• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. MARZO 2019

Nuevos lanzamientos. Marzo 2019
7 APRIL 2019

 

StepsSilvia Alonso

La espera ha llegado a su fin y, después de casi tres años, Silvia Alonso ha vuelto al mercado discográfico con Steps (Rock CD Records, 2019). Con temas icónicos de la música contemporánea y su particular visión de una gran variedad de estilos —como el jazz, soul, blues, rock o bolero— la cantante ourensana presenta un nuevo recopilatorio influenciado por grandes voces. Una docena de versiones entre las que escuchamos desde temazos que marcaron eras como el “Material Girl” de Madonna hasta pop-ballads como “Every Breath You Take” de The Police pasando por “I Feel The Earth Move”, original de Carole King y la escogida como single adelanto.

 

 

 

 

A la Guillotina el Miedo (Primavera)Presumido

El miércoles 20 de marzo, a las 22.58 h hora peninsular, llegaba la primavera a España... y a las principales plataformas digitales. Presumido celebraba el equinoccio con “A la Guillotina el Miedo”, single de Primavera (2019), segundo de las cuatro porciones-EP que conformarán su próximo proyecto Cuatro Estaciones (2019). Tras el llenazo del Costello Club (Madird) a principios del mes de marzo, el dúo gallego de synth-pop sorprendía con “A la Guillotina el Miedo”, y su correspondiente videoclip firmado por Visaki Films; una pieza que «corta de raíz con los colores y sonidos fríos, así como con los aromas propios del invierno, para dar paso a unas atmósferas llenas de luz y color primaveral». Grabado, producido y mezclado por Iago Lorenzo, y masterizado por Robin Schmidt (Placebo, Two Door Cinema Club, Mando Diao) en 96 Mastering, el single suena más pop que nunca, con influencias de St. Vincent, las últimas producciones de Max Martin o los trabajos de gurús experimentales como James Blake, Jon Hopkins o Bon Iver. En castellano, con esa retranca que les caracteriza, Presumido y sus estaciones «siguen su camino con un ritmo implacable y riguroso, ordenadas y cambiantes como los ciclos naturales».

 

 

 

 

EsqueletosArtabe

Tras sorprendernos con el directo de Soñé con Bicicletas – Live in Los Cármenes (2019) en enero, Artabe lanzaba su nuevo trabajo discográfico, Esqueletos (2019), a finales de marzo. El EP, grabado y producido por David Roma en Golondrina Estudios (Madrid), recoge cuatro cortes acústicos e intimistas que el cantautor gallego pretendía publicar por separado; una colección que empieza con la sinceridad de “Siempre brillas”, a voz y guitarra, y termina con “Sol de mi vida – En Vivo”, único corte en directo. Limitada a 50 copias, de las que ya se han vendido más de la mitad, la edición física de Esqueletos se presenta con diseño a lápiz por Celia Libañoez, letras de canciones y comentarios personales del músico y compositor.

 

 

 

 

MacumbaSelvática

La última vez, sus Seres abisales (Discos de Kirlian/Orphan Records, 2017) se avistaba desde el mismísimo río Amazonas. Ahora, lo nuevo de Selvática se escucha entre el animismo africano, el catolicismo y la hechicería con danzas, percusiones y cantos. Grabado por Manu G. Sanz en Orphan Studio entre diciembre de 2018 y enero de 2019, Macumba (Discos de Kirlian/Orphan Records, 2019) y los ocho cortes que lo componen destaca por la tensión existente entre verso y verso, por los riffs de las guitarras, minuciosamente cuidados antes de que la distorsión haga acto de presencia. En formato 10”, el quinto trabajo de la banda gallega recoge un pop enérgico que esconde ecos oscuros en temas directos y dinámicos donde «guitarras suferas, letras oníricas y saxos desquiciados» comparten acordes a partes iguales. Inspirado en el trabajo del padre de la psicología analítica Carl Jung, Selvática adelantaba el LP con el single “Quién es la sombra” junto con un videoclip que baraja colorismo y siniestralidad.

 

 

 

 

MisturasBaiuca

No hace ni un año que debutaba con “Solpor” (Raso Estudio, 2018), LP donde fusiona muñeiras con bases techno y entremezcla acordes de panderetas, flautas, gaitas o conchas con melodías procedentes de sintetizadores o bombos programados; un álbum que lo situó como «una de las propuestas más vanguardistas y transversales del circuito». Baiuca vuelve a conectar la raíz de la música gallega con la electrónica contemporánea en Misturas (Raso Estudio, 2019), su último trabajo discográfico disponible en todas las plataformas digitales. En el EP, mezclado por Sergio Pérez y masterizado por Stephen Quinn con portada de Adrián Canoura, Baiuca reconstruye y deconstruye cinco piezas originales del primer álbum de Xosé Lois Romero & Aliboria, «mezcla» dos universos y recompone parte del repertorio «desde otra mirada y desde otra genética». Durante los casi 20 minutos de Misturas, Baiuca mantiene la «racialidad salvaje» de Aliboria llevándola a un territorio melódico, terreno donde el artista y productor coquetea con ritmos ibéricos y orientales.

