• GALEGO
  • ESPAƑOL
  • ENGLISH
     
  noticias  

ARTISTAS DE LA SEMANA 2020. VOL. II

Artistas de la Semana 2020. Vol. II
4 JANUARY 2021

Si despedíamos 2020 con el primer volumen de Artistas y Grupos de la Semana que pasaron por la cabecera de GalicianTunes, estrenamos 2021 con el segundo y último. Completamos el repaso anual agradeciendo a los artistas y grupos que nos dedicaron su música, sus palabras, su tiempo en el segundo semestre de 2020, de julio a diciembre.

Gracias… de aquí a un ano!

 

 

Samuel Diz

Lunes, 6 de julio

«LA INQUIETUD POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN GALICIA DIO GRANDES PASOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS»

 

Memoria de la Melancolía fue grabado en la casa de Lorca, en la Huerta de San Vicente (Granada), con la guitarra del poeta. ¿Cómo describirías la experiencia? ¿Qué se siente al tocar en su casa, con su instrumento?

Samuel Diz: «Uno de los regalos más grandes de la vida. Todo empezó en Estados Unidos en octubre de 2016, cuando llegué a la Universidad de Boston invitado por el hispanista Christopher Maurer, una de las máximas autoridades en el mundo lorquiano. Fue justamente en los días que Bob Dylan recibía el Nobel de Literatura. Y fue Maurer quien me propuso descubrir la guitarra de Lorca, conservada en Granada en su casa de la Huerta de San Vicente, hoy museo.

El primer contacto in situ con la guitarra fue el 5 de junio de 2017, casualmente en el día del aniversario de Lorca, tras ofrecer un concierto el día anterior en su casa natal de Fuente Vaqueros. Era lunes, por lo que tuve la oportunidad de tocar la guitarra en el museo a puerta cerrada. Su sonido me atrapó desde el primer momento. Junto a su simbolismo y su intrahistoria, descubrí un instrumento con una sonoridad envolvente y seductora. Una guitarra construida en Granada por José Ortega alrededor de 1906.

Gracias al apoyo continuo e incondicional de Beatriz Fontán y al equipo de la Huerta de San Vicente, en octubre de 2019 me entregué en cuerpo y alma al instrumento durante tres semanas. No hice otra cosa durante ese tiempo, nada más que tocar y tocar. Terminamos el trabajo en la Huerta de San Vicente la mañana del 24 de octubre, día de la exhumación de Franco. ¿No es paradójico?

La guitarra fue restaurada en 1996 por Francisco Manuel Díaz y, desde aquella, diversos artistas la tocaron en concierto como Vicente Amigo, Tomatito, Eliot Fisk, Patti Smith, Lou Reed ou o propio Bob Dylan. Ahora, Memoria de la Melancolía es el primer disco grabado con esta guitarra».

 

 

 

 

 

 

Moito!

Lunes, 13 de julio

«LA VISIBILIDAD ES LA GRAN CIMA A ESCALAR EN EL MUNDO EMERGENTE»

Es en este trabajo donde escuchamos ‘Stannis Baratheon’… ¿por qué una canción con su nombre? ¿Por qué un Baratheon y no un Lannister, un Targaryen o un Stark? ¡Queremos respuestas!

Felipe: «Cuando escribo letras me gusta incluir referencias cinematográficas, de libros, novelas gráficas y demás cosas que consumo. La canción empieza con una versión modificada del lema ‘The night is dark and full of terrors’, y habla de manera melancólica de lo que siento respecto a mi generación. ¡Y no hay personaje más melancólico que Stannis Baratheon!

Como el disco se dividió en dos partes, decidí llamar ‘Meñique’ a una de las canciones de Anexo para cerrar el círculo de losers de Poniente».

 

 

 

 

Stormy Trucks

Lunes, 20 de julio

«"DAMN THE STORM" SE REFIERE A LA SUPERVIVENCIA COMO MODO DE VIDA»

Describían vuestra música como una que «suena igual de bien, o mejor, que el motor de un camión americano clásico». ¿Creéis que es así? Siguiendo la metáfora, ¿qué se esconde detrás de vuestro nombre?

