• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

NUEVOS LANZAMIENTOS. NOVIEMBRE 2019

Nuevos Lanzamientos. Noviembre 2019
7 DECEMBER 2019

 

Músicas de DomingoNelson Quinteiro ft. Brais González

Cantareiro y arreglista, hace más de veinte años que empezó su trayectoria musical, y más de diez que entró en contacto con el mundo de los pedales de loop y delay. Debutaba en 2014 con Orquestra Gharbo! (Inquedanzas Sonoras, 2014) con una gran acogida por parte de la prensa especializada y ahora Nelson Quinteiro regresa al mercado discográfico con un nuevo largo, Músicas de Domingo (Inquedanzas Sonoras, 2019). Grabado por Gerardo Amigo en los estudios de la Fundación SGAE (Santiago de Compostela), el disco está compuesto de 11 piezas de música tradicional gallega desde un punto de vista especial y sorprendente, para los que Quinteiro contó con el vigués Brais González al piano, además de Blas Castañer y Roi Adrio (percusión), Erea Carbajales (violín), Raquel Miguélez (contrabajo) y David Álvarez (acordeón). Canción a canción, acorde a acorde, Nelson y Brais conmueven, invitándonos a viajar con su constante juego de latitudes, que hace de los temas de tradición oral gallega «algo inconmensurablemente universal».

 

 

 

 

A SalvoArantxa Pérez

Dos años después de su debut, una maqueta-convertida-en-álbum titulada Hay tanto camino por andar (2017), Arantxa Pérez lanza A salvo (2019), ya disponible en las principales plataformas digitales. Bajo la producción musical de Bob Benozzo, el LP es una nueva entrega compuesta por 16 canciones que dejan a cielo abierto los sentimientos más profundos de la artista catoirense, 16 temas en los que Arantxa Pérez contó con colaboradores especiales del otro lado del charco, como Guelo Deluxe, Andrés Parra o Pablo Dazán. Así, escuchamos ‘De Una Vez’, que describe como es perder al ser amado «de manera definitiva o irremediable», o lo ‘No Sabes Cuánto’, donde se refleja la inmensidad y fuerza que ejerce el amor sobre nosotros. Con A salvo, Arantxa Pérez cumple materializa el  mantra de « creer para crear»con el único objetivo de seguir emocionándonos.

 

 

 

 

ContrapuntoTanxugueiras

Contrapunto (Calaverita Records/Play Plan Cultural, 2019), el esperadísimo segundo trabajo de Tanxugueiras, se lanzaba el 22 de noviembre en las principales plataformas digitales. El largo recoge diez temas compuestos a partir de piezas tradicionales renovadas con arreglos actuales; palabras que el trío recogió en diferentes puntos de la geografía gallega con el objetivo de crear un relato adaptado de diferentes sentimientos y situaciones vitales, con su cara y con su cruz. Así, el disco se escucha como un espejo: cinco temas que transmiten sentimientos positivos con sus equivalentes que cantan sobre la cara amarga de los mismos; un contraste que, además, queda reflejado en el diseño del disco, obra de Sonia García, representado por un cuervo hembra. En Contrapunto, Aída, Olaia y Sabela, junto con la coproducción del músico Isaac Palacín, exploran los límites de la música tradicional, avanzando en la búsqueda de un sonido propio y plasmando la evolución de su «sentir» musical, que se enriquece con ritmos de otros estilos. Hecho desde la tradición, pero sin amarres en el pasado, Contrapunto es un álbum sin corsés con el que Tanxugueiras «ha dado un gran paso hacia una madurez tanto musical como personal».

 

 

 

 

 

Ronseis do TempoAida Saco Beiroa

Deslizándose entre dulces notas de piano, Aida Saco Beiroa demuestra, una vez más, su capacidad para emocionarnos en cada una de las 15 piezas que conforman Ronseis do Tempo (2019), su segundo trabajo discográfico. Grabado por Ángel Ramallo «en el recogimiento de casa» el verano de 2018, el álbum aporta un soplo de aire fresco a composiciones originales que, la propia autora, define como «instante hecho música», pequeñas estelas sonoras creadas con la intención de «permanecer a la escucha en la vibración del tiempo». Como testigo musical del fin de una etapa y el comienzo de otra, Ronseis do Tempo es un homenaje a Fran Pérez NARF, para el que la pianista de Rianxo ha contado con las colaboraciones de MJ Pérez y Uxía. Es esta última quien da voz a los versos de ‘Guenebra’, de Darío Xohán Cabana, en el single-clip ‘Déixome ir’; el río como metáfora de la vida y del paso del tiempo sirvieron de inspiración a Carlos Lago para transformar la letra en ilustración y crear una hermosa y sensible obra visual.