 

 

 

 

Rabia ao SilencioSÉS

Una deuda con las personas que la enseñaron a pensar, deuda que SÉS salda con Rabia ao Silencio (Altafonte, 2019), último trabajo discográfico de la cantora compuesto por una antología de canciones populares, folclóricas o de autor unidas por un pueblo “del que manaron y al que nutrieron”. Una docena de canciones adaptadas al gallego por la propia SÉS que, en su época, fueron banda sonora de grandes revueltas sociales del siglo XX, joyas musicales que llegaban de ultramar (Cuba, Argentina, Brasil) y de diferentes puntos de la península. Íntimo y directo, Rabia ao Silencio se presentará con un nuevo espectáculo acústico en el que SÉS (voz, guitarra, percusión) estará acompañada por Sabela Galbán (voz, flauta, acordeón) y Tito Calviño (guitarras). Con letra de Mario Benedetti y música de Alberto Favero, SÉS nos regala la pluma y voz, humana y solidaria, de “Serei curiosa”.

 

 

 

 

GharabulloGharabullo

“Garabullo [sust.]: Palo delgado y pequeño, que se usa sobre todo para prender fuego”. Fuego canino es lo que prenden Gharabullo, grupo de A Estrada que debuta en la escena estatal y en el mercado discográfico a la vez. Grabado en Bonham Studios (A Coruña), Gharabullo (2019) está compuesto por 11 cortes que dejan claro las influencias de punk americano setentero, power-pop, after-punk y garage-rock que resulta, según ellos mismos definen, en un estilo «visceral y pelágico». A mordiscos, Gharabullo presenta un cóctel de Velvet, Wipers, The Cramps, incluso Dragon Ball, con letras personales en gallego, castellano, inglés e italiano.

 

 

 

 

Vudú Vol. IIIVudú

De esencia femenina y gran sensualidad, la música de Vudú pretende reivindicar la fuerza de los cantos tradicionales de Galicia. Así, en su primer largo, Vudú Vol.III (2018), el dúo combina letras tradicionales que vienen directamente de sus abuelas con ritmos pop, percusiones electrónicas y tintes jazz y soul, como “Moreniña”, tema que vive de su memoria y que presentan como homenaje a aquellas personas que les cantaban “esas canciones tan lindas”. Producido por Nicolás Viéites, el álbum supone el cierre de una trilogía y el inicio de una nueva etapa; un disco para el que Vudú contó con las colaboraciones de Adrián Seijas (Misterioso Viaje Holanda, Xoel López) en las percusiones y Nata Álvarez (Swingdigentes) en el saxofón. Sonidos pop, percusiones electrónicas y melodías jazz y soul llenan los nueve temas que componen este trabajo, nueve canciones de letras remotas, ritmos cercanos a los cincuenta (“Xa me dixo”), piezas populares (“Eu chorar, chorei”) y otras de composición propia (“Lingua”). Aunque Vudú Vol. III fue presentado a finales de 2018, el 20 de marzo fue la fecha escogida por el dúo para compartir su último trabajo en las principales plataformas digitales.

 

 

 

 

MemoriaDenis Carballás

Denis Carballás estrenaba el mes de marzo con Memoria (2019), su primer disco en solitario. Grabado en los Estudios Centrales de Mi Habitación a lo largo de estos últimos años, Memoria es un LP conceptual compuesto por 14 canciones en las que Carballás nos invita a un viaje de ida y vuelta y su consecuente evolución; la banda sonora de este «viaje» está influenciada por como a The Beatles o Brian Wilson se les permitía experimentar en el estudio, pero a muy pequeña escala. Con The Riggos, Denis Carballás le da al punk-rock, pero en solitario se decanta por un folk-pop más sereno, estilo en el que, en estos momentos, el músico y compositor se encuentra muy cómodo. Este pop acústico, íntimo, está presente en mayor o menor medida a lo largo de Memoria (2019), canciones que ponen música a «una generación llena de dudas e incertezas». “Hawaii” es el segundo single del disco, tema que viene acompañado por un vídeo de lo más tropical con imágenes de archivo de una actuación de danza hula.

 

 

 

Todo esto y mucho más en nuestra lista de Singles 2019 que puedes seguir en Spotify y que se actualiza constantemente para mantenerte al día de todas las novedades de los artistas y grupos de la plataforma.

 

  noticias