• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

DEQUENVESSENDO: «LAS LEYENDAS SON MUCHO MÁS QUE RELATOS DE FANTASÍA»

DEQUENVESSENDO: «LAS LEYENDAS SON  MUCHO MÁS QUE RELATOS DE FANTASÍA»
28 SEPTEMBER 2020

Hace cuatros años que, fruto de las inquietudes culturales y musicales de un grupo de jóvenes, Dequenvessendo nace en A Coruña con la idea de formar un proyecto basado en los cuartetos de música tradicional, influenciado por grupos como Luar na Lubre, Milladoiro, Silly Wizard o Tannahill Weavers; hoy, convertido en sexteto, Dequenvessendo cuenta ya con varios premios, entre ellos el prestigioso Runas 2019 concedido por el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, y acaba de presentar su debut discográfico, Canto das Xacias (2020).

 

Compuesto por 11 piezas, el LP es un trabajo interdisciplinario con la música celtoatlántica como hilo conductor, inspirado en el agua y la mitología relacionada con ella, con letras de poemas gallegos que ellos mismos musicalizaron haciendo gala de un folk tan atrayente como la belleza de aquellas xacias.

 

 

 

Haciendo un guiño a vuestro nombre, de quen vides sendo? ¿Cuáles son vuestros orígenes en el mundo de la música? ¿En qué influyó tener tan cerca un grupo de referencia en la música folk en Galicia como es Luar na Lubre?

Bieito Romero Diéguez: «Tener un grupo como Luar na Lubre tan cerca es una ayuda muy grande, ya que ver como se tienen que hacer las cosas, como funciona un grupo o como hay que organizarse es algo muy importante, teniendo en cuenta que somos seis músicos encima de un escenario».

 

El germen del grupo fue un cuarteto de música tradicional creado en el ámbito de la Asociación Cultural Triskell de Armentón (Arteixo); ¿cómo fue evolucionando el proyecto hasta llegar a Dequenvessendo? ¿Por qué decidisteis incorporar voz a vuestros temas?

Bieito: «Uno de los motivos por los cuales decidimos añadir una voz y otros instrumentos eran las influencias de grupos folk, tanto a nivel gallego como de otros países celtas/atlánticos».

 

En 2019, ganabais el Runas, el proyecto del Festival de Ortigueira para promocionar bandas noveles. ¿Qué supuso esto para la agrupación? ¿Fue, de algún modo, un punto de inflexión para vosotros?

Bieito: «¡Nosotros no contábamos con ganarlo! Lo cierto es que nos quedamos muy contentos por poder tocar en un festival de una magnitud e importancia como el Festival de Ortigueira. La participación en el Runas nos sirvió como excusa para sacar la maqueta que lanzamos en mayo del 2019, germen de este Canto das Xacias; aprovechamos para grabar cuatro temas para el concurso y, más adelante, grabamos dos más para sacar la maqueta».

 

 

En febrero cerrabais con mucho éxito la campaña de micromecenazgo para vuestro primer disco. Para abril estaba prevista la distribución de las recompensas, para mayo la salida del disco, para junio el concierto de presentación... ¿Cómo vivisteis que, de pronto, la COVID-19 viniera a trastocarlo todo?

Bieito: «En cierta forma es duro, ya que la presentación de este nuevo disco era algo con lo que llevábamos soñando mucho tiempo y teníamos unas expectativas que, con la COVID-19, se redujeron. Por suerte, pudimos continuar trabajando; cuando finalizó el confinamiento finalizamos el trabajo en el estudio y, por fin, ahora podemos presentar con muchísima ilusión nuestro disco Canto das Xacias».

 

En vuestro debut discográfico, Canto das Xacias (2020), salido del horno el 8 de septiembre, la tradición gallega está muy presente: en los ritmos, en las melodías... , pero incorporáis otros elementos. ¿Cómo es el proceso de arreglar un tema para que suene a Dequenvessendo? ¿Cómo se consigue una identidad musical como la vuestra?

Bieito: «Creo que la clave es el trabajo en común y con ilusión, tener muy presente quién eres, de dónde vienes. En Dequevessendo trabajamos con mucho amor de cara a lo que hacemos, escuchamos las propuestas de todos los miembros del grupo, haciendo así que nuestras músicas se enriquezcan más; y viendo siempre de dónde venimos».

