• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

GANADORES DE LOS XVIII PREMIOS OPINIÓN DE LA MÚSICA DE RAÍZ

GANADORES DE LOS XVIII PREMIOS OPINIÓN DE LA MÚSICA DE RAÍZ
9 MAY 2019

Anoche, mientras el Pazo da Cultura de Pontevedra se llenaba con los VI Premios Martín Códax de la Música, el teatro Rosalía de Castro (A Coruña) acogía la decimoctava gala de entrega de los galardones más destacados dentro de la música de raíz. Organizados por el periódico La Opinión A Coruña y con el apoyo de Agadic, XVIII Premios Opinión discurrieron amenizados por las actuaciones de Entre Trastes, el coro femenino Sisters In The House y la banda folk Samarrúas.

 

Como novedad, este año nace un nuevo galardón, Mejor Adaptación de una Pieza Tradicional, creado para reivindicar el trabajo de los artistas con nuestra música y valorar su visión sobre temas que forman parte del folclore gallego, y que se viene a sumar a los de Mejor Artista, Mejor Disco y Mejor Tema Original.

 

Estos son los premiados, con la particularidad de que este año el premio al Mejor Disco fue compartido.

 

MEJOR ARTISTA

■ Anxo Lorenzo

Dicen que toca la gaita como si fuera una guitarra eléctrica, así que la denominación de «maestro gaitarrero» parece muy adecuada. Su virtuosismo ya fue premiado en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria y disfrutado en festivales de todo el mundo. Su último trabajo es Vortex (2018) en el que participan grandes figuras del folk internacional como Eoghan Neff, Jarlath Henderson, Blackie Ou’ Connell, Ross Ainslie, Andy May, Germán Díaz, Cyril Ou’ Donoghue, Ali Levack, Pablo Lafuente, David Foley o Xavi Aburruzaga. 

 

 

 

MEJOR DISCO

 AtlánticoMilladoiro

El último trabajo discográfico de Milladoiro, Atlántico(Discmedi, 2018), y primero de estudio en una década, fue grabado en Estudios Cormorán (A Coruña) y producido por el propio Manu Conde; el álbum va desde Terranova hasta Ortegal pasando por el Gran Sol y el Támesis “con el gaitero sobre el puente de navío y las gaviotas señalando el rumbo”. Atlántico es una sinfonía en doce tiempos donde escuchamos acordes folk tradicionales con guiños a melodías irlandesas en un viaje sonoro que nos invita a viajar más allá, a viajar en el mar de la memoria y del tiempo para descubrir, una vez más, una luz que maravilla al mundo.

 

 

 

 DeixaasMercedes Peón

Después de ocho años, Mercedes Peón publicaba un nuevo trabajo discográfico, Deixaas (Altafonte, 2018). Radical y magnética, la artista fusiona tradición, vanguardia y atrevimiento en los once temas que componen este quinto álbum. Así, sobre una base rítmica de panderetas y percusión metálica, distinguimos acordes electrónicos provenientes de samplers y sonidos de maquinaria pesada registrados en astilleros navales. Junto con Mónica de Nut y Ana Férnandez, Mercedes Peón dibuja un mapa de concepto musical inquietante, entre punk colérico, rock industrial y tradición, como respuesta al ambiente sociopolítico e inquietudes actuales referentes a la identidad, género, estética, lenguaje, etc. Con Deixaas, experimentamos artesanía musical y vanguardia creativa a través de sonidos que interactúan entre ellos de forma inimaginable, que nos envuelven en vibraciones sonoras capaces de hacernos tocar la catarsis.

 

 

 

MEJOR TEMA ORIGINAL

■ "Deixaas" (Deixaas, 2018) – Mercedes Peón

 

 

 

MEJOR ADAPTACIÓN DE UNA PIEZA TRADICIONAL

■ “Moreniña” (Vudú Vol. III, 2018) – Vudú

 

 

  noticias