• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. DICIEMBRE 2021

NUEVOS LANZAMIENTOS. DICIEMBRE 2021
18 JANUARY 2022

 

 

Arquipélago Quilombo, García MC

García Mc cerraba el año con la publicación de un nuevo trabajo, y primer LP, Arquipélago Quilombo (2021). Con más de 20 años de trayectoria, el rapero es todo un referente indiscutible de la cultura hip hop en Galicia, formando parte de iniciativas como Dios Ke Te Crew, Labregos do Tempo dos Sputniks o Ghamberros. Junto a Nación Quilombo ofrece un espectáculo innovador, que combina ritmos del mundo con la palabra como eje y que, en estos últimos años, se ha podido escuchar ya en varios singles. Ahora, en Arquipélago Quilombo, invitan a los oyentes a hacer un viaje musical... por partes; el disco consta de varias secciones: una con beats, otra con banda, otra en directo también banda, un remix y un dub. Además de estar grabado en estudios diversos y con varios productores, para este largo García Mc ha contado también con múltiples colaboraciones, incluso internacionales, como Cynthia Montaño, Nastasia Zürcher o High Paw. El resultado es un disco de rap ecléctico integrado en músicas del mundo, un álbum «donde la muerte se convierte en vida, donde bailar liberados»

 

 

 

 

Terra, Tanxugueiras

Con la pandereta en la mano, Tanxugueiras lanza “Terra”, el tema que el trío interpretará en el Benidorm Fest y que podría representar a España Eurovisión el próximo 14 de mayo. Autodescribían la pieza como «una canción empoderada, más Tanxugueiras que nunca y con ritmos que pueden llegar al público»; y llegaron, pusieron la piel de gallina... y se quedaron. En “Terra”, melodías e instrumentos propios del folk gallego, que laten entre elementos de música urbana actual, envuelven un mensaje claro: no hay fronteras. Ya lo gritan ellas, no solo en gallego, sino también en castellano, asturiano, vasco y catalán.

 

 

 

 

Somos a pedra, Os d’Abaixo

Tras haber finalizado una campaña de micromecenazgo con éxito, Os d’Abaixo presentan su nuevo disco, Somos a pedra (2021). Grabado en directo en Escola da Rúa (Carballo), bajo los mandos de Manolo Dourado, el LP sigue bebiendo de la música tradicional, pero incluye más temas propios que en trabajos anteriores. A lo largo de los 11 cortes que lo componen se escuchan aires nuevos, composiciones propias... e historias que contar. Si lo adelantaban con aquella “Carvalheirinha escura”, ahora Os d’Abaixo acompañaron el lanzamiento de Somos a pedra con la canción que le da nombre; una pieza musical basada e inspirada en una recogida de Alan Lómax en la Sierra de Faramontaos (Ourense), mientras Antonio Pazos y otros canteros anónimos trabajaban la piedra en 1952.

 

 

 

 

 

Saliva, Maltine

El último coletazo otoñal lo dieron ellos, unos días antes de darle la bienvenida al invierno y bajo un título bastante propio para un disco nacido en pandemia. Maltine lanza Saliva (2021), un segundo EP con tres nuevas piezas de rock abrasivo y riffs alternativos, que repite la estructura de su debut con un tema en castellano y dos en gallego. Producido por Iago Lorenzo, masterizado por Robin Schmidt y envuelto en el arte de Lorena García, Saliva vuelve a poner en magnífica evidencia la potencia instrumental y rítmica del dúo, junto a una voz sutil y poderosa a partes iguales que canta letras introspectivas, que ya volvió a sonar en Turbo 3 en Radio 3.

