• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

SON TRÍO: «LA MÚSICA, COMO LENGUAJE UNIVERSAL, HACE QUE SEA UN VEHÍCULO FABULOSO PARA TRANSMITIR NUESTRA CULTURA»

SON TRÍO: «LA MÚSICA, COMO LENGUAJE UNIVERSAL, HACE QUE SEA UN VEHÍCULO FABULOSO PARA TRANSMITIR NUESTRA CULTURA»
24 FEBRUARY 2020

La expresiva voz de Su Garrido Pombo, las composiciones al piano de Katerine Linke y el arte de Susanna Blanco al violonchelo se unen para hacernos viajar por una experiencia sonora tan emotiva como conmovedora; una rusa de corazón gallego y dos gallegas enamoradas de su tierra, las tres con estudios profesionales de música, conforman Son Trío, proyecto creado en Vigo hace ya tres años «como respuesta a un concurso de canciones con la letra de Rosalía», confirma Katerina Linke: «Gané el concurso y continué componiendo, así nació la idea de Son Trío. Por eso todas las iniciativas de instituciones y organismos culturales de apoyo a los artistas son bienvenidas; de ahí nacen cosas bellas y emblemáticas como fue el caso de ‘Negra Sombra’ también.

 

 

 

Desde 2017, Son Trío es voz, piano y chelo, pero su afición apasionada por la música les viene de familia, un arte que conocieron, y con la que llevan conviviendo, desde pequeñas: «Mi padre es músico y mi madre coreógrafa, por eso tuve un contacto con la música desde siempre; me encantaba ir a su trabajo y a los conciertos cuando era pequeña. Después entré en la escuela musical para estudiar piano, el instrumento fue elección de mi padre, pero ahora escogería el mismo: me parece el instrumento más completo y versátil, con un amplísimo registro y posibilidades». Susanna, por su parte, conoció a la familia de cuerda frotada a través de un violín «ya que mi hermano es violinista» y, como Linke, su melomanía es «genética»: [Susanna] «la música tradicional con las coplas de mi abuela, la música popular con mi madre y la llamada música culta con mi padre, que fue un grandísimo melómano».

 

Con melodías de clásica, jazz o folk, el repertorio de Son Trío es íntegramente en gallego, un recopilatorio en el que, además de musicalizar a Celso Emilio Ferreiro o Rosalía de Castro, entre otros, el trío ofrece versiones propias de canciones populares gallegas; la elección, dice Katerina, varía según el tipo de composición: «el poema tiene que resonar en ti por su contenido y además tener un ritmo y estructura apropiados para poder componer. Las canciones populares las escogemos por gusto, les damos una vuelta para que salga una versión que se identifique con nuestro sonido». Como adelantábamos, el hilo rojo que encontramos en todas sus piezas es nuestra lengua, el gallego, que está «resurgiendo» en la escena musical estatal: [Susanna] «Cualquier oportunidad es buena para poner en valor y cuidar nuestra lengua; la música, tratándose de un lenguaje universal, hace que sea un vehículo fabuloso para transmitir nuestra cultura». El concepto de resurgimiento, ese que tanto defendió nuestra Rosalía, y la relación con el idioma «es diferente» para Katerina que, «como rusa [...] no viví su ‘muerte’ para poder hablar de resurgimiento. Me parece que ahora hay muchos artistas y grupos que hacen canciones en gallego, que es algo natural si vives en Galicia; para mí es un idioma como cualquier otro, no tengo ningún complejo ni tengo dudas, y creo que usarlo con naturalidad es lo mejor que se puede hacer por un idioma».

