• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

11+11 CLIPS PARA CANTAR CON XABARÍN VOL. I

11+11 CLIPS PARA CANTAR CON XABARÍN VOL. I
12 APRIL 2019

«Hai alguén aí?, hai alguén aí?». Juanillo Esteban hacía hablar a un cerdo bravo diseñado por Miguelanxo Prado que se asomaba a la pantalla de la televisión saliendo de la mente de un equipo dirigido por Suso Iglesias y en el que destacaba la presencia del guionista y  realizador Antonio Blanco. El 18 de abril de 1994 arrancaba el Xabarín Club, uno de los programas más lonjevos y míticos de la TVG.

Antonio Blanco firmaba un año antes A matanza caníbal dos garrulos lisérxicos (1993), una película gore gravada en vídeo que rápidamente se convirtió en objeto de culto de la movida y que fue, de algún modo, el antecedente do programa. En el reparto nos encontramos nombres que estarían ligados al proyecto: desde Juanillo Esteban o Manuel Manquiña a Julián Hernández (Siniestro Total), César Strawberry (Def con Dos) o Silvia Superestar. En el largometraje también sonaban los temas La sierra es la familia de Siniestro Total y Terra Brava de los Diplomáticos de Monte-Alto y hasta la tipografía de los títulos de crédito es la misma que luego se emplearía en los videoclips-karaoke del Xabarín Club.

Antonio Xosé Blanco Rodríguez, Toñito Blanco, fallecía pocos meses después del estreno del programa, en noviembre de 1994, no sin antes dejar en el en una intensa huella. Tenía 30 años.

Después vinieron más de 100.000 socios y esa época en la que entre los episodios de Shin Chan, Dragon Ball, Doraemon o los clásicos de animación de la Warner o Hannah-Barbera la chavalada cantaba, en gallego, temas de grupos de la movida de Vigo o del rock bravú: la Generación Xabarín.

Celebramos el 25 aniversario del programa eligiendo 11+11 de los clips más clásicos del Xabarín Club.

Pero comencemos por el principio, la cabecera, que, como el clip final, algo tiene de homenaje al Show de Porky de los años 60, protagonizado por ese otro célebre representante de la familia de los suidos, aunque en ese caso, doméstico.

 

 

 

1. Socio, busco un socio - O Vello Almorth

Antes del Instagram y de los crowdfundings, el cerdito salvaje Xabarín ya movía más followers que un influencer. El original tema de O Vello Almorth se encargaba de buscar seguidores en uno de los clips más recordados del show. A ritmo de música y bajo la conocida frase «socio, busco socio». consiguió captar la atención de miles de niños y niñas de toda la geografía gallega. No lo dudes… ¡afíliate!

 

 

 

2. A onde vas rapaz? Siniestro Total

Los padres, los profesores o los municipales eran algunas de las figuras de las que huir por medio de decibelios y rock’n’roll en este tema de Siniestro Total. Los chicos del grupo vigués estaban cansados de responder siempre a la misma pregunta. Ellos solo querían gozar de la música y dejar de escuchar “A onde vas rapaz?”.

 

 

 

3. Non todo é o que parece - Aerolíneas Federales

Porque en el amor y en la guerra no todo vale. Así lo aprendió el protagonista del clip, que usó cenas de lujo y perfumes caros para conquistar a una mujer. Mala idea. El vídeo, con una estética pulp y protagonizado por Juanillo Esteban, escondía una sorpresa final, la moraleja de esta canción de Aerolíneas Federales: «Non todo é o que parece, amigo».

 

 

 

4. Estou na lavadora - O Caimán do Río Tea

Desafiando las leyes de la física y relatando un caso propio de Cuarto Milenio, “Estou na lavadora” se convirtió en todo un hit del grupo de Ponteareas y del Xabarín. No era para menos. Con el paso de los años aún es fácil darle al play y volver a estar dentro de esa lavadora que no paraba de girar. O Caimán do Río Tea consiguió gran repercusión con esta pieza donde abanderaba el rock bravú.

 

 

 

5. Pode ser - Víctor Coyote

Víctor Coyote es la mente detrás de esta surrealista creación cuyo estribillo es de lo más gallego: «Pode ser que si, pode ser que non…». Haciendo alarde de la indecisión que nos caracteriza y con la colaboración de vacas galácticas parlantes y de alienígenas, se corona este mítico tema de nuestras tardes de merienda.

 

 

 

6. Non podo parar - As Incribles Páncreas

El síndrome no-puedo-parar-con-este-ritmo se cobró muchas víctimas en los 90, pero sin duda las más afectadas fueron As Incribles Páncreas. El grupo tenía su origen en Aerolíneas Federales, referente de la música del Xabarín y de la movida viguesa de los 80 y 90. Con fondos llenos de colores, luces y los escaparates de Área Central como escenario, Rosa Costas ponía la voz principal en este tema y pedía poder descansar después de tanto baile.

 

 

 

7. Oda ó futbolín - Os Diplomáticos de Monte-Alto

Un repaso a la hitoria del futbolín y su alcance mundial a ritmo de ska en esta canción de Os Diplomáticos de Monte Alto. Ferriños, metegol, matraquinho, protagonista indiscutible de esta pieza y de muchas tardes de «partidas bravas» donde siempre íbamos con Xabarín. Los coruñeses rinden homenaje al gran invento gallego de todos los tiempos y a su creador en una pieza sumergida en rock bravú.

 

 

 

8. Qué ghallo é - Heredeiros da Crus

Gallinas, perros, cerdos y más conexos acompañan a los de Ribeira en este popular videoclip que los hizo saltar a la fama. Haciendo guiño al lugar donde nacieron, el gallinero de Tonhito de Poi, los más jrandes cacarean al ritmo del rock más rural. Ellos son los responsables de que hoy gritemos con mucho orgullo «churras, churras, churras».

 

 

 

9. Capitán Araña - Def con Dos

Una muestra de rap de la mano de Def con Dos para el Xabarín. A golpe de hip-hop y megáfono en mano, el grupo vigués se introducía en las pantallas de los más jóvenes con gritos de defensa. Recorriendo los pasillos de un colegio, “Capitán Araña” era todo un grito de rabia contra la monotonía.

 

 

 

10. A vida dentro dun pin - Nación Reixa

Como si de un juego de matrioskas se tratara, Antón Reixa cantaba sobre un pin de un jabalí que lleva un pin del Xabarín. «Un barullo sen fin» que hizo que la chavalada gallega de la época tuviera un primer contacto con la abstracción conceptual a través de un meta-pin del Xabarín.

 

 

 

11. O sacaúntos Berrogüetto

Todo era posible dentro del Xabarín, incluso la historia de Nito, un cerdo con obesidad en busca de un método para adelgazar. El Sacaúntos, el «asustaniños» made in Galicia, fue el encargado de hacerle una particular «liposucción». Quizá hoy no se podría cantar sobre cerdos obesos o anoréxicos con tanta alegría, pero nosotros celebramos la libertad creativa característica del club de «la Gallega» con este tema de Berrogüetto.

 

 

 

 

Por fuciños, por cacheiras... ¡las +11 para el viernes 19!

TAGS

  noticias