoptamos la formación de cuatro integrantes: batería, bajo, teclado, guitarra y voz. Hay constancia de que el nombre Sickeeper ya estaba activo en 2013, se puede ver en carteles de conciertos y festivales en los que participamos, pero el punto de arranque del proyecto como tal es en 2015.
Lucas Blanco y Martín Salamini estuvieron durante todo ese proceso evolutivo, además de otros músicos que fueron pasando por nuestro grupo. En todo momento contamos con bajo y batería, y al principio contábamos con otra cantante, violonchelo y otra guitarra.
Es en 2015 cuando nos reunimos para hablar del nuevo futuro de la banda y del cambio de formación, con unos nuevos objetivos musicales y artísticos».
Sickeeper viene a significar algo así como «guardián del enfermo» o «cuidador», ¿no? ¿Por qué utilizar este juego de palabras para designar el proyecto?
Sickeeper: «Correcto, sickeeper es la mezcla de dos palabras inglesas: sick y keeper. Su significado, como bien dices, es guardián de los enfermos o de los locos.
La idea de este nombre tiene muy en cuenta a figura del demiurgo de la filosofía platónica. Pero nosotros le damos la connotación, más que de un creador, como la de un salvador o protector del mismo. Esto influye directamente en los temas de nuestras canciones, generalmente de crítica social; es como si ese guardián que todo lo ve nos inspira para ver el mundo desde fuera y ver los problemas del mismo».
Algunos cambios después, la formación actual está compuesta por Lucas, Iván Vázquez (bajo, coros), Jairo Moreno (batería) e Iván Pardo (teclado). ¿Diríais que estas variaciones en el banquillo afectaron a la evolución de la banda? De ser así, ¿de qué manera?
Sickeeper: «Cualquier persona y músico va a afectar siempre a un grupo, de una forma u otra; en la creación musical, en la ejecución en directo y en la convivencia como grupo. Aunque en el proceso creativo son Lucas Blanco, Iván Vázquez y Martín Salamini, en ese orden, los responsables de la composición y creación.
A pesar de eso, siempre tenemos en cuenta las ideas y aportaciones de nuestros músicos. Por ejemplo, aunque cuando creamos las canciones creamos todo el arreglo, siempre un instrumentista específico puede dar ideas de ejecución de su instrumento; hablamos ya de detalles instrumentales».

Lucas Blanco e Iván Vázquez
Según pudimos saber, algunos de vosotros tenéis formación académica clásica. ¿Qué creéis que aporta este tipo de formación a un músico de rock o de metal?
Sickeeper: «Sí, Lucas Blanco tiene el Grado Superior de Trombón y el Profesional de Guitarra Clásica, mientras que Martín Salamini tiene el Grado Profesional de Piano. Por otra parte, Iván Vázquez tiene mucha experiencia musical en diferentes formaciones. Esto nos ayuda a hacer temas más creativos y a saber en todo momento lo que hacemos.
Nuestra música siempre tiene tintes clásicos, en cuanto armonía y estilo, tanto en el primer álbum como en el segundo».
Hablando de sonido, el vuestro caería dentro del rock-metal, pero sin tirar de ninguna etiqueta... ¿cómo lo describiríais vosotros? ¿A qué suena Sickeeper?
Sickeeper: «Quizás con este segundo álbum nuestro estilo esté más centrado en el metal. Podemos decir que tenemos un estilo y personalidad propios, pero obviamente esto no parte de la nada, es una mezcla de nuestras influencias musicales».
Desde los primeros ensayos os abristeis a colaboraciones poco habituales en el rock gallego, con raperos como Wolflow o cantautores como Aüdra. ¿Era una búsqueda estilística, una necesidad de romper moldes...?
Sickeeper: «Sí, de hecho, Aüdra fue la vocalista principal en la época inicial de Sickeeper. En cuanto a la mezcla con el rap y a la posibilidad de hacer otras mezclas y colaboraciones con otros estilos y otros artistas, siempre estamos abiertos.
Nos gusta probar y experimentar; la música es muy rica, y aunque nosotros tenemos nuestro estilo definido, nos gusta abrir nuevos horizontes».
Leemos que Slipknot, Dream Theater o Muse, por ejemplo, son algunos de los grupos de los que bebe Sickeeper; ¿a qué otros referentes señalaríais? ¿Quién diríais que tiene, o tuvo, particular impacto en vuestra manera de tocar o componer?
Sickeeper: «A System of a Down y a Avenged Sevenfold sin duda. Quizás Lucas Blanco es el que más ha guiado el proceso de creación y quien más impactó en la formación de nuestro estilo».

