• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

11+11 CLIPS PARA CANTAR CON XABARÍN VOL. II

11+11 CLIPS PARA CANTAR CON XABARÍN VOL. II
19 APRIL 2019

Continuamos celebrando el 25 aniversario del Xabarín Club, ¡no merece menos! Su compañía fue imprescindible en las tardes de miles de niños y niñas que llegaban de la escuela, se sentaban delante del televisor y se sumergían entre dibujos y canciones bocadillo en mano.

Innegable la labor del cerdito salvaje más conocido del planeta a favor del gallego; el clásico programa infantil hizo más por nuestro idioma que muchas políticas de normalización lingüística. La chavalada aprendía mientras cantaba letras con gheada y seseo, y disfrutaba de la riqueza de una lengua que aún necesita mucho de aquel Xabarín.

Si bien el Xabaclub destacaba por su estilo irreverente ligado al rock bravú, también podíamos escuchar temas de jazz, groove, disco e incluso reggae.

Nosotros no podemos emitir la foto carné del Xabarín por su cumpleaños, pero lo vamos a celebrar a nuestra manera... con la segunda selección de 11 canciones que os permitirán regresar por unos instantes a vuestra niñez, donde el mayor problema era no llegar a tiempo para ver el Xabarín Club.

 

1. Carmiña Vacaloura - Maestro Reverendo

Hasta en el reino animal, un vecino molesto es el peor de los males. A ritmo de jazz, el Maestro Reverendo relata la historia de Carmiña, una gentil ciervo volante que se ve obligada a amenazar a Pepito Grillo, un insecto pedante y chupatintas que saca de quicio al invertebrado vecindario de un tranquilo roble. Un animado viaje lisérgico que fue la pesadilla de muchos niños y niñas, pero también uno de los éxitos más recordados del programa. Con una psicodélica animación, el Xabarín lanzaba un mensaje directo a los espectadores, «do que non se sabe falar, o mellor é sempre calar».

 

 

 

2. Quero xamón - Miguel Costas e Aerolíneas Federales

Ya sabemos que del cerdo se aprovecha todo... y más si hablamos de este manjar. El tema más carnívoro del Xabarín Club fue cortesía de Miguel Costas (Siniestro Total) y Aerolíneas Federales. Con un estribillo que nadie de esta generación puede olvidar, exigían a grito pelado y con mucho rock su ración de jamón. Ahora, por culpa de este tema, los «camaretas» gallegos no pueden tardar ni un instante en servir las mesas.

 

 

 

3. Satélite Xabarín - La Marabunta

El club de la Gallega se estaba quedando pequeño para tantos socios, por eso, los ingenieros aeroespaciales de La Marabunta subieron a su cohete con un particular objetivo: emitir para toda la galaxia. A ritmo de groove y con un memorable “Satélite Xabarín” proyectaban el programa a todos los rincones del universo.

 

 

 

4. Astro da bóla - Despe e Siga

¡Una de las colaboraciones internacionales del Xabarín! El grupo Despe e Siga, alias de la banda portuguesa Peste & Sida, se anima a cantar en gallego sobre fútbol y los deseos de la juventud de convertirse en estrellas. «Quen é o que nunca soñou ser un astro da bóla?».

 

 

 

5. As fadas que te faden - Uxía

«Mouchos, coruxas, sapos e bruxas...» El libro de conjuros de la bruja Uxía se abría y el folk se acompañaba de ritmos pegadizos que o asustaban o hacían bailar a los más pequeños. El misterio envuelve a Xabarín en este vídeo, porque haberlas, hailas.

 

 

 

6. Bocata e Futbolin - Iván Ferreiro

Iván Ferreiro también aportó su grano de arena en el club de la Gallega en uno de los temas más emotivos de Xabarín. La ternura y la nostalgia se apoderan del vigués en esta pieza donde hace un repaso por las tardes de «bocata y futbolín» con Son Goku y demás personajes de Bola de Dragón.

 

 

 

7. Magical Radio - Magical Brothers

El mismísimo Luis Tosar lucha contra el zapping en esta canción con letras en «guachilai», una fusión entre el inglés y el gallego. Jorge Coira fue el encargado de realizar el videoclip con más presupuesto de todo el repertorio del Xabarín, con embutidos en un traje propio de la movida disco de los 70, los Magical Brothers piden que no cambiemos porque el canal del cerdito salvaje tiene ya magia de sobra.

 

 

 

8. Tá-se ben na radio - Kussondulola

La world music también tenía cabida en el Xabaclub. Kussondulola, un grupo angoleño residente en Portugal traía el gallego más tropical a nuestras pantallas. Cargados de buen rollito dejaban en la mente de los pequeños espectadores un mensaje positivo bien claro ¡enciende la radio, escucha reggae y disfruta!

 

 

 

9. Porco Superstar - Xabarín e Xababanda

Mansiones, limusinas, conciertos… El cerdito multimedia contaba con casi 100.000 seguidores cuando se grabó este tema con la Xababanda. Ataviado con corona y cetro, el Xabarín dejaba claro que no existía cerdito en la tierra más famoso que él.

 

 

 

10. Superheroe - Blood Filloas

Los Blood Filloas acercaban un género poco común en el programa de la Gallega y una visión diferente del superhéroe tradicional. Este tema indie de la banda ferrolana recordaba que lavarse los dientes o tomar el desayuno eran las verdaderas súper tareas de los niños y niñas. Lo de salvar el mundo ya lo dejamos para aquellos con súper poderes...

 

 

 

11. Aí vén Pistón! - Tasmanian Devils

Nunca es buena idea quitar la vista de la carretera mientras montas en bicicleta. Pistón, el protagonista de esta canción, se quedó sin dientes por mirar para la hija de Manuel y los Tasmanian Devils firmaban esta accidentada historia de amor en el rural gallego. Por suerte, Pistón aprendió la lección y cambió la bici por el sacho.

 

 

 

 

➕ Clica en este enlace para cantar (¡y bailar!) con las otras 11 canciones incluidas en la primera lista.

TAGS

  noticias