• GALEGO
  • ESPAÑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

GUADI GALEGO: «TODAS LAS MÚSICAS REPARAN, UNAS CONSOLIDAN Y OTRAS ROMPEN, ALGUNAS DUELEN Y OTRAS CALMAN»

GUADI GALEGO: «TODAS LAS MÚSICAS REPARAN, UNAS CONSOLIDAN Y OTRAS ROMPEN, ALGUNAS DUELEN Y OTRAS CALMAN»
29 MARCH 2021

Considerada una de las artistas más relevantes de la escena gallega actual, fruto de una trayectoria musical que empezó siendo muy joven, Guadi Galego creció, musicalmente hablando, rodeada de grandes. Aunque muchos todavía la recuerdan cuando era vocalista, pianista y gaiteira de Berrogüetto, o experimentando con otras sonoridades en formaciones como Espido, aCadaCanto o Nordestin@s, la cantautora de Cedeira ha forjado una carrera en solitario que deja decenas de reconocimientos, cientos de conciertos y una discografía que, álbum a álbum, tema a tema, muestra la evolución y culminación de un sonido definido a corazón abierto.

Su última referencia, Costuras (2020), es una colección de 10 canciones compuestas junto a Carlos Abal que viajan desde mundos asociados a su infancia hasta su presente, más duro y, a la vez, esperanzador, donde escuchamos a la autora tal y como es.

 

 

Tus inicios en el mundo de la música llevan por nombre Alentía. ¿Cómo recuerdas estos comienzos junto a tus amigas de la infancia?

Guadi Galego: «Pues muy feliz, sin darnos cuenta ya estábamos siendo nosotros mismas, intentando hacer lo que sabíamos de nuestra propia mano».

 

Das tus primeros pasos en el mundo de la música profesional como vocalista y gaiteira de Berrogüetto. ¿Cómo fue a crecer como artista rodeada de músicos como Guillerme Fernández, Quim Farinha, Anxo Pintos…?

Guadi: «Fue una experiencia importante y enriquecedora, tuve que trabajar mucho».

 

 

Tras miles de conciertos, varios discos y grandes distinciones —Premio al Mejor Grupo de Folk Europeo y una nominación a los Grammy Latinos, entre otros— dejas Berrogüetto en 2008. Dejar un proyecto de éxito y marcar tu propio camino en solitario, ¿cómo lo viviste? ¿Cómo una evolución natural, un salto arriesgado…?

Guadi: «Una evolución natural, nada es eterno y caminar implica siempre cerrar algunas puertas y abrir otras. Yo lo viví bien, a pesar de haber sido una decisión complicada».

 

 

Con antiguos componentes de Berrogüetto en en Espido e aCadaCanto (este último también con Xosé Lois Romero), o con otros como fueron Abe Rábade e Ugía Pedreira en Nordestin@s. ¿Cómo fueron surgiendo esos proyectos y cómo afectaron o qué aportaron a tu carrera en solitario?

Guadi: «Surgieron con naturalidad, y aprendiendo mucho de cada uno de ellos. Todos sumaron experiencias importantes, aprendizajes… hasta decidir empezar mi carrera en solitario, pero no descarto volver a hacer un proyecto coral porque me llenan mucho».

 

Lúas de outubro e agosto (2014), O mundo está parado (2016) y Bóla de Cristal (2018), describes estos tres discos como una trilogía. ¿Cuál es el hilo, musical o conceptual, que une estos tres trabajos?

Guadi: «Musical y conceptual, es la trilogía de mi visión del mundo desde diferentes ópticas, desde el Yo Hormonal, hasta el Yo Consciente hasta el Yo Plural».

 

 

No ocultas la pasión que le profesas a tu villa, de hecho le dedicas un tema (Cedeira”) en el que expresas tu amor por ella. ¿Cómo influye Cedeira en tu música?

Guadi: «Quien tiene arraigo, tiene identidad y esencia. Cedeira forma parte de todo eso para mí: las músicas de mi pueblo, el paisaje, la gente, mi familia…».

 

 

En tu anterior disco, IMMERSION (2019), revisas y reinterpretas parte de tu repertorio en las lenguas peninsulares: gallego, catalana, castellano, asturianu, aranés, euskera y portugués, «sin fronteras». ¿Por qué hacerlo así?

Guadi: «Porque me apetecía acercarme a esas lenguas con naturalidad, lenguas vecinas, pueblos y amistades cercanos. ¡Hacerlo desde mi música me facilitó el acercamiento!».

 

Al hilo, ¿qué papel juega el gallego en tu música?