Valentín Caamaño: «Si, así lo hizo César ‘Nervio’ Varela para la revista Pincha en marzo de 2019. Nuestra principal misión e idea es que si la banda no suena contundente, como suena ese tipo de camiones, y no la sientes en el pecho y en las tripas estando delante, no tiene sentido la música que se quiere transmitir a través de ese sonido. Y aparte del sonido, si no tuviese la calidad necesaria que se merece este tipo de música, tampoco tendría sentido presentar la propuesta».

 

 

 

 

 

 

TOR

Lunes, 27 de julio

«TODAS LAS MÚSICAS TIENEN UNA HISTORIA DE VIDA DETRÁS, DE PERSONAS QUE CONSERVARON NUESTRA CULTURA Y MÚSICA»

Durante vuestro trabajo de investigación suponemos que encontraríais historias relacionadas con nuestra cultura gallega y nuestras raíces. ¿Cuál pensáis que es la pieza de música más antigua que encontrasteis? ¿Hay alguna historia específica detrás de estas canciones que os llamase especialmente la atención?

Félix: «Esta respuesta es muy difícil, muchas piezas es imposible datarlas. Hay motivos musicales que se van sucediendo de unos músicos a otros por imitación, pero la verdad es que no hemos analizado su antigüedad.

Todas las músicas tienen una historia de vida detrás, de personas, comunidades que conservaron nuestra cultura y música».

Cástor: «Una de las más impresionantes fue la de los gaiteros de Vilar. Los jóvenes de Vilar hicieron los aros de un bombo y de una caja con el fuselaje de un bombardero canadiense que se estrelló en las montañas de Vilar, en la frontera con Portugal, una fría noche del 2 de febrero de 1944, a finales de la Segunda Guerra Mundial; hubo explosiones durante toda la noche en lo alto de la sierra. Por la mañana los vecinos subieron al monte con carros y bajaron los restos que pudieron aprovechar; nos reforzaron puertas de palleiros con las chapas... de allí a unas semanas vinieron chatarreros pagando bien por los restos y se llevaron casi todo, pero la juventud de Vilar dispuso durante muchos años de instrumentos de música reciclados con un material ultraligero, tecnología punta norteamericana. ¡Nosotros mismos todavía encontramos trozos del fuselaje cuando fuimos en 2009 a visitar la zona del accidente!».

 

 

 

 

 

Pablo Vila

Lunes, 3 de agosto

«"IMPRESCINDIBLES" ES UN TRABAJO QUE, ADEMÁS DE HOMENAJE A LA POESÍA, TAMBIÉN ES EXPRESIÓN DE LA GUITARRA»

Aunque Lorca escribió seis poemas en gallego, en ‘La seguiriya’ decidiste traducir e interpretar en gallego las coplas de ‘La guitarra’ (del Poema de la siguiriya gitana), para repetirlas después en su lengua original, el castellano. ¿Cuál fue la razón? ¿Y por qué precisamente traducir una seguiriya, quees uno de los palos del flamenco?

Pablo: «Decidí traducir el poema por el motivo que contáis y en mi búsqueda por querer plasmar lo que podría sentir en su alma, lo que a Lorca podría gustarle escuchar. Lorca sentía una atracción especial por el gallego que plasmó de forma genial en seis poemas llenos de su expresividad y emoción; decidí poner el texto en los dos idiomas como forma de acercarme más a él.

Elegí este poema, hermoso, directo y emotivo, porque [se] lo dedica a la guitarra, mi instrumento; y, porque como dije antes, mantengo una vinculación especial con el flamenco —en este caso una seguiriya— desde niño. Aunque este tema nada tiene que ver, en lo que atañe a la métrica y a la música, con una seguiriya.

Imprescindibles es un trabajo que, además de homenaje a la poesía, también es expresión de la guitarra. Quería que fuesen canciones en las que la guitarra fuese protagonista, y buscar, de alguna manera, cierta sonoridad flamenca.

