• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

EL PUEBLO CAFÉ CULTURAL. DIRECTOS XACOBEO’21, VOL. 1

EL PUEBLO CAFÉ CULTURAL. DIRECTOS XACOBEO’21, VOL. 1
15 MAY 2021

Ahora sí, ¡inauguramos sección! Cada sábado publicaremos los Directos Xacobeo’21 en Salas, el ciclo de conciertos que la asociación Clubtura puso en marcha con el patrocinio de la Xunta de Galicia entre julio y octubre de 2020. Así, podremos disfrutar a través de la pantalla —mientras no podamos hacerlo presencialmente— de más de un centenar de actuaciones en 34 salas repartidas por toda la geografía gallega.

 

Las grabaciones, producidas por Clubtura, se publicarán todos los sábados en el canal de YouTube de GalicianTunes tirando de una reciente funcionalidad de la plataforma: la división en capítulos (uno por canción). Así, resultará más sencillo tanto acceder a cualquier parte de la grabación como saber exactamente qué tema escuchamos en cada momento con solo echarle un vistazo a la barra de progreso. Además, en el propio vídeo, aparecerá un rótulo con el título al inicio de cada tema.

 

EL PUEBLO CAFÉ CULTURAL

 

El Pueblo Café Cultural nace en 2014 con el objetivo de ser un espacio de divulgación de la cultura en todas sus formas. La fama de sus propietarios les precede, y su vocación es bien conocida en la ciudad de As Burgas, ya que antes de abrir este negocio formaban parte del colectivo de acción cultural Discos Porno. El local, cargado de encanto y situado en la calle Hernán Cortés (Ourense), no cierra las puertas a ningún estilo musical. En él también podremos encontrarnos con muestras de teatro, espectáculos de danza o exposiciones fotográficas y de pintura. Desde su interior, El Pueblo grita y reclama «¡Cultura para todas!», sin pelos en la lengua.

 

 

 

Dirección: Calle Hernán Cortés, 26, 32005 (Ourense)

Facebook: https://www.facebook.com/elpueblocafecultural

 

MOURA

Perfil en galiciantunes  |  Entrevista en galiciantunes

Banda coruñesa de reciente despegue en la pista de la escena musical gallega, ya que lanzan su primer disco, Moura (Spinda Records, 2020) en abril del pasado año. El grupo, formado por Diego Veiga (guitarra, armónica, voz), Fernando Vilaboi (hammond y sintetizadores), Hugo Santeiro (guitarra), Luis Casanova (batería) e Pedro Alberte (bajo), lanza una propuesta musical de rock progresivo, psicodelia y folk gallego, ahondando en la más arcaica tradición celta, creando unos espectaculares directos llenos de frenesí propios de un aquelarre.

 

 

PAULIÑA

Perfil en galiciantunes  |  Entrevista en galiciantunes

Natural de Cambados, Paula Chaves comenzó su carrera colaborando con figuras del rock como Vituco Neira o Rebeliom do Inframundo, hasta que decidió rodearse de una excelente banda compuesta por Francisco Montoto (teclados), Iago Jorge (batería), Julián Gullón (guitarra), Lolo Arincón (bajo) y Santi Cerviño (armónica). En su música le gusta mezclar sonidos country, rock y blues, letras íntimas y de una hermosa profundidad que, combinadas con sus directos demoledores, han hecho que las críticas de público y medios se rindiesen ante su música. En su último trabajo, A Malfalada (Xonix Records S.L., 2020), nos encontramos con una Pauliña demoledora y visceral que no deja indiferente.

 

  

SU GARRIDO POMBO

La cantante, música y compositora viguesa tiene ya una extensa trayectoria musical, que comienza allá por el año 99 con el grupo folk Lembranzas Galegas. Desde entonces ha actuado ya en Irlanda, México, Portugal, Francia… Su Garrido para el mundo. Pese a este largo recorrido, no es hasta el año 2018 cuando publica su primer disco en solitario, Quedo a vivir aquí (2018), con el que consigue el Premio Martín Códax da Música en la categoría de Canción de Autora en 2019. Sus inquietudes musicales le llevan a experimentar y fluctuar entre diversos géneros como el folk, jazz, bossa y latino, entre otros. Su es también la voz de Son Trío.

 

 

ANDHREA & THE BLACK CATS

Los inicios de la banda empezaron en Compostela, allá por 2012 y, hoy en día, cuenta con cinco componentes: Aitor García (batería), Andrea Verdú (voz), Benjamín Vázquez (guitarra), Lolo Martínez (tuba) e Ramón Figueira (armónicas). Se dedican a honrar a legendarios clásicos del blues de los años 20 y algunos de los 60, versionándolos, aunque años más tarde sacan su primer tema de composición propia, “Don’t Wait for Me”. En el año 2015 su trallectoria se vió impulsada más allá de las tierras gallegas al ganar el VI Concurso de la Societat de Blues de Barcelona. Por el camino llevan ya dos discos, uno homónimo y, el último, New Roads (2016).

 

 

 

 

 

 

  noticias