 

 

También la tradición brota en los temas: antiguas leyendas y cantares que llegaron hasta nosotros mediante la transmisión oral como, por ejemplo, la de las xacias. ¿Cómo fue la labor de documentación para llegar a ellas y a esos otros elementos mágicos y legendarios que aparecen en el disco?

Bieito: «A través de una ardua investigación llegamos a conocer historias de las xacias y la importancia que tiene el agua en la tradición gallega. En este sentido, siempre procuramos profundizar en la bibliografía más rigurosa de grandes maestros como Rafa Quintía, Fermín Bouza-Brey, André Pena Graña, Carré Alvarello... gente que estudió la historia de Galicia y que conoce la importancia que para nuestro país suponen estas narraciones.

Las leyendas son mucho más que relatos de fantasía, en ellas se escondes miles de simbolismos que, gracias a ellos, podemos entender cómo era la sociedad gallega, las divinidades a las que se les rendía culto, las costumbres que tenían... Las leyendas tienen una carga histórica muy importante que nos ayudar a entender cómo era la sociedad gallega en la antigüedad; algo imprescindible también para entender cómo somos hoy en día».

 

Sin ánimo de hacer spoiler, ¿podríais comentarnos sobre qué leyendas os basasteis para la creación del personaje y la historia de Sabel?

Bieito: «A creación de Sabel viene de mucho más atrás que de nuestro trabajo. Se habla de Sabel en la leyenda recogida en 1927 por el párroco de Vilar de Ortelle, Ramón de Castro, al que se le recogió la leyende A Xacia de Chouzán, en la que nosotros nos basamos para realizar este trabajo. Sabel era la hija mediana, como cuenta la historia recogida por Ramón de Castro, de una xacia y de un humano; era una niña que, con el paso del tiempo, empezaba a mostrar fuertes inclinaciones hacia el agua, algo que a su padre no le gustaba, ya que reconocía en esos comportamientos la naturaleza pagana de su madre, por lo que empiezan a aparecer discusiones en relación a esos comportamientos. Debido a esta complicada situación, la madre de Sabel decide irse, regresa al agua (su lugar de procedencia), pero el resto de las xacias la repudian y deciden asesinarla, y Sabel, su única hija cargada de culpa, llora su muerte».

 

 

Los textos de vuestros temas vienen de orígenes y tiempos diversos: Ramón Cabanillas, Enrique Labarta Pose, Luis Maquieira son algunos de los autores escogidos. ¿Cómo fue el proceso de selección de esos textos?

Bieito: «Durante el proceso de investigación pudimos conocer muchas poesías relacionadas con la temática del agua, es el caso del poema ‘Adeus’, de Luis Maquieira; o también de conocidos romances, como es el caso de ‘Birnarem’, recogido por Antonio Fraguas y modificado por Ramón Cabanillas, en el que se hablaba de seres mitológicos y, además, del vínculo que existía con las aguas y la importancia que tenían las fuentes».

 

Nos llamó poderosamente la atención la presencia de Carles Riba (1893-1959), un autor catalán que, por amor, escribió cantigas de amigo en gallego a principios del siglo XX... Es bien curiosa la historia de esos textos. ¿Cómo lo conocisteis y qué os llevó a incluir uno de sus poemas para “Sabel”?

Bieito: «Carles Arriba fue uno de los poetas que conocimos a medida que investigábamos sobre las aguas y la mitología relacionada con la misma. Fue una grata sorpresa ver que este poeta, con la mayoría de poemas publicados en estilo neotrobadoresco, escribía en gallego. Además de esto, el poema era una cantiga de amigo donde la voz principal es la de una mujer enamorada, por lo que de esta manera le pudimos poner voz a la protagonista del disco, Sabel».

 

 

En Canto das Xacias contáis con la colaboración de músicos de larga y sólida trayectoria como Xosé Liz, Bieito Romero, Nani García ou SÉS, entre otros. ¿Qué lleváis aprendido de ellos? ¿Impone de algún modo trabajar con figuras imprescindibles de la música gallega actual? También colabora A. C. Triskell, ¿en qué consistió la colaboración? ¿Qué importancia pensáis que tienen este tipo de asociaciones para la música tradicional?

Bieito: «Hemos aprendido muchísimas cosas gracias a estos apoyos. Fueron colaboraciones que nos hicieron mucha ilusión que aparecieran en nuestro primer disco, y además, enriquecieron de manera muy notable nuestras músicas.