 

 

 

 

Horizonte, Sertucha

En verano lo anunciaba, en noviembre lo adelantaba y a principios de este mes, por fin, lo publicaba al completo. Horizonte (Milana Música, 2021) es el nuevo trabajo discográfico de Sertucha; un disco donde el músico gallego adapta y musica poemas incluidos en el libro, homónimo, del escritor y periodista Kepa Arbizu (Ruta 66, Mondo Sonoro, El Giradiscos). Durante el confinamiento, ese periodo lleno de duda e incertidumbre, Sertucha encontró refugio en las estrofas de Arbizu, y decidió cruzar la frontera de la poesía acompañando esos versos de «ritmos y melodías». Grabado en GuitarTown Recordings bajo la producción de Hendrik Röver, el álbum es el resultado de un trabajo minucioso, tanto por parte de Sertucha como de su «equipo ganador»: Röver, Goyo Chiquito y Toño López-Baños, que navega entre temas delicados, canciones tormentosas y un océano de emociones.

 

 

 

 

Vagalume, Álvaro Iglesias

Como el animal del que cogió prestado el nombre, el nuevo álbum de Álvaro Iglesias ilumina diciembre con sus diez canciones. El contrabajista gallego estrenaba el mes con la publicación de Vagalume (Zouma Records/Inquedanzas Sonoras, 2021), su tercer trabajo discográfico en solitario. El largo recoge temas tradicionales como “Xota de Riotorto”, que formó parte del repertorio habitual del violinista gallego Florencio López; o el “Pasarrúas de Os Trinta de Trives”, una de las primeras piezas que aprendió del repertorio de esta formación tradicional ourensana, de la mano de la violinista maestra Begoña Riobó. Temas de composición propia destacan entre otros trad, todos ellos arreglados e interpretados por Iglesias a quien, en ocasiones, escuchamos acompañado de Xosé Liz o Luís Peixoto.

 

 

 

 

Selegna, Ángeles Dorrio

La cantante y compositora Ángeles Dorrio estrenaba diciembre con Selegna (2021), su nuevo trabajo discográfico. El EP, que marca su segunda referencia, recoge cuatro temas donde voz y talento confluyen a la perfección, adaptándose, sin importar el género; jazz, soul o R&B, Dorrio demuestra su gran dominio técnico a la vez que explora la infinidad de matices que su cálida voz puede llegar a ofrecer. Abre con “Terra de muller”, una crítica a la desigualdad para la que contó con los coros de Sisters in the House; cierra con una habanera, “La Perla”, homenaje a su abuela y a sus raíces ferrolanas. Entre ellas, escuchamos el neo soul de “Parks” y el canto empoderado de “Don’t Need”. Grabado en los estudios Disquesi, bajo la producción de Carmen Rey, Selegna es, como ya lo han descrito, «una auténtica joya musical».

 

 

 

 

Ailá de Nadal, Ailá

En una época donde toda felicitación navideña se convierte —en el mejor de los casos— en un copia-y-pega de mensajes través de redes sociales o chats de mensajería instantánea, Ailá echaba la vista atrás y nos invitaba a felicitarla como en los tiempos de nuestros abuelos. El grupo estrenaba diciembre con el lanzamiento de Ailá de Nadal (2021), un nuevo EP que recoge tres canciones de Navidad para recordar una de nuestras tradiciones: la de reunirse para cantar y celebrar, visitando las casas de familiares y vecinos. Estas Navidades pasadas, tanto por el auge tecnológico como por las medidas sanitarias, fue complicado ir cantando villancicos de casa en casa, pero sí se pudo compartir el enlace con la misma ilusión «para que parte de ese pasado tenga la oportunidad de viajar a nuestro presente».

 

 

 

 

Horizontes, Maldito Murphy

Se hizo de rogar —son Maldito Murphy al fin y al cabo— pero ya está aquí. El grupo vigués presenta su último trabajo discográfico, Horizontes (2021), tras haber superado el parón impuesto por la pandemia. Grabado en Moon River Estudio (Santander) por Fernando Macaya, el largo recoge 11 nuevos cortes que se alejan del country de sus inicios y caminan hacia un eclecticismo que abarca desde el pop clásico español hasta ritmos más bailables, pasando por el rock and roll o el folk. Además de suponer su consolidación como banda, Horizontes marca un punto de inflexión, un salto al vacío con el que tanto su carrera como su identidad como grupo salgan reforzadas.

 

 

 

 

  noticias