 

 

 

 

 

Cuarto de InvitadosVillanueva

Su Zoo para Dos (Sony Music, 2017), era un «hasta la cocina», una invitación a los rincones más placenteros y hedonistas del ser humano; con su nuevo álbum, Josete Díaz Villanueva nos abre la puerta de su Cuarto de Invitados (Son Buenos, 2019), cuatro paredes construidas, poco a poco, sobre un sonido de lo más personal. Gravado y producido por Raúl de Lara en AMA Estudios (Murcia), el largo recoge 10 piezas originales compuestas por el artista en su Vigo natal, un recorrido de temas que identifican su mundo interior, canciones como ‘Querido Lector’ o ‘Gala’ que, tras una primera escucha, «van dejando su poso». Rodeado de Jorge Guirao (guitarras), Edu Martínez (sintes, teclas), Maikel (trompetas), Ángel Herranz (bajo) y Nacho Mata (batería), Villanueva explora y descubre nuevas sonoridades, escúchese pues ‘Carlos III’ o ‘15 segundos’, en un trabajo que sorprende y fascina a partes iguales. El día de su lanzamiento, Cuarto de Invitados entró como número 3 en la lista de ventas digitales de música alternativa de iTunes, además de colarse en un par de listas de reproducción de Spotify... en menos de una semana, Villanueva ya está «en oreja» de todos.

 

 

 

 

 

 

Nova Canción GalegaBoyanka Kostova

«La orquesta de jóvenes músicos presenta Boyanka Kostova en ‘Nova Canción Galega’ – La música perfecta para disfrutar de tu Tierra...» Con esto no queremos decir que la Panorama haya contratado a la deportista búlgara para reinterpretar las canciones de Voces Ceibes (1968-1975), es la presentación que leemos en la portada de Nova Canción Galega (Mushroom Pillow, 2019), lo último de «los pioneros del trap en gallego, del twerking rural, del flow de aldea», nuestros Boyanka Kostova. Grabado y mezclado por Hevi en Laboratorio Soyuz durante los últimos coletazos del verano de 2018, el primer largo del dúo compostelano presenta diez cortes de «trap descontextualizado, sin líneas rojas»; canciones compuestas sobre su día a día ya que, según han confesado, parten de una idea con chicha y tiran del hilo a ver hasta dónde son capaces de llegar. Con temas como ‘Orquestra’, homenaje a las reinas de las verbenas estivales, o ‘Chicho & Cibrán’ (¡uno pone el atún y otro el pan!), donde comparten protagonismo televisivo con GatoPerro, audiovisual firmado por A.L. Crego (Dios Ke Te Crew), esta Nova Canción Galega pone sobre la mesa la intención de Boyanka en abrirse paso sin que su lengua materna se lo impida, bajo el lema de «la música de calidad no solo se hace en las capitales», utilizando sin miramiento los ritmos y sonidos urbanos para dar voz al entorno rural.

 

 

 

 

Contra el MundoLos Marcianos

El año pasado nos lanzaban al espacio con su Nuevo Orden Cósmico (Clifford Records, 2018), un mini-LP compuesto por cinco temas pop con melodías enérgicas, distorsionadas y llenas de efectos que musicalizaban letras cuidadas al detalle. Los Marcianos nos mantiene flotando por el cosmos con su último trabajo discográfico, Contra el Mundo (Clifford Records, 2019), ya disponible en formato digital y una «preciosa edición limitada» en vinilo 10”. Grabado en Estereoarte Estudios (Vigo) bajo la producción de Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante) y asistencia de Luis Antelo y Fernando «Pali» Moure, el álbum presenta una «declaración de principios» a través de cinco nuevas piezas, cinco cortes en los que volvemos a escuchar esos estribillos contagiosos que caracterizan al grupo, teñidos de un sonido ochentero cercano a The Cure o The Smiths. Poco a poco, y «contra el mundo», el cuarteto vigués se va asentando en el espacio indie-pop estatal.

 

 

 

 

Santa CruzPARDO

Se grabó en el sur, en analógico, pero con el corazón en el norte, así sugiere el título: «Santa Cruz era el lugar donde viven mis abuelos [...] fue en aquella casa donde volví a nacer [...]. Es un lugar muy espiritual para mí, se encuentra en el Concello de Oleiros en A Coruña». Santa Cruz (2019) es su nuevo álbum, el quinto de su discografía en solitario. Diez canciones conforman la banda sonora de esta «aventura maravillosa» para PARDO, «donde pude trabajar con músicos increíbles de los que aprender mucho». Y es que, como anunciaba a principios de año, Santa Cruz fue un «trabajo en equipo que he escrito con toda la verdad bajo mis puños...». Pasión, sentimiento y corazón en una decena de composiciones con una raíz americana que sostiene rock & roll clásico, country y blues. PARDO bajó hasta Desert City (Almería) para grabar el largo junto a Mario Cobo «guitarrista y productor, además de coautor de dos canciones del disco», con el que «trabajar mano a mano fue muy enriquecedor y repetiría mil veces la experiencia»; el «equipo» lo completan Pike Cavalero, Alfonso Alcalá, Lucas Albaladejo, Jesús García y Nuria Liz.

 

 

 

Todo esto y mucho más en nuestra lista de Singles 2019 que puedes seguir en Spotify y que se actualiza constantemente para mantenerte al día de todas las novedades de los artistas y grupos de la plataforma.

 

 

  noticias