En el caso del apoyo de A.C. Triskell, esta fue una colaboración muy especial. Nosotros salimos de esta asociación, fue el espacio donde nos conocimos y brotó lo que hoy en día es Dequenvessendo. Nos hizo mucha ilusión que apareciesen en este primero disco a la vez que nosotros. En cierta forma, ya respondiendo a la siguiente pregunta, lo que quisimos fue reivindicar la importancia que tienen las asociaciones culturales en nuestro país; estas entidades hacen una labor importantísima a nivel cultural y de difusión, o difusión de la misma, por lo que quisimos que estuvieran presentes, al igual que lo hicieron en numerosos conciertos, en este nuevo disco».

 

El halo mágico y legendario se ve también en la portada del disco, obra de la ilustradora Estefanía Domínguez Cagigao. ¿Cómo surgió la idea de contar con ella?

Bieito: «La posibilidad de contar con Estefanía en la imagen de este Canto das Xacias también fue muy interesante. Conocíamos su trabajo, siempre íntimamente relacionado con el mundo mágico, algo que nosotros también estábamos explorando en este disco. Decidimos contactar con ella para que ilustrara tanto la portada como el propio diseño del disco y realmente quedamos muy contentos y agradecidos con el resultado».

 

 

Otro de los trazos que os identifican es vuestro vestuario encima del escenario. ¿Por qué escogisteis esa estética? ¿En qué se inspira?

Bieito: «Nos gustó la idea de marcar cierta diferencia entre estar en el escenario y fuera de él, por el respeto que le tenemos la idea de subirse, pero más como una cuestión puramente estética que de fondo. Desde el inicio escogimos este vestuario, elegante y sencillo a la vez, porque ve acorde con la propia esencia del grupo y, de alguna manera, también rinde homenaje al espacio del que venimos».

 

En los grupos de música folk y tradicional, no siempre es común ver gente tan joven como vosotros. ¿Creéis que esto ayuda a que el público más joven se acerque la este estilo?

Bieito: «Creemos, o nos gusta creer, que sí. Cada vez hay más gente joven en la música tradicional y en la música folk, pero a veces parece siguen existiendo ciertos perjuicios hacia estas sonoridades... gracias a que emergen nuevos grupos de gente joven, creemos que estas ideas caen por su propio peso. En estos momentos en Galicia hay un caldo de cultivo que apunta en este sentido: nuevas generaciones de artistas que acompañan las vivencias de la gente más joven y cada vez más orgullosa de sus orígenes, de la identidad y del punto o espacio del que proceden».

 

Habéis actuado en otras comunidades como Castilla y León o Murcia, ¿cómo es la acogida del folk gallego más allá de nuestras «fronteras»? ¿Es esa acogida diferente a la del público en Galicia?

Bieito: «Los conciertos que dimos fuera de Galicia tuvieron una muy buena acogida. Fueron bolos muy especiales, ya que ver que nuestra música también tiene un espacio y que la gente disfruta con ella lejos de casa es realmente muy hermoso».

 

Tras tener que cancelar y retrasar los conciertos presentación, con la vista puesta en los escenarios, ¿cómo afrontáis la vuelta en esta nueva normalidad? ¿Qué podremos encontrar en vuestros directos?

Bieito: «La afrontamos con muchas ganas e ilusión. Deseamos presentar este trabajo y el público que se acerque a nuestros directos podrá descubrir un sonido fiel a nuestro estilo y a la esencia de lo que somos. En algunos momentos también contaremos con el apoyo de artistas que colaboraron con nosotros y con bailadores, como fue el caso del estreno en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña».

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendaríais? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Bieito: «Por suerte, están apareciendo muchas nuevas propuestas de estilos diferentes de música en gallego y eso es algo muy positivo. Están ocupando espacios que antes estaban sin explorar o que tenían mucho que acercar. A la vez, están ayudando la que la música en gallego y por tanto, nuestra lengua, cada día esté más presente».

 

Si abriésemos vuestras cuentas de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad – 0% Vergüenza

Bieito: «Mucha música tradicional, folk y de cuajo de muchísimos lugares del mundo, obviamente, pero también diferentes estilos. Desde la canción de autor hasta el pop, rock, rap, punk, heavy... Nos gusta la música, descubrir nuevas sonoridades. ¡Las cuentas siempre están abiertas a recibir sorpresas!».

 

  noticias