• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

11+1 DEL FENÓMENO TANXUGUEIRAS

11+1 DEL FENÓMENO TANXUGUEIRAS
18 FEBRUARY 2022

Antes y durante el Benidorm Fest, el concurso del que saldría el próximo representante de España en Eurovisión, ya se sabía que Terra y Tanxugueiras eran una de las propuestas favoritas para ganar. Después del Benidorm Fest, además de evidenciar que, sí, sí que hay fronteras, quedó claro —un 70% claro— que Tanxugueiras había efectivamente ganado… el cariño del público.

Miles de mensajes de apoyo compartidos en redes sociales y medios de comunicación, y otros tantos de visualizaciones, se materializaron en la tanxuguerización de un público que no entiende de fronteras, nacionales e internacionales. Parte de ese apoyo y orgullo lo comparten con covers de la canción, cantadas e instrumentales, o coreografías en las que participan pequeños y mayores. Seleccionamos 11 (+1) pruebas audiovisuales para demostrar que para ellas, para las Tanxugueiras, non hai fronteiras.

 

 

Si la canción original ya mezclaba ritmos tradicionales con otros más urbanos, las versiones que surgieron a partir de esta tocan, ska, rock, metal, acústica… y la pandereta se «transforma» en batería, guitarra, cajón ¡incluso una trompeta!

 

Terra, La Pegatina

 

Terra [Drum Cover], Elías Fernández

 

Terra á guitarra, Brais Morán

 

  

Tanxugueiras hace música sin fronteras… y sin franja de edad. Terra y Figa pusieron a bailar a pequeños y adolescentes, a «cantarla» en lengua de signos o hacer una versión coral mini de la que, quizás, pueda salir algún que otro representante para Eurovisión Junior.

 

Terra, IES Auga da Laxe (Gondomar, Pontevedra)

 

Terra en LSE, CEIP Quiroga Palacios (Santiago de Compostela)

 

Figa, IES Adormideras (A Coruña)

 

Figa, Coro del CEIP de Caión (A Laracha)

 

 

El baile de Aida junto a Fran Sieira y Artur Puga —en el puente de la canción y justo antes del aturuxo de Olaia— causó sensación que, por ejemplo, hasta Maximus, la mascota del Club de Baloncesto Breogán (Lugo), tuvo que recrearla junto a dos los jugadores de su equipo. A Eurovisión no irá… ¡pero Terra ya se ha colado en una clase de zumba y en una de baile gallego!

 

Terra, AC Troula do Ortegal (Ortigueira)

 

Zumba Terra, Sala 5 Fitness & Bienestar (Viveiro)

 

Terra, «ni fronteras, ni brújula», Maximus Breo do Club Baloncesto Breogán (Lugo)

 

 

Eurofan inglesa reacciona a Terra en directo, Anoushka Berberian

Anoushka Berberian es una Eurofan chipriota-armenia de Londres, que vive en Detroit (Míchigan, EE.UU.), y a la que el «ai-la-ra-la-la» de nuestras Tanxus la dejó encandilada. Confiesa que sus dos candidaturas favoritas eran Ay Mamá y Terra, pero se quedaba con esta última por ser, en conjunto, «llamativa, única y memorable».

 

 

 

 

El +1 no podía ser otro que esta versión en gallego de la ganadora-para-el-jurado-profesional Slo Mo, que la escritora viguesa Ledicia Costas adaptó unas horas después de la Gala Final del Benidorm Fest y a la que Iago Gordillo (Diariodeverano) le puso música. El gallego no se escuchará en Turín el próximo 14 de mayo, pero este Quítalle gas para la verbena del pueblo una noche de agosto cualquiera… ni tan mal.

 

SloMo a la gallega, adaptación de Ledicia Costas ft. Iago Gordillo (Diariodeverano)

 

 

  noticias