 

 

 

Tres años de conciertos, tres años de ensayos, de experiencias, de premios... Miña Almiña (2020) empezó como un ciclo de diez canciones románticas y sensibles —de corte jazz, con una instrumentación clásica, pero un lenguaje musical actual— basadas en el poemario Follas Novas (1880) de Rosalía de Castro. Junto a la impecable producción de Gonso Pedrido, Son Trío logró potenciar su sonido acústico y la interpretación emotiva que podemos disfrutar a lo largo del disco, como resultado de un proceso creativo «muy instructivo», según Katerina: «gracias al trabajo de nuestro productor [Gonso Pedrido] fuimos haciendo arreglos más transparentes, sobrios, poniendo el fondo en lo esencial; la verdad es que lo más difícil en la música es cuidar los silencios y eliminar los elementos sobrantes». De edición exclusiva e limitada, con diseño de la ilustradora viguesa Laura Cochón, la edición física de Miña Almiña incluye un librito con las letras de Rosalía en gallego, traducidas al inglés por la poeta y traductora Erín Moure, textos traducidos, por su parte, por Keith Payne y publicado por Jonathan Dunne (Small Stations Press), quien cedió sus traducciones del poemario.

 

 

 

La colección de nueve piezas que recoge Miña Almiña es íntima, expresiva, romántica, con armonías contemporáneas que nos llevan de la mano por toda una diversidad de estilos, sorprendente y emocionante a partes iguales; poemas escritos en el siglo XIX como se fueran escritos hoy en día —«usamos poemas hechos que reflejan problemas actuales independientemente de cuando fueron escritos, y con nuestra música potenciamos su mensaje»— teñidos por una original instrumentación y un alto nivel de interpretación que Son Trío reivindica en cada uno de sus directos: [ Susanna] «El proceso de grabación implica una escucha mucho más selectiva y provoca cambios en los arreglos y evoluciones nos temas; la pretensión del disco es que sea un espejo de nuestra sonoridad en directo, donde intentaremos mantener la frescura y sutileza en cada concierto». Concierto a concierto, [Katerina] «fuimos transformando nuestra interpretación que ahora es más íntima, honesta, sugestiva y también más unida en el conjunto que al principio».

 

 

 

Aquel 1º Premio ‘Musicando a Rosalía’ del Concello de Vigo en 2017, el germen del Son Trío actual, fue el primero de muchos y, después de conseguir el 1º Premio Fundación Celso Emilio Ferreiro (2019) y ser finalistas en los V y VI Premios Martín Códax da Música (¡a la tercera va la vencida!), Miña Almiña pasó a las semifinales en la categoría Mejor Álbum en Gallego de la presente edición de los Premios MIN; reconocimientos con los que el trío sigue abriéndose camino en el panorama nacional, confiesan: [Katerina] «los premios en estos tiempos son principalmente plataformas para que más gente conozca a los artistas, por lo que estamos muy agradecidas a los compañeros músicos en el caso de los Premios Martín Códax por destacar nuestro trabajo y también a nuestros fans por votarnos en los premios MÍ de la música independiente. Aunque es un camino muy lento se trabajas en los estilos fuera del mainstream»; mientras que para Susanna, «que se reconozca el trabajo siempre es positivo porque ayuda a seguir avanzando; para mí el verdadero premio es la acogida del público en cada concierto».

 

Aunque sus escuchas en Spotify son de lo más diversas e innumerables, «¡desde Hindemith hasta Billie Eilish! Me gustan especialmente pianistas-compositoras como Hiromi, Tori Amos, Maria Chaikovskaya, Dario Marianelli, Riuichi Sakamoto, Rafael Gualazzi», confiesa Katerina, o «desde ópera, jazz hasta rock progresivo; ¡imposible hacer solamente un par de sugerencias!» en el caso de Susanna; a la hora de escoger a sus favoritos gallegos, las dos apuestan en firme: [Katerina] «Para mí personalmente unos músicos muy interesantes son, por ejemplo, Rubén Fernández, Najla Shami o Baiuca», junto a ‘Chorinhos e Afíns’ de Sérgio Tannus y Arturo Rúa, «uno de los últimos descubrimientos» de Susanna, «y muchos otros: Xosé Miguélez, Timparrantela, Cristian Silva...».

  noticias