• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

LOS 10 GRUPOS Y ARTISTAS DEL FOCUS GALICIANTUNES

Los 10 grupos y artistas del Focus GalicianTunes
11 OCTOBER 2016

El próximo domingo 16 de octubre da comienzo la segunda edición del Focus GalicianTunes, donde 10 artistas y grupos de la plataforma pondrán la banda sonora al programa cultural organizado por Agadic en el que participan una selección de 26 programadores de festivales internacionales de 19 países diferentes. Son delegados que participarán en el Womex 16, pero que adelantan su visita a Galicia para conocer, de primera mano, la música, la cultura y la gastronomía del país.

El evento se abre con el Focus GalicianTunes Fest en la Sala Capitol (Santiago de Compostela) que contará con las actuaciones de Leilía, Os d’Abaixo y Susana Seivane.

 

Leilía

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Leilía nace con el propósito de recuperar la tradición oral gallega con una mezcla particular de panderetas y voces que hacen de este grupo la más bella apuesta de música raíz. Empezaron publicando piezas tradicionales que recuerdan a tiempos pasados para, posteriormente, dar un paso más incorporando instrumentos, polifonías y letras más actuales acercando, de esta manera, el pasado al presente. A sus seis discos publicados, hay que sumarle un sinfín de colaboraciones en proyectos audiovisuales y galardones.

 

Os d’Abaixo

En el 2010 aparecen Os d’Abaixo con la intención de amenizar bailes y fiestas en Santiago de Compostela y, seis años después, siguen cantando piezas populares de la música gallega, pero en escenarios de festivales nacionales e internacionales, entre los que podemos destacar (como no podía ser de otra manera) el Festival Intercéltico de Lorient. Sus voces vienen acompañadas por melodías de gaita, violín, acordeón, flauta y guitarra, entre otros instrumentos, que hacen posible que la audiencia disfrute y participe de la música y el baile tradicional.

 

Susana Seivane

Susana Seivane nace con una gaita debajo del brazo y comienza a recorrer Galicia con su fiel compañera con tan solo 10 años, influenciada por su abuelo, Xosé Manuel Seivane, y maestros gaiteros como Ricardo Portela o Moxenas. Tras estrenarse en los escenarios de la mano de Milladoiro, Seivane empieza su carrera como solista creando su propio estilo, una genuina mezcla del aire "enxebre" de los antiguos gaiteros con influencias de otras músicas consiguiendo melodías modernas, frescas y originales sin dejar de lado las raíces de la tradición gallega. Con cinco discos publicados e innumerables actuaciones nacionales e internacionales, la voz y la gaita de Susana Seivane van embrujando allá donde se escuchan.

 

Faltriqueira

El lunes 17 las Rías Baixas serán testigo de las actuaciones de Faltriqueira, Pepe Vaamonde Grupo y Alberto Conde. En los viñedos D.O. Rías Baixas actuarán Faltriqueira, grupo de Pontedeume basado en la música tradicional con influencias musicales de todo tipo que fusiona la polifonía con la percusión y los instrumentos acústicos. Inspiradas en la tradición y la canción de autor, el espectáculo de esta mezcla de voces y acompañamiento de percusión, guitarra, acordeón y contrabajo, resume más de 15 años encima de los escenarios compartiendo ilusión y diversión con su público.

 

Pepe Vaamonde Grupo

El grupo liderado por el compositor, gaitero y flautista Pepe Vaamonde, Pepe Vaamonde Grupo, estará en las bodegas Martín Códax ofreciendo un espectáculo centrado en sus propias creaciones y temas tradicionales arreglados con su toque personal teniendo como resultado un original directo. En su último trabajo “Nas pedras do lar” (2015), encontramos colaboraciones estelares durante los 14 temas que mezcla la esencia de la música tradicional gallega con nuevas sonoridades, una renovación melódica característica del folk gallego del nuevo milenio.

 

Human Evolution Project

Las mismas bodegas serán también escenario de la actuación de Alberto Conde y su Human Evolution Project, un proyecto musical basado en el jazz que, al mismo tiempo, entremezcla música occidental europea de origen ibérica y música tradicional india. ¿Cómo lo consiguen? Con los acordes del piano, saxo tenor, sitar, gaita, viola de arco, tabla india, flauta travesera y, por si fuera poco, sonidos de música electrónica. Esta singular agrupación la componen el pianista, compositor y productor gallego Alberto Conde, el sitarista Shakir Khan de la legendaria dinastía Etawan Gharana, el taboísta Vikas Tripathi, el profesor de gaita Xosé Miguélez, el productor y DJ de música electrónica gallego B.O.U.L.E. y José Valente, compositor y violinista de arco portugués.

 

Rosa Cedrón

Cantó folk con Luar na Lubre, Jazz con Antonio Placer, flamenco con Barbaría del Sur y pop con Mike Oldfield y el martes 18, Rosa Cedrón sorprenderá en solitario con su violonchelo en la Sala Nautilus (Aquarium Finisterrae). Con el aplauso de la crítica global, Cedrón no renuncia a tener su propia visión sobre la música que la convirtió en la voz gallega más internacional, una visión que combina a la perfección composiciones propias, la interpretación de temas tradicionales gallegos con toques clásicos y la experimentación de nuevos recorridos sonoros que lindan con las músicas del mundo.

 

Trim

En la Taberna de Cunqueiro, gaita y cuerdas se entrelazarán de la mano de Trim, el trío formado por dos gallegos (Pedro Fariñas y Fernando Barroso) y un portugués (Luís Peixoto) con una visión de la música instrumental actual basado en sus propias composiciones con guiños a la música popular de Galicia y Portugal. Es el bagaje individual de cada uno de estos artistas lo que convierte a este trío en uno con un aire innovador y sonoridad particular del panorama folk actual.

 

Alejandro Vargas Trío

La sesión vermú viene de la mano de Alejandro Vargas Trío en Jazz Filloa. Encabezado por el pianista cubano afincado en Galicia Alejandro Vargas, este nuevo proyecto musical mezcla los estándares del jazz con la música popular cubana a través de la incorporación de diferentes objetos sonoros que consiguen adentrarnos en una estética de improvisación libre. Esta técnica instrumental junto con el virtuosismo de sus intérpretes  (Alejandro Vargas, piano; José Manuel Díaz, contrabajo, y L.A.R. Legido, batería) y la sensibilidad temática convierten cada concierto en un espectáculo.

 

Sumrrá

Sumrrá será el encargado de cerrar esta edición del Focus GalicianTunes en Garufa Club. Sin etiquetas ni estilos, el trío gallego de jazz más internacional con casi 20 años de carrera y cinco discos en el mercado sigue siendo inclasificable, reinventándose en cada concierto y sorprendiendo al público, tanto nacional como internacional, con la originalidad de sus composiciones y la frescura de sus directos. Sumrrá son Manuel Gutiérrez al piano, Xacobe Martínez Antelo al contrabaixo y L.A.R. Legido en la batería.

 

+Info: http://www.focusgalicia.com/

  noticias