La única excepción puede ser el tema dedicado a Rosalía de Castro, con versos de Follas Novas, en su gallego original, en el que trato de recrear el ambiente de aislamiento y nostalgia en el que floreció su sorprendente creatividad narrativa, llena de imágenes y expresión tan originales y actuales que bien podría decirse que fueron escritas durante nuestro confinamiento».

 

 

 

 

 

Ghaveta

Lunes, 10 de agosto

«MÚSICA MÁS NATURALMENTE PERFECTA QUE LA MÚSICA DE RAÍZ NO HAY»

Ramona, la abuela de Marta, decía en el vídeo presentación que le encantaba A raíz do pensamento como nombre para el nuevo disco, que habíais acertado de lleno con la elección. ¿Cómo fue la búsqueda del título? ?Cuál fue la inspiración?

Beatriz: «Viene de la hermosa copla que dice di ‘non hai machada que corte, a raíz do pensamento/nin hai chaviña que abra as portas do entendemento’. Nos pareció, además de hermoso, que daba juego, mucho que cavilar».

Marta: «Boh, es que preguntarle a una abuela es algo de trampa, pero nos encantan tener su sabia aprobación ¡Qué suerte las abuelas!

En esta ocasión le pusimos el nombre en Meirol después de revisar las letras del álbum y coincidimos en que A raíz do pensamento recoge muchísimos significados y tiene mucho que ver con nosotros, con Ghaveta y con este nuevo trabajo; con lo que creemos, con lo que pensamos, con nuestro pasado y futuro. Como decía Diego, es un concepto muy filosófico en el que es necesario profundizar».

 

 

 

 

 

 

Amoeba Split

Lunes, 17 de agosto

«SOMOS INEXPERTOS POR NATURALEZA ¡ASÍ QUE ES OBLIGATORIO EXPERIMENTAR!»

Hablando de críticas internacionales, vuestra carrera se podría describir con aquello de que ‘nadie es profeta en su tierra’; escuchamos con frecuencia que tenéis mejor acogida fuera de Galicia que dentro de ella. ¿A qué creéis que es debido? ¿Sigue siendo así?

Alberto: «Ciertamente es llamativo que, a pesar de ser muy reconocidos fuera de Galicia, en nuestra propia tierra pasamos prácticamente desapercibidos, ya no solo por el casi inexistente apoyo que recibimos de los medios de comunicación, sino también a la hora de participar en festivales o conciertos en Galicia. Sin duda, eso se debe a que aquí aun no tenemos demasiada tradición en abrazar determinados estilos musicales un poco más ‘exigentes’ del normal, y así ciertas propuestas musicales se evitan. Es muy curioso que se apoyen sin fisuras las músicas tradicionales independientemente de su calidad, pero que otras músicas hechas por músicos gallegos no tengan repercusión alguna.

Paradójicamente, tuvimos la oportunidad de tocar en el Festival de Jazz de la Universidad de Málaga en 2018, pero no de actuar ni a 20 kilómetros de casa. Por poner otro ejemplo, el año pasado fuimos preseleccionados para participar en el Festival de Jazz de Montreux 2020, que finalmente se canceló por la pandemia, pero por otro lado, a lo largo del año en ningún momento se contó con nosotros para ningún evento musical celebrado en Galicia. Por tanto, no es obviamente un problema de falta de calidad musical, sino de que propuestas como la nuestra directamente no se consideran, es como si no existiéramos».

Ricardo: «Pienso que es simplemente que la gente a la que le gusta la música de Amoeba Split está esparcida por el planeta; nada más».

 

 

 

 

 

Laroá

Lunes, 24 de agosto

«TODOS Y TODAS TENEMOS ALGO QUE CONTAR Y CANTAR» 

En el espectáculo hay un momento especialmente emotivo en el que el audiovisual dialoga literalmente con el grupo en el escenario. ¿Podéis hablarnos de quién es esa mujer que vemos, de Josefina y de cómo se gestó la idea?