Debutáis con Sickeeper (2018), un largo de 13 cortes grabados en Estudios Visue con el productor Nacho Varela. ¿Cómo nace este primer trabajo?
Sickeeper: «Nuestro primer trabajo nace ante la necesidad y las ganas de grabar un álbum, ya teníamos muchas canciones y quisimos llevarlas al estudio. Fue un proceso bonito, en el que aprendimos mucho».
Entre el repertorio, “The Endless Road” y “Night is Waiting” parecen tener un tono más introspectivo. ¿Qué queríais transmitir con ese enfoque más reflexivo?
Sickeeper: «Hay muchos momentos diferentes durante el proceso creativo en los que aparecen gran cantidad de pensamientos e ideas, que dan lugar a sentimientos. Como seres humanos que somos, nos gusta dotar nuestra música de personalidad; es quizás lo que contribuya a la definición de nuestro estilo musical. En esas canciones tratamos temas como el inexorable paso del tiempo y de las cosas buenas que aparecen por el camino».
A finales de enero de este año, y tras un tiempo de inactividad, publicabais en redes un «nueva etapa, nueva identidad», presentando también un nuevo logo. ¿Qué propició la vuelta? ¿Qué diferencia esta etapa de la anterior?
Sickeeper: «Ya teníamos la idea de grabar el segundo álbum antes de la pandemia, de hecho, ya habíamos grabado algo en el estudio. La pandemia frenó todo el proceso, aunque no lo lamentamos. El tener ese tiempo hizo que pensásemos mucho mejor en el segundo álbum y en su creación. Nunca dejamos al grupo de lado, simplemente estábamos trabajando en nuevo material.
Este disco supone un nuevo inicio para nosotros, con un estilo más metal, como comentamos anteriormente, y con unos nuevos objetivos musicales. El cambio de logo y de estética van también ligados a este cambio».
Al hilo, en su momento, publicasteis el vídeo de “The Sound of Hell”, tema incluido en el primer disco, que ya no está disponible. ¿Qué os llevó a retirarlo?
Sickeeper: «“The Sound of Hell” es el primer tema de Sickeeper y se grabó en estudio en dos ocasiones. La primera fue previamente al vídeo, obviamente. En esta etapa aún teníamos la formación antigua de siete integrantes y por eso decidimos eliminarlo, ya no éramos nosotros, esa etapa quedó atrás.
Posteriormente, con la grabación del primer álbum, regrabamos la canción con la nueva formación».

Meses después, en marzo, lanzabais Acclaim the Machine (2025), vuestro nuevo trabajo discográfico. Sabemos que estuvo madurando años en los espacios de ensayo de Bellavista, ¿cómo afectó ese tiempo de cocción a fuego lento en el resultado final?
Sickeeper: «Sí, más bien lo estábamos madurando en nuestras cabezas; el local de ensayo lo frecuentábamos para ensayar el repertorio para los conciertos y para probar alguna de las nuevas ideas del disco. Realmente, el proceso de creación lo hacíamos en casa, quedábamos y exponíamos lo que teníamos cada uno.
Hacer las cosas despacio y con calma siempre ayuda a pensarlas mejor, a revisar las que no nos convencían y a elegir mejor».

Lucas Blanco
El largo aborda los peligros de la inteligencia artificial y el impacto de la tecnología en nuestra vida diaria. ¿Por qué escoger este concepto como hilo conductor del álbum?
Sickeeper: «La inteligencia artificial es un tema que está a la orden del día, somos contemporáneos a su creación. Obviamente tiene sus cosas buenas, pero nosotros nos centramos en las malas. Además, afecta a diversos ámbitos, por eso lo elegimos como tema conductor».
¿Fue esta, la IA y la tecnología, la única inspiración detrás de las letras o hay alguna otra narrativa?
Sickeeper: «¡Hay más! En “Dominion”, por ejemplo, hablamos del dominio de la máquina sobre el ser humano en un escenario futurista catastrófico, al igual que hacemos en el tema “Acclaim the Machine”.
Por otra parte, en el tema “Black Tide”, recordamos el fatal accidente del Prestige en nuestras costas gallegas y tratamos de hacer un símil con la inteligencia artificial, que poco a poco va contaminándolo todo y que será muy difícil de solucionar. También en la canción “Lost”, tocamos el tema de la soledad ante un mundo superconectado. En “Addiction”, como dice el título, tratamos el problema de la dependencia a la inteligencia artificial.
Realmente, cada canción trata de un tema que convertimos, adaptamos y ligamos a la inteligencia artificial».
Comentasteis que llegasteis a hacer 30 temas, pero solo nueve acabaron entrando en el disco. ¿Cómo fue esa selección? ¿Qué tienen estos nueve que no tuvieran los demás?
Sickeeper: «Correcto, y tenemos aún más sin terminar. Simplemente, había temas que no encajaban con el concepto de este segundo álbum y otros que valían, pero que trataban de lo mismo, entonces elegimos los que más nos gustaban.
Para la elección de los temas del disco hicimos una votación conjunta y democrática, así fue cómo quedaron esos temas y no otros. Aunque muchos no los descartamos para un futuro tercer álbum».