Guadi: «Básicamente es la lengua en la que compongo, aunque pueda adaptar a otras lenguas. El gallego es mi lengua, por lo tanto la lengua en la que me expreso».

 

 

En este álbum te rodeas de artistas y compañeros como Iván Ferreiro, Xabier Díaz, Clara Peya, Álex Ínsua, Vega, Javier Otero Neira, Andrés Suárez, Abe Rábade, Sisters In The House y Germán Díaz, entre otros. ¿Escogieron ellos los temas o los temas los escogieron a ellos?

Guadi: «¡Algunos sí, otros no!».

 

Identificas la música como un bálsamo reparador, Costuras (2020) es tu último trabajo, publicado a finales de 2020, una colección de diez piezas compuestas por ti y Carlos Abal. ¿Dirías que la creación de este entretejido de canciones te sirvió como tal? Reparar… ¿reparó?

Guadi: «Todas las músicas reparan, unas consolidan y otras rompen, algunas duelen, y otras calman… así debe ser».

 

Algunos de estos «remiendos» los cosiste hace tiempo, otros durante los meses de confinamiento. ¿Esta selección de composiciones pasadas y presentes fue por la morriña de «volver a la vida anterior» que, todavía, está provocando la pandemia o seguiste otra premisa?

Guadi: «No, seguí la premisa de continuar viviendo, antes, durante y después, asumiendo cada momento como venía».

 

 

Para este último trabajo contaste con las colaboraciones de dos poetas, Antía Otero y Marina Oural, y la cantante Paula Grande. ¿Cómo surgen estas colaboraciones y qué buscabas con ellas?

Guadi: «Paula es amiga mía y me apetecía hacer un tema con ella. En el caso de Marina, es amiga mía también y le pedí un poema para este disco, escogí esa letra que resume muy bien la filosofía de este disco. Leí hace años el poema O cuarto das abellas (Xerais, 2016) de Antía Otero, encajaba fantásticamente en “Zocos” y decidí meterlo con su voz, fue uno de los momentos más emocionantes de este disco».

 

Vic Moliner y Pau Brugada, de Olivera Estudi, volvieron a ser los encargados de la producción musical que ahonda en terrenos electrónicos, pero sin perder tu parte orgánica, con texturas únicas dentro del pop y del indie. ¿Cuánto grado de «culpabilidad» tienen ellos en esta culminación de tu evolución?

Guadi: «Visibilizar con extrema pulcritud lo que yo tenía en mi cabeza, arreglar muchas veces y concretar ese sonido que para mí era importante. Mezclar orgánico con electrónico sin que nada chirriase».

 

 

Una de las curiosidades del formato físico del álbum es su presentación, ya que viene envuelto en una obra del pintor Ricardo de Barreiro, creada a modo de rasca para descubrirla. ¿Qué hay detrás de este original juego a que sea el comprador quien «diseñe» o desvele su propia portada?

Guadi: «Esa era la gracia, hacer partícipe del formato físico a la gente que lo compra».

 

 

Bien bonita y colorida, por cierto, ¿esconde alguna simbología?

Guadi: «Pertenece a una serie, Illotes, que a mí me parece fantástica, y fue hecha exclusivamente para Costuras».

 

¿Cómo nació “Matriarcas” y por qué crees que terminó por convertirse, de algún modo, en un himno?

Guadi: «Es una canción de amor que nace después de tener a mi primer hijo. Supongo que llega a la gente porque las mujeres son un pilar fundamental en la vida cotidiana y en los cuidados, algo que es fundamental en el desarrollo afectivo de las personas».

 

 

No podemos dejar de preguntar, actualmente ¿cómo ves el papel de la mujer en la música?

Guadi: «Pues estamos en un momento de visibilización a algunos niveles y, a otros, aún dando “palos en la mesa”».

 

La vuelta a los escenarios de forma «regular» está siendo compleja aún con restricciones de aforo, mascarilla, protocolos… ¿Cómo lo estás llevando? ¿Qué podremos esperar de un directo de Guadi Galego?

Guadi: «Con paciencia y mucho trabajo del nuevo espectáculo. Del directo, emoción energía y, espero, que mucha calidad artística. ¡Tengo un gran equipo!».

 

 

En la actualidad, ¿qué artista o grupo gallego nos recomendarías? ¿Algún favorito que deberíamos conocer?

Guadi: «Todos deberían de ser conocidos y visibilizados para que así pudiésemos optar a la diversidad musical que tenemos».

 

Si abriésemos tu cuenta personal de Spotify, ¿qué escucharíamos? 100% Sinceridad – 0% Vergüenza.

Guadi: «[Risas] ¡100% sinceridad y algo de vergüenza también!».

 

  noticias