Miguel: «El audio en el que canta Josefina es un tema que se llama “Porque non hei de cantare”; es una interpretación maravillosa llena de gusto y sentido. Nosotros en el directo la quisimos dotar de realidad, o por qué no... mandar ese mensaje de lo importante que es expresarse, todos y todas tenemos algo que contar/cantar, por eso invitamos a Laducha, una vecina de Quireza (Pontevedra), panderetera a la que le apasiona cantar, ¡una hermosura de número!».

 

 

 

 

 

Kings of the Beach

Lunes, 31 de agosto

«LO ÚNICO QUE QUEREMOS ES VIVIR DE LA MÚSICA, NO PEDIMOS UNA MANSIÓN NI BAÑARNOS EN BILLETES»

Siguiendo el «vexo Vigo, vexo Cangas», en un par de videoclips vuestros nosotros «vemos Samil, vemos Cíes»; ¿de qué playa sois, o querríais ser, reyes?

Yago: «Yo de playa en otoño; me gusta que puedas llevar al perro».

Adri: «Este verano me cansé un poco de las playas y me puse a explorar la costa de Vigo. Ahora voy a una cala pequeña que encontré un día en la que no hay nadie y las vistas son espectaculares, pero no voy a decir dónde no vaya a ser...».

Samu: «Yo poco voy a la playa de día, más de noche, pero me gusta mucho O Vao».

 

 

 

 

 

 

Orlando Dees

Lunes, 7 de septiembre

«PIENSO QUE LA MENTE ES EL ORIGEN E INFINITO DE TODO»

Para la BSO de la película The Batman (2021) sacaron una versión remezclada y con mayor instrumentación de “Something In The Way” de Nirvana, pieza de la que tú también hiciste una cover. No es uno de los cortes más populares de Nevermind (1991), ¿qué te hizo a escogerla?

Orlando: «No tenía ni idea, la verdad ¡me lo apunto! Llevaba un tiempo desgranando ese tema y analizando la letra. Por el tempo pausado, y el margen para jugar con voces aéreas y sintetizadores, me decidí a «hacerla mía».

Siempre he querido tocarla en directo, pero cuando te mueves sólo, o te llevas el juguetito de Ableton contigo o lo tienes complicado para recrear el ambiente logrado en el estudio».

 

 

 

 

 

 

Aida Saco Beiroa

Lunes, 14 de septiembre

«CREO QUE LA MÚSICA TIENE VIDA Y FUERZA POR SÍ MISMA»

Chopin, Beethoven, Mozart, Schubert... si tuvieses una máquina del tiempo ¿con quién te gustaría sentarte al piano? ¿Por qué?

Aida: «La verdad es que hay tantos grandes compositores y compositoras en la historia de la música que me gustaría conocer... que es difícil elegir. Con la música de Liszt siento una especial vinculación y, teniendo en cuenta que fue un gran maestro en su tiempo, sería genial conocerlo y recibir sus consejos».

 

 

 

 

 

 

Furious Monkey House

Lunes, 21 de septiembre

FURIOUS MONKEY HOUSE O CÓMO «APRENDER CREANDO DENTRO DE TU PROPIO PROYECTO»

Este último LP incluye “Lluvia” y “No Lo Ves”, vuestras primeras canciones íntegramente en castellano. ¿Qué os llevó a componer ahora en castellano? ¿Podemos esperar que en un tercer disco haya algún tema en gallego?

Gonzalo: «Componer en castellano supuso un gran reto para todos nosotros. Rimar en inglés y la rítmica de las palabras, gracias a cantidad de monosílabos que tiene el idioma, resulta muy sencillo y muy musical. ¡Queríamos arriesgarnos a hacer algo que nos costara un poco más! No descartamos el gallego para hacer una canción, de hecho, ya lo hemos valorado en más de una ocasión, tal vez en un futuro próximo :)».