Iván Vázquez
Adelantabais el LP con “Dominion”, un corte que ya dejaba entrever el salto cualitativo que de estos de un trabajo a otro. ¿Por qué escogerlo como adelanto?
Sickeeper: «Este tema lo elegimos por unanimidad, todos consideramos que debía ser el tema que abriese el disco y el primero de los singles. Es un tema con fuerza y quizás el más comercial del álbum, en cuanto a la estructura y duración. Además, resume muy bien la temática del álbum».
De momento, “Dominion” es el único tema del disco que viene acompañado de un videoclip, una experiencia visual oscura que refleja la intensidad de la canción. ¿Cómo recordáis su grabación?
Sickeeper: «Tenemos un buen recuerdo de la grabación y estamos muy contentos con el resultado. Lo grabamos de noche, lo que nos aportó la estética oscura que le queríamos dar al videoclip. Por la noche grabamos todas las escenas de acting del vídeo y el día siguiente, por la tarde, grabamos las tomas del grupo tocando».

Jairo Moreno
La canción que da nombre al disco (y la que lo cierra), “Acclaim the Machine”, empieza con un bloque instrumental que para nada hace presagiar como terminará la canción. ¿Cómo nació esta pieza en concreto?
Sickeeper: «Fue Lucas quien trajo la idea de este tema. Representa la llegada sigilosa de la inteligencia artificial y cómo, poco a poco, se va apoderando de todo; la música ve ligada en cuanto a intensidad al avance de este monstruo que todo lo sabe de nosotros».
El LP también está disponible en formato físico (vinilo y CD); en un momento en el que el streaming es la manera de escucha por defecto, y que el álbum lanza una crítica al avance tecnológico y a la inteligencia artificial, ¿por qué seguir apostando por el formato físico? ¿Es también una forma de resistirse a la lógica digital?
Sickeeper: «En parte sí, un álbum para nosotros no es solo la música, también lo es su diseño. En esta ocasión, a diferencia de cómo hicimos con el primero disco en el que solo hicimos CD, hicimos también vinilo que, por cierto, vuelve a estar de moda.
Para nosotros, un álbum que no tiene soporte físico es como una obra de arte inacabada, como un cuadro a lo que le falta el marco o un libro sin portada. Quizás seamos un poco nostálgicos».
Siete años separan Aclaim the Machine de vuestro disco debut, ¿qué diferencias, o similitudes, encontráis entre ambos?
Sickeeper: «En cuanto a las similitudes, a pesar de que el estilo está un poco más endurecido, sigue siendo el nuestro, con nuestro toque clásico y nuestra forma de componer. Por otra parte, las diferencias que percibimos son un estilo más madurado y definido, un sonido más potente y una producción muy adaptada a lo que tocamos.
En esta ocasión grabamos con Yago Corral, quien captó desde el principio nuestro sonido, puede ayudar que ya había sido nuestro técnico de sonido en varias ocasiones».

Iván Pardo
¿Cómo habéis pensado llevar Acclaim the Machine a los escenarios? ¿Cómo describiríais los conciertos de Sickeeper?
Sickeeper: «Tenemos muchas ganas de empezar a girar con el nuevo disco. Pretendemos hacer conciertos llenos de fuerza, movimiento y contacto con el público».
¿Cuándo, y dónde, podremos disfrutar próximamente de vuestra música en directo?
Sickeeper: «Ahora mismo no podemos dar mucha información de esto, ya que aún estamos trabajando en la promoción del disco. De todas formas, ya hemos empezado a buscar fechas y tenemos que confirmarlas.
Vamos a hacer alrededor de cinco o seis conciertos en salas; serán fechas no muy separadas en el tiempo y en diferentes lugares de Galicia y pretendemos también de España. Lo que más buscamos ahora mismo es el acceso a festivales, son nuestra prioridad».

Sickeeper
En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?
Sickeeper: «No tiene mucho que ver con nuestro estilo, pero Leticia Rey, tiene algo mágico. Por otra parte, grupos con los que compartimos escenario, como Strikeback, Overlook237 y Graxa. Y por último, yendo a lo más mainstream, las Tanxugueiras y Luar na Lubre».
Si abriésemos vuestras cuentas personales de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad, 0% Vergüenza
Sickeeper: «Con todo el orgullo podemos decir que lo que escuchamos mayormente es música metal y rock, clásica y jazz. Luego hay ocasiones y situaciones para todo».