 

 

 

 

 

 

Dequenvessendo

Lunes, 28 de septiembre

«LAS LEYENDAS SON MUCHO MÁS QUE RELATOS DE FANTASÍA»

Nos llamó poderosamente la atención la presencia de Carles Riba (1893-1959), un autor catalán que, por amor, escribió cantigas de amigo en gallego a principios del siglo XX... Es bien curiosa la historia de esos textos. ¿Cómo lo conocisteis y qué os llevó a incluir uno de sus poemas para “Sabel”?

Bieito: «Carles Arriba fue uno de los poetas que conocimos a medida que investigábamos sobre las aguas y la mitología relacionada con la misma. Fue una grata sorpresa ver que este poeta, con la mayoría de poemas publicados en estilo neotrobadoresco, escribía en gallego. Además de esto, el poema era una cantiga de amigo donde la voz principal es la de una mujer enamorada, por lo que de esta manera le pudimos poner voz a la protagonista del disco, Sabel».

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Rodríguez

Lunes, 5 de octubre

«EN LA VIDA COTIDIANA NOS OLVIDAMOS DE NUESTRA RESPIRACIÓN, EL SHAKUHACHI REPRESENTA EXACTAMENTE ESE PROCESO BIOLÓGICO»

Tradicionalmente, el shakuhachi era tocado por los komuso, monjes mendicantes pertenecientes al budismo zen. ¿Podrías contarnos sobre su papel y el significado que tenía para ellos?

Rodrigo: «Los monjes komuso fueron una rama del budismo zen que introdujeron en su práctica budista la innovadora técnica del soplar zen; en el zen tradicional normalmente se usa el zazen, que es la conocida meditación sentada.

Los komuso escogieron la interpretación de unos sonidos y obras musicales llamada honkykoku (piezas originales) que fueron la columna vertebral de sus conceptos budistas; ellos creían que tocando el shakuhachi uno podía autorealizarse y alcanzar la iluminación. El concepto de ichi on jo butsu, el logro de la iluminación a través de una sola nota, se convirtió en un aspecto importante en los estudios de los monjes komuso, tal como se desarrolló en periodos posteriores».

 

 

 

 

 

 

Pakolas

Lunes, 12 de octubre

«LA MÚSICA INFALTIL SE DEBE HACER COMO PARA PERSONAS ADULTAS, SIN NINGÚN TIPO DE CONDESCENDENCIA»

En este sentido, ¿cómo crees que influye la música infantil en gallego en la creación de futuros consumidores de contenidos en nuestra lengua?

Pakolas: «La música como vehículo del lenguaje es fundamental, hace que los niños y las niñas sientan nuestra cultura y lengua como algo habitual y, en muchos casos, como una señal de identidad. Yo creo que facilita bastante que después se aprecie en una edad adulta las creaciones hechas en Galicia sin andar con comparaciones absurdas, la música es música y la cultura es cultura».

 

 

 

 

 

 

Martín Maez

Lunes, 19 de octubre

«QUIERO APOSTAR POR LA MÚSICA EN GALLEGO Y TRABAJAR EN MI TIERRA» 

Después de aquel single de Navidad “Contigo Volvo Brillar”, Hábitat es tu primer trabajo íntegramente en gallego, ¿por qué el cambio de idioma?

Martín: «Quiero apostar por la música en gallego y trabajar en mi tierra; mi corazón sabía que este nuevo disco tenía que ser en gallego. Desde que volví la casa, a mi tierra, a mi “hábitat”, me di cuenta de lo maltratado que está nuestro idioma.

En la promoción de Secretos Perdidos estuve en Barcelona y coincidí con grupos de la ciudad que promocionaban sus trabajos en catalán, sin perjuicios y sin miedo por usar su lengua. Allí el pop y el pop-rock en catalán están muy bien valorados, los grupos son respetados y se hacen trabajos de calidad. Me da mucha envidia cómo saben valorar la música en su idioma».

 

 

 

 

 

 

Mosquera Celtic Band

Lunes, 26 de octubre

«LAS MÚSICAS TRADICIONALES SE BASAN, LA MAYORÍA DE LAS VECES, EN RITMOS SIMILARES»

Descubrimos que uno de tus antepasados, Antonio Mosquera, fue invitado a tocar para el Presidente Nixon en un concierto de música tradicional gallega. ¿Quién era Antonio Mosquera y cómo llegó a haber un concierto de música tradicional gallega en la Casa Blanca?

Fernando: «Antonio Mosquera fue un visionario. Emigró a Nueva York y recaló en el Centro Galego de Nova York, con quien yo también mantengo una relación cordial —¡incluso conocí y hablé con una de las bailarinas que acompañaron a Antonio recién llegado a EE.UU.!—. Enseguida fundó su propio grupo, Antonio Mosquera e O Seu Grupo Típico, con quien grabó dos álbumes, Fiesta Gallega e Parranda Gallega (se ve que era muy fiestero... [risas]). Estos trabajos están digitalizados gracias a la Diputación de Pontevedra, si no recuerdo mal.

No había fiesta en Nueva York a la que Antonio no fuese invitado a tocar, sobre todo en St. Patrick' s Day, tan importante para los estadounidenses con orígenes irlandeses. De ahí que fuera invitado a tocar con su grupo en la Casa Blanca para el Presidente Nixon.

Cuando regresó a Galicia, antes de fallecer de un cáncer de garganta, llegó a tocar incluso con Luar na Lubre en alguna ocasión. Hay diferentes personas, grandes artistas y amigos personales, que llevan desde hace años investigando la trayectoria de este músico tradicional; ellos pueden dar, incluso, más datos que yo mismo. Sin duda, una vida sorprendente la de Antonio Mosquera :)».

 

 

 

 

 

 

Rumia

Lunes, 2 de noviembre

«DESCUBRÍ QUE LA ELECTRÓNICA ES MUCHO MÁS QUE TECHNO O DANCE»

Resides en Berlín, ciudad abierta célebre por su vanguardia y amplia oferta cultura. ¿Por qué Berlín?

Rumia: «Precisamente por toda la oferta y pasión por la música que hay aquí. Visité Berlín un par de años antes de mudarme, y cuando decidí que la música sería mi cosa y quería estudiarla, pensé que lo mejor sería tratar de estar en el lugar que mejor me pudiera representar a mí y a lo que hago. Hacer música en inglés también es uno de los grandes motivos para venir aquí».

 

 

 

 

 

 

Moura

Lunes, 9 de noviembre

«ADENTRARNOS EN TERRITORIOS HASTA AHORA DESCONOCIDOS PARA NOSOTROS RESULTA MOTIVADOR»

Parte de esas colabos aportan instrumentos más trad, como las tarreñas, el pandero, la pandereta o la zanfoña.¿De qué manera encajáis esas sonoridades con guitarras, sintes, bajo, Hammond o batería?

Hugo: «Pues para ser nuestro primer acercamiento a instrumentos tradicionales… improvisamos bastante en el estudio. En las siguientes grabaciones parece que van a tener más protagonismo, porque ya hemos ensayado más con la Irmandade, y dado los pocos conciertos que pudimos por toda esta situación en la que estamos.

Diego: «Tanto en el disco como en los arreglos que ahora incorporamos en los directos resulta muy fácil entenderse con los músicos amigos con los que contamos. Hay mucho intercambio de ideas para los polirritmos, armonías, etc.».

 

 

 

 

 

 

Sangre de Muérdago

Lunes, 16 de noviembre

«LA INFLUENCIA GALLEGA OCUPA LA QUE MÁS A LA HORA DE GESTAR UNA CANCIÓN» 

La tercera pista es “Unha das peores cousas que escoitei no 2019 foi ‘Pedir perdón é un acto de debilidade’”… y con la retranca propia de la tierra, le dedicas una canción precisamente a la frase, ¿con qué objetivo?

Pablo: «El título de esta canción surgió de una situación real en 2019 cuando escuché a alguien decir esa frase a su amigo que acababa de disculparse delante de alguien por cualquier cosa, e inevitablemente tuvimos una conversación acerca de lo que realmente significa. Me dio que pensar en las próximas semanas y finalizó como título de la canción que estaba escribiendo en ese momento».

 

 

 

 

 

 

Susana Seivane

Lunes, 23 de noviembre

«"DENDE O MEU BALCÓN" ES UN VIAJE A MI INFANCIA, A LA BANDA SONORA DE MI VIDA»

Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una tradición no solo para tus vecinos, sino para el resto de seguidores de tus redes sociales. Y para ti, ¿qué significaba ese ratito, tan cerca y tan lejos de tu público a la vez?

Susana: «Yo durante el confinamiento no trabajé tanto en mi vida, sin cobrar un duro, claro, como todos. Me levantaba por la mañana, me duchaba, me vestía, me peinaba, me maquillaba y me hartaba de hacer durante todo el día, lo que hace una madre: estar con sus hijos, hacer los deberes, lavadoras, plancha, comidas, meriendas, duchas, cenas, etc, etc, etc. Y como artista, entrevistas, Skypes, videoclips, actuaciones solidarias que me pedían, contenido en mis redes, yo sola o en familia de nuestra vida cotidiana o profesional, la salida al balcón todos los días durante 55 jornadas consecutivas… fue realmente agotador pero necesario hacerlo, porque sabía que estaba ayudando a mucha gente que lo necesitaba, y sentía ese compromiso. Mucha gente esperaba a que llegasen las 20 h para conectarse y que les llegase algo de su tierra, eso les alimentaba el alma de cosas bonitas; era como agua de mayo para ellos.

Las redes se revolucionaron con los vídeos del balcón, algunos tienen más de 600.000 reproducciones y más de 5.000 compartidos. Se me colapsaban las redes, cientos de mensajes privados y públicos de agradecimiento, de morriña, de sentimiento, cientos de historias muy tristes y otras muy bonitas. Caía dentro de la naturalidad que estos mensajes fueran de gente gallega desparramada por el mundo, como así fue también, pero el feedback fue impresionante desde muchos puntos del planeta; gente que no tenía nada que ver con Galicia y que estaba profundamente emocionada por lo que estábamos haciendo cada día, y por el sonido de la gaita, que les removía por dentro de una manera que no lograban entender muy bien, pero que los conectó con nuestra música tradicional como si de un flechazo amoroso se tratase». 

 

 

 

 

 

 

Devalo

Lunes, 30 de noviembre

«DEVALO ES UNA VUELTA AL POP Y A MIS INFLUENCIAS DE SIEMPRE»

Parece que ‘Vacaciones en Galifornia’ es una oda a la morriña, en una escala de lluvia galesa a agosto soleado en el pueblo de tus abuelos, ¿cuánto echas de menos Galifornia?

David: «Cuando comencé a componer esta canción me vino a la cabeza California, no sé por qué A lo mejor porque escucho Beach House a menudo y tienen un tema llamado “Drunk in L.A.”, que no se parece nada al mío. No sé. El caso es que la letra la escribí durante una ola de calor en Gales, algo bastante raro. Y volvió la imagen de California, junto con la morriña por no poder ir a Galicia en verano por la COVID, algo que para mí es como coger aire de nuevo, sentirme completo otra vez.

Sin embargo, quiero insistir en que la canción también usa ese cliché que se está volviendo tan manido de “Galifornia” como una crítica —que me aplico a mí mismo— a la idealización de las fiestas y el verano de los retornados. La letra hace referencia a algo que me dijo una amiga un verano cuando dije que en Galicia se estaba mejor que en ninguna parte, y ella me dijo que yo solo pasaba por allí en verano y en las fiestas, pero las que quedaban todo el año tenían que hacer frente a la precariedad, a la falta de oportunidades, etc.; por eso la letra dice que “non é certo todo, non”».

 

 

 

 

 

 

Luis Moro 

Lunes, 7 de diciembre

«PARA “NORTEAMERICANA AQUÍ” ELEGÍ DIEZ CANCIONES QUE SENTÍA COMO SI FUESEN MÍAS, QUE DE ALGÚN MODO SONASEN A LUIS MORO»

El álbum fue grabado entre tus dos «aquís», entre el Norte (A Coruña) y el Sur (Jerez de la Frontera). Durante lo proceso de grabación, ¿aplicaste eso de ‘uno poco de Sur para no perder el Norte’?

Luis: «¡Supongo que sí! Llevo mucho tiempo arropado por Jose García en la batería, que fue quien produjo el disco, y por Andrés Saavedra en el bajo; me conocen, son mi timón norteño. Grabar por primera vez con músicos y amigos andaluces fue como sumergirse en terrenos desconocidos, es la manera de dar rienda suelta a aquella necesidad de adentrarme en un proceso creativo novedoso, tal y como decía antes. Pero la idea me vino a la cabeza de manera natural: llevo años viviendo entre Galicia y Andalucía, y estoy adaptando canciones norteamericanas desde aquí… y, en estos momentos, estos son mis dos “aquís”».

 

 

 

 

 

 

BABYKATZE

Lunes, 14 de diciembre

«TODA MI INSPIRACIÓN NACE DEL DOLOR DE LA PROPIA EXPERIENCIA VITAL»

El pasado mes de octubre actuaste en la Sala BBK (Bilbao) como parte de la representación gallega del BIME CITY de BIME PRO. ¿Cómo fue la experiencia?

BABYKATZE: «Fue agridulce, supongo que como toda la cultura en estos tiempos de pandemia. Se mezcla la emoción y la ilusión de tocar en un evento y una sala tan espectacular, con la realidad de que están todos sentados y que hay que mantener las medidas de seguridad que, aunque muy necesarias, son básicamente medidas de distanciamiento…y la música para mí es acercarse. Aun así, fue maravilloso porque además fue mi primera vez en Euskadi, y conocer un país por primera vez para tocar es una de las mejores formas de hacerlo». 

 


 

 

 

Quilma

Lunes, 21 de decembro

«NO PODEMOS MÁS QUE DAR LAS GRACIAS POR LA TREMENDA ACOGIDA DE ‘PUNTO DE PARTIDA’» 

Leemos que «todos los caminos llevan la Quilma», pero ¿qué caminos sigue Quilma a la hora de componer? ¿Qué, o quién, os inspira? Como buenos «progresivos» todo el desarrollo instrumental es complejo y muy cuidado; en cuanto a las letras, ¿de qué temas os gusta hablar?

Xose: «El tema instrumental siempre es complejo. Partimos de una idea de un riff y después la vamos desarrollando poco a poco, dándole vueltas hasta empacarla en un estilo que nos sintamos cómodos.

En cuanto las letras, hay de todo, desde las más personales, que puede explicar Quique, hasta la reivindicación del movimiento ecológico y de sostenibilidad ambiental, como puede ser “Nada”. También hay letras que pueden ser ambiguas y cada uno puede darle su propio significado».

Quique: «Cuando llegué a la banda estaban la mayoría de las letras hechas, en algunas hice pequeñas modificaciones, y otras las escribí completas… las menos realmente y, como casi todo lo que se hace en Quilma, pasando por el filtro del resto de la banda. Soy bastante raro a la hora de escribir, y hay quien piensa que soy demasiado literal, y quien piensa que soy demasiado etéreo; tendré que buscar un término medio.

En lo que se refiere a la temática, no soy una persona de escribirle al amor o al desamor, politizar las letras o hacer reivindicaciones; puede que escriba sobre todos ellos o sobre ninguno de esos temas. Me gusta escribir de cualquier cosa, que puede ser desde algo tan trivial como una partida de cartas o pasar a algo tan trascendental como la muerte de un amigo, como queda plasmado en “(Des)conexións”, pero siempre sin censurarme en la temática».


  noticias